MITO: EL EMPLEO IDEAL PARA TODA LA VIDA
La interacción recíproca entre economía y política resultan intuitivas, lo que se entiende por “económico” y “político” ha cambiado. Pero la separación no se ha plasmado en la era del conocimiento y, por ende, de las empresas y su manejo económico en un contexto globalizado de lo político, ¿influye en cómo las #organizaciones, el negocio y el modelo adoptado, impactan en los colaboradores? La respuesta esta relacionada con los TLCs. Además, tener presente que la Psicologia Organizacional en sí misma no debe separarse de la Psicología Clinica, hoy más que nunca en los temas relacionados con la salud mental, pero ese tema lo abordaré en mi proximo libro.
Oteando la historia del desarrollo laboral desde el siglo pasado hasta hoy, definitivamente influye y seguirá influyendo en la forma de gestión empresarial. Hace 150 años, los trabajadores “pertenecían” a su empleador y su partida era tomada como señal de deslealtad, obviamente este modelo evolucionó por movimientos sociales ya conocidos en el campo laboral. Indubitadamente hoy la globalización, los TLCs que buscan abrir más mercados y millones de consumidores, pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta. ¿Los acuerdos comerciales generan más empleo? Hay más y mejores empleos. Para generarlos hay que invertir y producir más, y para producir más necesitamos mercados más grandes que el nuestro. En el Perú, las exportaciones sostienen aproximadamente 15 de cada 100 empleos.
Sin embargo, la primacía de la realidad señala que muy poco se ha hecho por tecnificar a los trabajadores que se han quedado con el modelo mental de la estabilidad laboral absoluta la cual, al no estar ya vigente como política, ha abierto las puertas de muchas empresas a la desvinculación, como respuesta compulsiva a las exigencias de los TLC sobre el derecho a la capacitación y tecnificación de sus colaboradores. Hoy en día aferrarse a un #empleos de por vida donde me jubilaré es no estar preparados a eso que llamamos #empleabilidad , antes no era rebatible que un CV tenga 3 o 4 empleos en un periodo de 35 años de recorrido laboral.
Los mitos del mundo laboral están cada vez más desfasados, limitan las opciones, la imaginación de las personas sobre lo que podrían hacer con sus vidas: "una vez que consiga el trabajo de mis sueños gane $/ X al año, seré feliz". Encontrar un "trabajo soñado" o apuntar a un salario determinado es la pregunta incorrecta. En su lugar pregunte: "¿cuál de estas oportunidades me ayudará a ser el tipo de persona que quiero ser?:
Competencia: ¿se le desafía más allá de nuestro nivel actual de competencia? Autonomía: ¿tiene la propiedad sobre el trabajo que está haciendo? Relación: ¿puede ayudar a otras personas con algo que le importa?
Desterremos el modelo mental que nos dice no “importa cuánto ames tu trabajo o te guste hacer lo que haces, nunca dejarás de sentirte como un trabajo”. Por el contrario, mucha gente construye sus carreras en torno a su pasión: si te gusta escribir, puedes convertirte en autor o si te encanta viajar, puedes elegir los blogs de viajes como tu carrera. Puede que te guste tu trabajo, pero siempre habrá plazos que cumplir y presión para rendir. Tener el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal parece obvio es más que dinero y estilo de vida, es salud y bienestar. Pero también es llevar dinero a casa.
Hay factores que pueden contribuir a la #satisfacción laboral:
Recomendado por LinkedIn
•Variedad de tareas: trabajos que ofrecen niveles de variedad que realiza, son más satisfactorios que los monótonos.
•Compañeros: trabajar con personas con las que se lleva bien y que se preocupan personalmente por los demás puede tiene un impacto significativo en la satisfacción.
•Condiciones de trabajo: ubicación, las instalaciones, son importantes.
• Carga de trabajo: poco o demasiado trabajo y compromiso emocional pueden causar estrés, aburrimiento, agotamiento.
•Autonomía: tomar decisiones sobre cómo trabaja y ser dueño de los resultados, afecta su grado de satisfacción.
•Capacitación: las oportunidades para aprender y desarrollar sus habilidades tienden a ser más satisfactorios que aquellos que no lo hacen. Prepárese para asumir retos, no para quedarse hasta su jubilación en una empresa.