Metaverso. Una nueva forma de interactuar.

Metaverso. Una nueva forma de interactuar.

Últimamente, la palabra Metaverso no deja de sonar o aparecer en diversos medios.

Ya sea en periódicos, webs sobre tecnología o marketing o dentro de prácticamente todos los sectores tecnológicos.

A pesar de que muchas son las personas que escuchan hablar del metaverso porprimera vez, debemos saber que este término, no es nuevo.

Apareció por primera vez en 1992 en una novela de Neal Stephenson titulada 'Snow Crash'.

Sin embargo, el mismo autor ha querido dejar claro que no tiene ningún tipo de relación con lo que se está queriendo transmitir el creador de Facebook, ahora, Meta.

¿Qué es el metaverso?

Ahora bien, ¿tenemos realmente claro qué es el metaverso?

Aunque se habla largo y tendido sobre este tema, no existe realmente una definición oficial sobre tal término, pero si tuviéramos que resumirlo y unir más o menos todas las definiciones dadas, sería algo similar a un mundo ficticio virtual en el que mediante avatares y algunas herramientas tecnológicas, se podrá interactuar tal y como lo hacemos en la vida real (salvando las distancias).

Es un concepto mucho más avanzado de lo que existe en la actualidad en cuanto a realidad virtual, en la que cualquier marca que esté dispuesta a invertir, podrá crear su propio mundo.

Por otra parte, no solo será por ejemplo para juegos tridimensionales, sino que las propias marcas, podrán crear un mundo virtual con experiencias inmersivas en las que por ejemplo, las personas puedan probarse ropa y complementos de manera ficticia pero teniendo resultados muy cercanos a la realidad sin necesidad de acercarsea un comercio a comprobar si les queda bien.

Sin duda, esta también es una de las grandes apuestas dentro de esta nueva experiencia virtual.

¿Existen ya metaversos? 

Aunque grandes compañías como Meta, Microsoft, Google o Nike entre otras ya están invirtiendo y creando un gran tejido en torno a esta idea, desde hace bastante tiempo existen en cierta manera algunos metaversos (aunque con una idea más primitiva que la actual) como por ejemplo el juego de Fortnite creado por Epic Games.

Fortnite, es un videojuego en el que se presentan diversos modos de juego con muchas personalizaciones, por lo que es una idea aproximada a los metaversos.

Sin embargo, le falta ese toque inmersivo tan buscado, para crear una experiencia realista y envolvente.

También podríamos incluir Second Life, creado en 2003, el cual se presentaba como una comunidad virtual en el que se podía establecer relaciones sociales con los diversos avatares y participar en diversas actividades, aunque de manera más básica.

¿Cómo accederemos a los metaversos?

Para poder entrar en cualquier metaverso (ya que habrá tantos como marcas quieran), se podrá acceder principalmente mediante unas gafas VR o cascos de realidad virtual.

Aparte, también se está hablando de distintos dispositivos con una tecnología más puntera como por ejemplo sensores para mapear los entornos o pantallas de hologramas.

¿Se quedará en nada?

Realmente, todavía no se sabe muy bien si realmente este nuevo concepto que puede revolucionar por completo el mundo digital y virtual puede tener éxito o se quedará en un “simple” intento.

No obstante, la inversión que se está haciendo, nos hace pensar que realmente si se puede convertir en todo un éxito y cambiar la manera de interactuar con la tecnología y las empresas.

Está claro, que el metaverso dará mucho que hablar y se investigará profundamente.

Solo el futuro nos dará la respuesta a todas estas preguntas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas