Nada nuevo bajo el sol. El impacto de la toma de decisiones
La arrogancia suele llevar a tomar muy malas decisiones. Mohamed II, Sha de Corasmia, (lo que hoy son buena parte de todas esas repúblicas de Asia Central cuyo nombre terminan en tan), es un colosal ejemplo histórico de esa arrogancia.
En el año 1218 Gengis Kan ya había unificado todas las tribus mongolas y había conquistado buena parte de China, y parece ser que prefería el comercio a la guerra cuando miraba hacia el oeste. "Tengo grandes deseos de vivir en paz contigo. Voy a considerarte como mi propio hijo. Por supuesto ya sabes que he conquistado China y sometido a todas las tribus del norte. Que mi nación cuenta con cuantiosos guerreros y una mina de plata, y que no tengo la mas mínima necesidad de conquistar más territorios. Tenemos intereses comunes para desarrollar el comercio entre nuestros pueblos"(*)
El Kan envió una caravana para comenzar esa relación comercial que fue saqueada y masacrada. Ante la confusión sobre la autoría de los hechos, el Kan volvió a enviar a tres emisarios en misión diplomática para pedir explicaciones sobre lo ocurrido, emisarios que corrieron una suerte similar a la de sus predecesores comerciantes.
Ahora la respuesta fue muy distinta "Prepárate para la guerra. Voy hacia ti con una fuerza que no puedes parar"(*)
Recomendado por LinkedIn
En 1222 ya no quedaba nada de ese imperio de Asia Central. La campaña de Gengis Kan fue inclemente, brutal y sanguinaria, posiblemente varios millones de personas perdieron la vida. Un ejemplo es la ciudad de Merv cuyas imponentes ruinas todavía se pueden visitar en Turkmenistan. Esta prospera ciudad era una de las ciudades oasis más grandes y prosperas de la ruta de la seda ocupaba una superficie de 130 km², un 30% más que la actual Barcelona. En 1221 uno de los hijos de Gengis Kan, la asedió, la conquisto, y la arrasó. Medio millón de personas fueron masacradas.
No estamos seguro si fue arrogancia, miedo, ambición pero sí que podemos decir que Mohamed II cometió un error de proporciones tremendas y muchos, muchísimos, lo pagaron.
* Las palabras atribuidas a Gengis Khan han sido tomadas de "La historia secreta de los mongoles" (manuscrito del siglo XIV escrita en caracteres chinos) obra con un valor histórico muy cuestionado.