Mi segundo news: las preguntas básicas de toda comunicación
Buenas noches a todos! Perdón por demorar mi segundo envío, una gripe terrible me privó de mi actividad habitual pero ya estoy acá para compartirles algo de mis experiencias como periodista y comunicadora.
Hoy vamos a aprovechar por ir al fondo del armario y revisar lo más básico de la comunicación. El qué, el cómo, el para qué, traspolando el viejo modelo periodistíco de las 5W al trabajo de comunicar....
El Qué. Como ya es sabido, cuando comunicamos no vendemos una organización agropecuaria, una entidad de medios, una universidad de derecha o una fundación liberal. Vendemos sueños y narrativas, intentamos que el lector/seguidor/comprador llene alguna necesidad con lo que le vendemos, y en medio de eso metemos nuestra gacetilla o el producto. En mi caso, dando ejemplos concretos de mi vida laboral pasada: UCEMA: la universidad donde van los liberales, el lugar para pertenecer. Libertad y Progreso: trabajamos para que tengas mas libertad y el Estado no te joda. FOPEA: el club de los periodistas cool y comprometidos. Son sólo algunos ejemplos de lo importante que es hacerse preguntas antes de empezar a trabajar. Les comparto en este sentido la vuelta de rosca que encontró el siempre original Pierpaolo Barbieri, asociando su marca a los viejos valores del esfuerzo (hacer click). No sé si es el ejemplo más de manual, pero me conmovió como ató una simple tarjeta de crédito a la cultura del trabajo! (Se que Ualá es más que eso, pero ustedes me entienden....)
El "Paraqué". No es un tema filosófico, es una pregunta práctica que debe empapar tu plan estratégico y cada cosita que hacés en materia de comunicación. Porque lo que no tiene paraqué te distrae de tu objetivo de comunicación/ventas. Hacer jornadas con gente amiga, difundir algo de otro que no es tu core biz, ir a eventos de cosas que no tienen que ver contigo, incluso desarrollar una red social donde no esta tu gente, todo eso no lo hacés si tenés muy en la cabeza la pregunta ¿Para qué?. Ah! y no existe el "pero si no costaba nada hacerlo".
Todo lo que haces y gasta energía de tu personal y no mira a tu objetivo final es una pérdida de plata, porque te distrae del camino. No andes cazando cual "una fundación de ayuda a los planes ajenos" objetivos y acciones de otros, "porque no te cuesta nada". Que todo lo que hagas empuje tu propósito final.
Una infidencia de mi larga carrera. Tenía un jefe amoroso, pero "desesperado" por congraciarse con cierto grupo y encajar. Como todos los que peinamos canas sabemos, no hay nada peor que querer encajar a las patadas, te baja el precio, los demás se dan cuenta y a veces pueden aprovecharse. Este joven pobre creía que lo iban a querer si difundía y colaboraba en todas las capacitaciones de las organizaciones pares, tengan que ver con su objetivo o no. Se convirtió en un gran "donante" de prensa y recursos humanos a los objetivos de terceros. Los terceros por supuesto recaudaron fondos de donantes y organizaciones internacionales apalancados en la generosidad de este chico, que compartía su área de comunicación con el planeta sin sacar ningún objetivo a cambio. Lección: Caridad, a la parroquia, no con tu comunicación! Una reflexión al respecto acá y una recomendación de una herramienta para diseñar bien el "Paraqué".
Recomendado por LinkedIn
El Cómo. Una eterna e interminable discusión. Nadie tiene la bola de cristal. Hay mil maneras. El éxito muta y la receta también. Hoy, 1 de septiembre de 2022, creo que el "cómo comunicar" va más por el lado de lo visual (fotos, videos, reels, videos cortos, infografías), y con lógica de streaming (las cosas divididas por temas o etiquetadas muy claramente, usables y descargables a cualquier hora, algo de lo que me ocupo en mi posteo de hoy a la mañana).
Pero es un tema amplio. Comparto igualmente el último reporte de consumo de Hootsuite que encontré en mi Linkedin sobre formas de consumo de contenido más populares (los números son de fin de 2021) y algo más de videos.
Qué, Para Qué, Cómo, las grandes preguntas que se hacían en la Academia de Atenas son también las que debemos hacernos para empezar a trabajar, o resetear lo que ya hacemos. Una vez que lo hayamos pensado debemos ir a por un plan, tema de alguno de mis próximos envíos.
Gracias a todos por leer y por sus comentarios! Sientase libres de hacer preguntas o sugerir temas
Mercedes