Mes I Ley Karin: Cifras Mutualidades
De acuerdo a cifras entregadas por Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad, han registrado 2233 denuncias en el primer mes.
A modo de Introducción
He estado siguiendo de cerca la Promulgación, Implementación y Socialización de la Ley Karin, es por esta razón, que he seguido con atención cualquier dato que surja a partir de esta nueva ley. Bueno, y han aparecido los primeros.
Esta información me parece interesante para que organizaciones orienten sus esfuerzos de capacitación y aprendizaje organizacional para prevenir situaciones que complejicen las dinámicas productivas y socioemocionales en los equipos.
Cifras Mutualidades
Aún no existen cifras gubernamentales oficiales acerca de las denuncias realizadas en la Dirección del Trabajo, sin embargo, se desprenden denuncias realizadas por los mismos trabajadores en ambas entidades ( ACHS y Mutual).
Por ejemplo, en la Asociación Chilena de Seguridad, el 64% de las denuncias corresponden a violencia laboral, relacionada entre compañeros y jefatura. En esta categoría el acoso laboral es la denuncia más frecuente denunciada. Por otro lado, el 36% se divide en acoso sexual, discriminación o violencia física.
En relación a la Mutual de Seguridad, se entregan datos, donde por ejemplo, se señala que un 10% corresponde a violencia; 84% a acoso laboral y un 6% acoso sexual. De acuerdo cifras entregadas por Mutual de seguridad, las cifras de denuncias diarias se han ido incrementando, recibiendo, en los primeros días, 20 denuncias diarias, hasta llegar, inclusive, a 70 diarias durante la última semana.
Recomendado por LinkedIn
Acerca del Aprendizaje Organizacional
A raíz de las de las cifras que se desprenden, considero pertinente que las organizaciones realicen planes de formación donde se aborden las diferenciaciones entre los conceptos de acoso, abuso y violencia. De acuerdo a la experiencia, es posible constatar que existe un supino desconocimiento acerca de la diferenciación de estos términos y cómo cada una de éstos, tiene un asidero diferente en los procesos productivos y sociales de la organización.
Vuelvo a insistir, no es relevante que organizaciones se aprendan una ley de memoria, en relación de lo que se DEBE o NO DEBE hacer, más bien, debe existir un proceso de reflexión, análisis e inclusive, concientización de dinámicas culturales y de trabajo que se dan al interior de la organización.
Existen organizaciones maltratadoras que, inclusive, las personas que están liderando, no se dan cuenta de esta violencia.
Faltan todavía las cifras oficiales de la Dirección del Trabajo, sin embargo, tenemos estos datos, que nos permiten orientar y direccionar los primeros esfuerzos de aprendizaje, para ayudar a prevenir dinámicas laborales que impacten en la salud física y psicológica de trabajadores.
Son las primeras cifras, esperemos que las oficiales, nos permitan tomar conciencia de la importancia de las estrategias de Prevención en las organizaciones.
Fuente: