Moving Motivators para ganar campeonatos
En la pandemia del coronavirus nos vemos afectados por una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel global con consecuencias en la motivación de las personas para trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas.
Según un estudio realizado por Gallup en 2013 en 142 países, solo el 13% de los empleados en todo el mundo psicológicamente están comprometidos con su trabajo y es probable que estén haciendo contribuciones positivas a sus organizaciones. Aproximadamente uno de cada ocho sobre 180 millones de empleados en los países estudiados.
Si bien estos datos de Gallup son de 2013, es muy probable que este porcentaje se vea afectado con esta pandemia y por la aparición de nuevos fenómenos como, por ejemplo, el crecimiento exponencial del ecommerce porque las personas prefieren comprar desde sus casas para minimizar la posibilidad de contagios. Lo que se esperaba que ocurra en años está ocurriendo en meses.
En nuestro caso, esto provoca que haya un crecimiento de requerimientos y constantes cambios de prioridades para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Estos cambios constantes de contexto provocan cierto malestar en la motivación de los miembros del equipo de desarrollo.
En ese marco buscaba cómo descubrir que es lo que motiva a cada persona del equipo y que es lo menos lo motiva más en profundidad.
Porque como dijo Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.
Entonces recordé una actividad que hicimos cuando nos presentamos a Marcelo, nuestro Gerente, utilizando nuestros motivadores en movimiento. Tuvimos una conversación increíble donde pudimos mostrarle cuales eran las cosas que nos motivaban. Recuerdo que conversamos largamente acerca de la maestría, el honor, la libertad y la curiosidad.
Los motivadores en movimiento se basan en las obras de los autores Daniel Pink, Steven Reiss y Edward Deci acerca de cómo inciden la motivación intrínseca y extrínseca en las personas.
La motivación intrínseca exitosa es el resultado del cumplimiento de los deseos básicos.
En palabras de Daniel Pink se basan en la autonomía, la maestría y el propósito.
- La autonomía de dirigir nuestras propias vidas.
- La maestría de extender y expandir nuestras capacidades.
- El propósito de vivir una vida con sentido.
La motivación extrínseca está basada en recompensas externas como pagos, bonificaciones o promociones.
Te invito a visitar la página de Management 3.0 para conocer acerca de esta práctica en este link:
También te podés descargar el juego Moving Motivators para imprimirlo y utilizarlo en las prácticas que realices.
El objetivo de la práctica es reflexionar acerca de las motivaciones que tienen sentido para cada una de las personas.
Se trabaja con estos diez motivadores, que tienen estos significados:
· Curiosidad: tengo muchas cosas que investigar y pensar
· Aceptación: las personas que me rodean aprueban lo que hago y lo que soy.
· Poder: hay suficiente espacio para influir en lo que sucede a mi alrededor.
· Relación: tengo buenos contactos sociales con las personas de mi trabajo.
· Objetivo: mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago.
· Honor: me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejen en cómo trabajo.
· Maestría: mi trabajo desafía mi competencia, pero aún está dentro de mis habilidades.
· Libertad: soy independiente de los demás con mi trabajo y mis responsabilidades.
· Orden: hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
· Estado: mi puesto es bueno y reconocido por las personas que trabajan conmigo.
Para realizar la práctica seguí estos pasos:
Primero: expliqué el significado de cada motivador.
Segundo: solicité a los miembros del equipo que ordenen los motivadores de mayor a menor, colocando más cerca de su foto aquellos motivadores que más lo representaban y más alejado los que menos los representaban.
Les dejé en otra solapa de Excel una ayuda con los motivadores para que los puedan consultar.
También les comenté al equipo que esta actividad era una invitación para conocerse más a sí mismo y conocernos más entre todos. Que era un juego dinámico. Que los motivadores que más lo representen hoy pueden cambiar si realizan este mismo juego en otra oportunidad porque nuestras motivaciones también cambian con el tiempo.
Una vez que realizaron la actividad, cada una de las personas explicó cuáles eran sus tres motivadores más importante fundamentando el motivo de su elección. También explicaron cuál era el motivador que consideraban menos importante y por qué.
uego les comenté que el ejercicio tenía una segunda parte que era analizar como un cambio podía afectar a sus motivadores. Para lo cual deberíamos elegir un tema para trabajar. Entonces propusieron analizar cómo les afectaba el cambio de Product Owner.
El próximo paso consistió en analizar para cada motivador si había un cambio.
· Si era un cambio positivo debían subir el motivador.
· Si era un cambio negativo debían bajar el motivador.
· Si no había cambios positivos ni negativos, se debía dejar el motivador en el mismo lugar en que se encontraba.
También les comenté que esta parte del ejercicio se puede aplicar a distintos tipos de decisiones personales y profesionales (una mudanza, un cambio de trabajo, etc).
Finalmente les comenté el análisis que deberían realizar para tomar la decisión:
· Si sus motivadores más importantes suben estarían en el buen camino.
· Si en cambio si sus motivadores más importantes bajan o solo suben los menos importantes, se debería reflexionar si la decisión a tomar es la correcta.
Como facilitador aprendí que las personas les dan significados diferentes a cada motivador. Que cada motivador resuena diferente en cada persona. Que nos podemos nutrir de la reflexión de una persona cuando habla del por qué elige uno u otro motivador. Que había algunas coincidencias lógicas en las elecciones, por ejemplo, la curiosidad en los desarrolladores.
El equipo se llevó un mejor conocimiento de sus motivaciones. La persona que toma el rol de Product Owner le propuso al equipo reunirse para mostrarles cómo le gusta escribir las historias de usuario ya que le motiva poner el orden a sus tareas. Rescataron que la mayoría encontró que sus motivadores subieron al analizar el nuevo escenario.
En este último tiempo participé de muchos Webinars de Comunidades de Management3.0 y vi aplicaciones de los motivadores en movimiento para realizar entrevistas de trabajo, para analizar un cambio de rol, de equipo, para tomar una decisión de índole personal o profesional.
El próximo experimento que haré con esta práctica es mostrárselo a las personas que realizan selección de personal para que lo puedan aplicar en sus entrevistas. También me ofrecieron una versión para realizarlo online que es muy fácil de utilizar para generar conversaciones con personas en forma remota.
¡Solo me queda decirte que si querés un equipo motivado, un equipo que gane campeonatos, invitalos a reflexionar que es lo que los mueve y que es lo que los motiva con los motivadores en movimiento!
Agile-Lean, Change Management Consultant. Scrum, Kanban & Management 3.0 licensed Facilitator and Practitioner, International Speaker, Change Agent, Toastmaster
4 añosTotalmente de acuerdo Alex, gran dinámica para conocer los motivadores de tu equipo