Modelo de aprendizaje 70 – 20 – 10
Johana Peláez Urrea | Psicóloga | Alfa Psicología

Modelo de aprendizaje 70 – 20 – 10

¿Últimamente has pensado en implementar planes de desarrollo para tus colaboradores?  o simplemente deseas que algunos miembros de tu organización adquieran otro tipo de conocimientos y habilidades, pero ¿No sabes por dónde empezar?

Entonces déjanos contarte que comprender y adoptar el modelo de aprendizaje 70 – 20 – 10 puede serte de gran utilidad.

El modelo 70 – 20 – 10, fue popularizado en la década de los 90 por Robert Eichinger y Michael Lombardo, quienes, a partir de sus investigaciones, llegaron a la conclusión de que hay varias formas de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, además de las tradicionales aulas de clase.

Siendo más específicos, el modelo 70 – 20- 10 se basa en que el conocimiento se adquiere de tres maneras diferentes. Conoce las características generales de cada una:


  1. 70% Aprendizaje experiencial: La mayor parte de nuestro conocimiento se adquiere a través de la práctica de nuestras labores y tareas diarias. Aspectos como participación en nuevos proyectos, la ejecución de nuestras tareas y tener la posibilidad de enfrentarnos a retos o solucionar problemas tanto comunes como novedosos, son la principal herramienta para adquirir y afianzar nuestros conocimientos. Este modelo sugiere que no puedes aprender nada que no practiques primero.
  2. 20% Aprendizaje social: Aquí se encuentra el conocimiento que podemos adquirir de aquellos que nos rodean. El conocimiento que se adquiere compartiendo experiencias, recibiendo retroalimentaciones, haciendo preguntas, observando la forma en cómo otras personas se enfrentan a sus labores diarias; y en general, relacionándonos con los demás miembros de nuestra organización.
  3. 10% Aprendizaje formal: Acá encontramos las tradicionales sesiones de formación, conferencias, cursos, diplomados, seminarios, etc. Si bien este apartado representa un pequeño porcentaje con respecto a los demás, podría considerarse el pilar sobre el que se debe construir cualquier estrategia de capacitación o desarrollo, y el punto de partida sobre el cual pueden desarrollarse los demás tipos de aprendizaje; además, permite reforzar el conocimiento adquirido de manera experiencial y social. La principal razón de esto es que no podemos desarrollar nuevas habilidades sin fundamentos teóricos y conocimientos técnicos que nos brindan las aulas de clase tanto presenciales como virtuales.


Es muy importante tener claro que todos los tipos de aprendizaje mencionados anteriormente son importantes a la hora de adquirir nuevas habilidades, todos se entrelazan entre sí, y es posible que no desarrolles de manera óptima una competencia o adquieras un conocimiento si no hay una conjunción de estos tres elementos.

Adicionalmente, este modelo plantea que no podrás realizar una actividad de manera adecuada si no tienes el conocimiento técnico necesario para hacerlo, y tampoco aprenderás a realizarla si no pones en práctica tus conocimientos, o si no recibes aportes o retroalimentaciones de aquellos que te rodean. Por esta razón, implementar esta metodología te permitirá desarrollar planes de formación exitosos y moldear colaboradores de alto nivel.



En Alfa Psicología acompañamos a las empresas a entrenar y capacitar a su personal. Conócenos, así podremos identificar qué proceso es el mejor para ti y para tu empresa. 


Comunícate con nosotros desde cualquier parte del territorio colombiano a nuestras líneas:

- Línea nacional: 01 8000 423 803

- Medellín: (604) 444 00 67

- Celular y WhatsApp: 301 329 00 47

- Correo electrónico: hablemos@alfapsicologia.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas