Metodología de Gestión, Cultura Centrada en Personas
Antes de que una organización madure surgen diferentes complicaciones internas, cultura inflexible, liderazgo tóxico y egoísta que acarrea renuncias silenciosas fugas de talento y en donde en general no se persigue un objetivo en común. Actualmente la adaptación al cambio, la tecnología, la búsqueda constante del conocimiento y un buen sistema de gestión brindará a recursos humanos la oportunidad de ser un socio estratégico dentro del crecimiento de una organización.
El respetar la opinión del trabajador, priorizar sus necesidades, promover el desarrollo, capacitación, bienestar y estrategias de innovación, nos convertirá en una organización inteligente y muchas organizaciones inteligentes actualmente tienen una cultura organizacional centrada en las personas.
Cultura centrada en las personas
Este tipo de metodología en verdad producirá muchos cambios positivos en el negocio como el incrementar el compromiso, mejorar la productividad, disminuir la rotación de personal, tener clientes más satisfechos, muchos mejores ingresos, adecuado retorno de inversión y mejorar la productividad de los trabajadores (Siocon, 2022).
Esta metodología se llevará siempre y cuando se priorice:
La apreciación de los trabajadores como clientes
Entonces si tenemos empleados como clientes hay que saber que necesidades tienen por cubrir, los clientes tienen que ser escuchados, bien compensados y crecer profesionalmente.
Trabajar en le experiencia digital del empleado
Esta posibilidad fue reforzada en pandemia en donde surgió la posibilidad de hacer trabajo remoto, el trabajo remoto de hecho no fue menos productivo, por ello el implementar una gestión de trabajo híbrido es bastante clave.
Solicitar y actuar en continua retroalimentación o Feedback.
La retroalimentación no sólo debe ser de organización hacia empleado, sino también de empleado hacia la organización, esto permite mejorar constantemente, pues si hay interiorizado un objetivo y valores el llegar a un fin común será más sencillo. Es muy positivo por ello las entrevistas de retroalimentación mientras el trabajador se encuentra laborando, encuestas de salida y también focus groups.
Recomendado por LinkedIn
Promover la seguridad Psicológica
Cualquier opinión importa no importa el nivel jerárquico que tenga un trabajador en la Organización, si tenemos el sistema de retroalimentación bien trabajado cada trabajador de la empresa brindará una comunicación adecuada sin miedo de ser castigado y humillado.
Estrategia de Compensación
No siempre la estrategia de compensación será tener una buena política de sueldos, en realidad para solucionar este tema, un buen benchmarking entre empresas similares o competidores dará buenos resultados.
En estos días los empleados se retiran por pocas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, además de poca posibilidad de encontrar el balance entre el trabajo y la empresa, por tanto, un sistema de compensación total analizando todos los factores será clave para el éxito.
Conducir y empoderar a los empleados a crecer
La oportunidad de aprender nuevas tareas será clave para retener empleados de alto nivel, proveer oportunidades a los empleados clave definirá una cultura de continuo aprendizaje, cultura que marcará una organización saludable y empleados comprometidos.
Priorizar el bienestar de los empleados
Pensando básicamente en cuatro principales aspectos bienestar físico, bienestar mental, bienestar emocional y bienestar financiero.
Concluyendo, un líder que pasa más del 80 % frente a una computadora y no con su equipo evidentemente será un fracaso para establecer una metodología centrada en las personas, pues para que funcione esta metodología se necesita anteponer necesidades de los empleados antes de las propias.
Cada persona tiene una realidad diferente, no existe una única manera de actuar, la pluralidad, adaptabilidad y flexibilidad en conocer a las personas sus acciones e ideas, nos brindará una única oportunidad de tener un crecimiento en conjunto y constante en las organizaciones, de esta manera el factor humano se seguirá considerando como un factor clave y recursos humanos un ente estratégico para retenerlo.