METACOGNICIÓN y la relación con el Facilitador organizacional
El concepto de la Metacognición es uno de los aportes de mayor relevancia de la psicología cognoscitiva a la educación y se inició en la década de los 70 con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos involucrados en la memoria. Metacognición tiene que ver con APRENDER A APRENDER.
En el contexto de desarrollo de habilidades de un facilitador organizacional aplica el que éste logre que sus aprendices sepan autorregularse y auto dirigirse, lo que quiere decir que sean y se comporten como aprendices autónomos, claros en los objetivos que desean alcanzar, con la convicción de que tienen la posibilidad de descubrir estrategias para lograrlos y la conciencia elevada de auto observarse a sí mismos y observar el contexto relacional e interactivo que le sirve de escenario para aceptar, comprender y optimizar los recursos: preparados, eventuales y accidentales para aprender.
El concepto de la Metacognición es uno de los aportes de mayor relevancia de la psicología cognoscitiva a la educación y se inició en la década de los 70 con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos involucrados en la memoria.
Metacognición tiene que ver con APRENDER A APRENDER. En el contexto de desarrollo de habilidades de un facilitador organizacional aplica el que éste logre que sus aprendices sepan autorregularse y auto dirigirse, lo que quiere decir que sean y se comporten como aprendices autónomos, claros en los objetivos que desean alcanzar, con la convicción de que tienen la posibilidad de descubrir estrategias para lograrlos y la conciencia elevada de auto observarse a sí mismos y observar el contexto relacional e interactivo que le sirve de escenario para aceptar, comprender y optimizar los recursos: preparados, eventuales y accidentales para aprender.
Algunos Conceptos de Metacognición y su importancia:
· “La Metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos,, es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información” Farell, 1975.
· “La Metacognición es el control consciente de los procesos cognoscitivos como la atención, la memoria y la comprensión”. Ríos, 1991
· “La Metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento autoreflexivo (Burón 1996)
Un facilitador es metacognitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos y los procesos mentales de otros ( Percepción, Atención, Comprensión, Memoria, Comunicación y Aprendizaje) y también sobre las estrategias de aprendizaje de sí mismo y de los demás: (Ensayo, Elaboración, Organización, Estudio, Afectivas, Motivacionales)
El Conocimiento acerca de la cognición tiene que ver con que cada cual conozca los recursos que tiene para aprender y su compatibilidad con otros recursos própios y compartidos con la sociedad de aprendizaje para hacer frente a las situaciones que demanda una nueva tarea o la misma tarea de una manera diferente.
La meta-atención: me doy cuenta de cómo percibo
La Meta- Atención es la conciencia y la regulación de los procesos utilizados en la captación de los estímulos del medio ambiente y constituye uno de los procesos fundamentales para la comprensión y el aprendizaje. Permite que se dé la primera fase de la memoria REGISTRAR una información al seleccionar unos estímulos para hacer foco y desaparecer o ignorar los demás (autoregular estímulos para centrarse en una información).
Gallego (1997) Sugiere que para mantener la atención en la sala de aprendizaje es recomendable que el facilitador varíe los estímulos, pudiéndo pasar de los orales a los visuales o de los orales a los escritos. Hoy día se transforma en una experiencia digital donde los recursos son muy variados, pero que requieren de igual manera de la correcta utilización para el logro del objetivo instruccional.
Una herramienta efectiva para gerenciar la meta-atención es el conocimiento de las 5 puertas perceptuales (sistemas de representación PNL). Son la forma en la que se percibe y codifica los recuerdos. Cada persona tiene predilección por una o más puertas sensoriales así pues la puerta elegida afecta nuestra elección de las palabras, nuestra respiración, nuestra postura corporal, y la forma en que movemos los ojos.
Puertas perceptuales
Las puertas perceptuales son los 5 sentidos. La comunicación generalmente involucra más información visual auditiva o kinestésica, que gustativa u olfativa. Los sentidos del gusto y el olfato pueden considerarse para nuestros propósitos, como subdivisiones de la experiencia kinestésica. Por esta razón, y para simplificar las cosas, nos centramos ahora en éstos tres canales de información y memoria.
Ya que la forma en que percibimos es generalmente la manera en que mejor recordamos y asociamos conocimientos. Nuestros verdaderos recuerdos son imágenes, sonidos y sentimientos que hemos seleccionado para que vayan de acuerdo con nuestros sistemas de creencias: es decir la película de tu mundo.
Conocer tus puntos fuertes y puntos débiles de la forma como percibes, te dará la posibilidad de hacer META-ATENCIÓN deliberada a la hora de aprender y auto-regularte, es decir aprender a hacer foco intencional y aprovechar la información transformándola de acuerdo a tu canal perceptual de preferencia.
La Meta – Memoria:
La metamemoria pretende lograr la conciencia meta cognitiva, es decir, darse cuenta de que se poseen unas estrategias de registro y almacenaje de la información (estrategias de repetición, de organización, de asociación, de elaboración, de evocación, y de previsión) para poder recuperar posteriormente (acordarse), hacer uso de ellas de manera consciente y voluntaria para aprender.
MODELO DE CUADRADOMINANCIA CEREBRAL DE NED HERRMANN.
El Dr. Ned Herrmann fusiona varios modelos y teorías con la de Dr. Sperry (bilateralidad hemisférica) y la de Mc.Lean y define su modelo de cuatro cuadrantes: dos corticales superiores y dos límbicos inferiores. Dando como resultantes 4 estilos: lógico- organizador- comunicador y visionario. Cada uno de nosotros tiene un estilo preferido de pensar.
Síguenos para más información del mundo e-learning de la mano de expertos
Deseas un demo? pidelo a: hernan.pulido@learnsity.com