Nadia Sánchez, la emprendedora social que trae el Women Economic Forum
Nadia Sánchez es una mujer admirable por su constante trabajo en pro de las mujeres en situación de vulnerabilidad y su vocación por hacer eco de las buenas cosas, en otras palabras, hace honor a su nombre que significa esperanza. Pues bien, esta mujer es la principal responsable de que en Colombia podamos disfrutar por primera vez el primer capítulo de Women Economic Forum para Latinoamérica el próximo mes de agosto en Cartagena.
Pero hablemos un poco sobre She Is, el emprendimiento social que fundó Nadia Sánchez hace más de tres años, que ha logrado impactar a mujeres de diferentes territorios para brindarles herramientas propicias para su desarrollo.
“En estos años logramos pasar de los errores a oportunidades. Sobrevivir en Colombia con una organización social es una hazaña. Los dos últimos años han sido de muchos aprendizajes, desafíos y responsabilidades. Con una estrategia de expansión que nos ha llevado a trabajar con comunidades indígenas en Costa Rica y abrir una oficina comercial en España”, afirmó Nadia Sánchez.
En Colombia la fundación She Is ha estado presente en diferentes regiones como en el caso del departamento de Putumayo donde trabajaron con mujeres indígenas, varias de ellas analfabetas, en temas que iban desde el ser hasta herramientas para que pudiesen crear nuevas realidades. Al respecto, Nadia resaltó que “con estas mujeres logramos de que pasar de tocar el techo de arena a ver más oportunidades para mejorar su entorno. Al final creamos mujeres líderes que empoderan a otras mujeres”. Otro de los logros más recientes fue el trabajo con un programa de emprendimiento productivo en Cajicá donde se aplicaron metodologías innovadoras.
“La base de transformar realidades está en la educación y no en el asistencialismo. Hay que dar herramientas desde la educación y del ser para cambiar el paradigma”, enfatizó Nadia Sánchez.
El techo de arena
Nadia nos explica un sobre este concepto que poco se habla en Colombia pero es una triste realidad:
Colombia es un territorio rural en un 94%, de ese territorio el 33% es habitable y de se porcentaje la mayoría son mujeres que no tienen acceso a oportunidades u otras dinámicas de la urbe.
Para entender el concepto hay que tener en cuenta que si las empresarias ven dificultades para obtener ciertos beneficios que le perteneces, a esto se le llama techo de cristal, hay mujeres en los territorios que no tienen ni siquiera acceso a oportunidades, información o servicios básicos, es decir no conocen ni el techo de arena. Desde She Is se desarrolla el tema de mujer rural con el objetivo de mejorar las condiciones y que estas estén dadas para que ellas puedan desenvolverse mejor en sus contextos.
Women Economic Forum Latinoamérica
El próximo 1, 2 y 3 de agosto se cumplirá un sueño, una obsesión que algún día tuvo Nadia Sánchez y que gracias a todas las sinergias que ha podido vincular es una realidad. Nada más y nada menos que el Women Economic Forum Latinoamérica, uno de los eventos más sonados del país, quizá el más importante de la región en temas de empoderamiento femenino.
“Yo estuve como la única colombiana en la Cumbre Mundial de la mujer en la India y me di cuenta que de 150 países solo había dos latinas una mexicana y yo de Colombia. En esto vi una oportunidad, primero decidí llevar una delegación de latinoamericanas para una de las versiones y posteriormente propuse traer el WEF Latinoamérica”, contó Nadia.
A pesar de los miedos y los retos finalmente WEF Latam es una realidad. El foro cuenta con una agenda excepcional con conferencistas nacionales e internacionales que hablarán sobre diferentes temas como economía, tecnología, emprendimiento, deporte y otros, todo con enfoque mujer.
No cabe más que dar la bienvenida a todas las oportunidades y posibilidades que transformarán realidades en Latinoamérica gracias a tres días donde la mujer será el punto principal de la agenda.