Mitos del Marketplace. ¿Una salida ante la pandemia?
Aprovechemos el COVID para romper mitos de los "temidos" Marketplace.
1. Son competencia de mi página: FALSO. Los clientes -no comprador esporádico- serán fieles a la marca; un Marketplace potencia exponencialmente el alcance de su marca a toda clase de usuarios nativos de internet.
2. Tráfico de gente: David contra Goliat. En el mejor de los escenarios, su marca cuenta con una tienda en el front de Unicentro (el puesto de Zara), y el centro comercial tiene -promedio- 2,5 millones de visitas en todo el mes; un Marketplace puede tener más de 10 millones de visitas en el mismo período y, no solo de una ciudad, sino de todo el país. Además, ¡NO CIERRA!
3. No tengo dinero ni la estructura para mantener un Marketplace. ¿Seguro? Un Marketplace -en su mayoría- cobra un porcentaje fijo POR VENTA; debe trabajar solo con su inventario (el que ya existe). ¿Abrir una tienda en un centro comercial online con acceso a todo el país que solo me cobra por ventas y no por costos fijos no suena nada mal, no?
La estructura... Absolutamente todos los establecimientos del país tienen horas valle, e igual deben pagar a sus empleados, por qué no usar el mismo inventario de su tienda y a su misma fuerza de ventas para apalancar los costos y mantener productivo a su equipo?
4. Yo puedo solo, no necesito de un Marketplace. Un estudio de Elogia.net* arrojó que 7,2 de cada 10 compras online se hacen a través de un Marketplace. El consumer Journey parte de la misma base que el comercio tradicional: a. Quiero una camiseta. B. Qué marca quiero? C. ¿dónde la consigo?; la primera referencia es un centro comercial. Un Marketplace es exactamente lo mismo, pero, nuevamente, solo bajo cobro por venta.
5. Los costos o comisiones de Marketplace son altísimos. Las comisiones oscilan entre un 17% y un 30%; pero ¿cuánto cuesta mantener la agencia que trabaja en su propia página web? ¿cuánto cuesta tener el inventario reservado PARA UNA SOLA TIENDA ONLINE que su rotación no es la mejor ¿cuánto cuesta pautar online? -y pautar de forma efectiva-. Un Marketplace resume esto por un porcentaje fijo.
6. ¿Por qué me rehúso a incursionar en ellos? Muchas de las grandes marcas -esas que están estampadas en todas las camisetas, en cada bolsa de mercado, etc.- llevan décadas liderando el mercado solas, sin ayuda de nadie. Pero, ¿y ahora? cuando solo se permite la venta online, todo el mundo pegado a internet cuando menos 8 horas al día ¿por qué no aprovechar para dinamizar la estructura de su empresa y llevarla al siguiente nivel del comercio: un Marketplace.
Un dato final, pero no menor: Para 2018, el 47,6% de los nativos digitales buscaba productos del retail por Amazon antes que por Google (34%).
Account Executive at Revolut 🚀
4 años👏🏻👏🏻
Passionate about creating great companies by focusing on Customer Journey, Organizational Agility, and Product Development
4 añosExcelente artículo! Este es el momento para que muchos negocios aprovechen de los marketplaces importantes del país— es la forma más rentable para crecer sus ventas