No muchos lo reconocen: El Anhelo por aceptación!
Belleza, fortaleza, autoconfianza, felicidad, etc, atributos que de alguna manera nos hacen deseables o mejor dicho aceptables. Me pregunto, que tan conciente somos de todo lo que hacemos día a día buscando ser simplemente aceptados. Desde que nos levantamos, vamos al baño, nos miramos en el espejo … buscando nuestro mejor aspecto, para mostrarnos al mundo.
Aceptación es uno de los tres grandes anhelos inherentes a todo ser humano.
Nadie, repito absolutamente nadie desea ser rechazado, por ende nadie se muestra adrede triste, inseguro, en otras palabras “feo”.
Me atrevería a asegurar que quien diga que “no”, solo lo hace para aparentar algo que de alguna manera lo hace aceptable.
Nadie piensa, “voy a comprar un carro feo”, o sueña en vivir en una casa triste, o tener una esposa/o desagradable. Todo lo contrario, el anhelo de aceptación nos hace buscar dinero, que de alguna manera nos ayuda a comprar “cosas bonitas”, las cuales nos ayudan a ser ACEPTADOS.
En realidad, solo tenemos que seguir profundizando y encontraremos cual es nuestra verdadera motivación para las cosas que hacemos, incluyendo todo nuestro esfuerzo en el trabajo, o inclusive en los estudios; acumular títulos y lograr profesiones; algunas veces para complacer a nuestros padres, otras veces buscando un lugar en la sociedad.
Quizas esa sea la razón por la cual politicos se aferran al poder, simplemente el poder les da la sensación de ser aceptados.
Mintiendo, qué es lo que hacemos, no es acaso otra forma de evitar rechazo? Por qué mentimos? Por qué simplemente no decir la verdad? Acaso, si saben la verdad me van a rechazar?
Dejé este pensamiento para el final, principalmente porque creo que encierra lo que realmente deseamos: Ser aceptados, significa, ser amados, por lo que somos, con nuestras flaquezas y debilidades, con nuestras imperfecciones e inconsistencias. Lo que quiero decir con ello, es que, muy dentro de nosotros está el simple niño/a que quiere ser mirado y aprobado por quien en verdad le importa. En otras palabras esta en nosotros tambien dar aceptación a aquellos que nos rodean, en especial a nuestros seres mas queridos.
Esto quiere decir, que cuando tu encuentres “alguien que realmente te ama, no importando que tan mal estes”, entonces ..., no tendrás que metir más, ni esconderte, y podrás ser tu mismo, y ser feliz con ello.