MENTALIDAD Y LAS VENTAS
Mentalidad - estrategia y Acción.
Al interactuar con líderes organizacionales , analizando resultados de ventas por debajo de lo presupuestado, son comunes las líneas de respuesta que responsabilizan al mercado, al foco del vendedor, la motivación y eventualmente, algunos más agudos cuestionan variables asociadas a los procesos internos e incluso a la técnica del vendedor.
Desmeritar estos elementos resulta bastante desafiante, sobre todo cuando tales declaraciones provienen de personas que gozan de mi estima por su trayectoria, logros y lo que les constituye como excelente personas. Sin embargo, analizar sobre las causas de todo lo antes expuesto es mandatorio si queremos avanzar en una estrategia que logre mejorar los indicadores de ventas.
Vale la pena reflexionar ¿ de donde surge la estrategia? , y aún más complejo ¿ Están los ejecutantes de la estrategia alineados con esta?.
En nuestros mercados hay personas súper talentosas. De modo que la estrategia no suele ser un problema en la mayoría de los casos ( aunque a veces si), siendo entonces el factor de la comprensión, la incorporación y la alineación con la línea estratégica un gran punto a analizar.
Reflexionemos por ejemplo sobre el mercado, donde probablemente podremos comulgar en el hecho de que en una misma industria algunas organizaciones ven claras oportunidades, y otras ven una enorme carencia. Sobre esto se puede hablar mucho y las justificaciones están a la orden del día. Tratemos de ajustar nuestro microscopio organizacional y hagamos la siguiente pregunta ¿qué representa el mercado o la estrategia para nuestros 5, 12 o 47 vendedores?
A partir de este punto, ¿cómo esto impacta en su foco, motivación y ejecución técnica?. Es aquí dondese generan grandes brechas de alineacion en nuestros equipos .
Lo que propongo puede ser complejo de asimilar, pero la verdad es súper manejable desde la humilde mirada que nos reconoce como particulares con ópticas únicas . A partir de ahí nos aproximamos a un concepto esencial del coaching de ventas. La "Mentalidad".
Sólo desde el abordaje y entrega que reconoce la mentalidad del otro, podremos transmitir con sentido aquello que resulta pertinente para lograr nuestros objetivos a nivel directivo de ventas. Además, esta apertura nos regala infinitas posibilidades de construir desde una óptica múltiple, aportes excepcionales de aquellos que ejecutan la función de las ventas.
Sólo desde la mentalidad correcta puedo desarrollar una buena estrategia, y la estrategia a su vez, potencia mi capacidad de accionar. Hoy te invito a regalarte un espacio de Liderazgo interno y a revisar tu mentalidad sobre el liderazgo de tu organización de cara a las ventas.
El reconocimiento de nuestra mentalidad contiene un potencial ilimitado, el reconocimiento de la mentalidad de nuestros equipos nos lleva a un factor de virtuosismo organizacional y exponencial en resultados.
Se Puede, Siempre se Puede.