Navegando por tendencias e indicadores importantes para la producción agrícola y acuícola
Una mirada a las principales economías:
Estados Unidos ha tenido unas dos semanas muy intensas, donde se podía entrever la sombra de una eminente llegada de una importante recesión causada por una eventual quiebra sistémica de la banca, por suerte no pasó a mayores y ahora la economía se recupera. ¿Posibilidad de más quiebras y una crisis peor? Muy pocas, pero tampoco son nulas.
Europa vio esta semana caer los precios de las acciones del principal banco alemán, el Deustche Bank, y luego muchos otros bancos sufrieron del nerviosismo de los inversores. ¿Señal de que Europa está entrando en recesión? No, señal que los mercados bursátiles europeos son aún más nerviosos que sus pares en Estados Unidos.
China mejora la perspectiva de crecimiento económico. En la edición pasada señalábamos que China presentaría Un año de crecimiento “normal” entre el 4.9% anual y un 5% (Fitch Ratings). Sin embargo, la semana pasada Goldman Sachs elevó la previsión de crecimiento del 2023 al 6%.
Japón: Según varias fuentes, las perspectivas de la economía japonesa para 2023 son positivas, a pesar de haber afrontado algunos retos el año anterior. El país se esforzó por reanudar las actividades económicas paralizadas por la pandemia de COVID-19, destacando la reapertura de las fronteras a los turistas entrantes por primera vez en dos años. Los economistas de Goldman Sachs Research prevén que el crecimiento del PIB real de Japón se ralentice hasta el 1,3% en 2023, desde el 1,5% de 2022, pero esperan que el crecimiento siga superando su potencial. El Centro Japonés de Investigación Económica espera que la economía japonesa continúe su recuperación gradual en la senda de una demanda interna firme.
Una mirada a las monedas más críticas para el comercio de bienes primarios:
El dólar sufriendo por los bancos, medido por el índice USDX. El índice USDX mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas importantes. Cómo era de esperarse, la crisis bancaria hizo que el índice USDX cayera en los tres días posteriores a la fecha de la caída SVB, pero los rumores de una crisis al otro lado del Atlántico lo hicieron subir de nuevo en la segunda semana de marzo, para seguir bajando todo el mes. Esto quiere decir que el resto de las monedas ha estado subiendo con relación al dólar. Buenas noticias para quienes exportan en USD y ni pueden devaluar su moneda.
Y el EURO se empieza a recuperar desde su punto más bajo presentado en marzo 8, a 1.05 USD/EURO para llegar en momento dado a 1,09 USD/Euro para bajar a 1.07 a la impresión de éste artículo. Tendencia estable con empujes al alza.
El peso colombiano que en primera instancia antes de la semana de crisis estaba bajando, vuelve a subir llegando a los USD 4.813 COP/USD. Valor menor que el tope de casi 5.000 COP/Pesos que mostró en febrero 22. Existe una tendencia a la depreciación del peso colombiano, pero no es muy intensa.
Colón de Costa Rica; Apreciándose desde la última demanda de febrero, y con la crisis bancaria de Estados Unidos, lejos de depreciarse, el dólar ha venido perdiendo valor en ese país, señal inequívoca de capitales de Costa Rica nerviosos en Estados Unidos regresando a terreno seguro en su país. La tendencia es a la baja pero con poca intensidad.
Una mirada a los productos primarios:
Poco café en la cafetera. – Ecuador ahora industrializa lo que antes producía. Hace diez años la producción de café en Ecuador era de aproximadamente 600.000 sacos/año para pasar a los 250.000 sacos/año según ANECAFE mientras que la demanda interna es de unos 300.000 sacos/año.
Recomendado por LinkedIn
Precio CACAO sigue a Wall Street. Si se compara el gráfico de precios del cacao en los mercados internacionales, en el último mes, el cacao ha mimetizado su comportamiento con el de Wall Street. Cayendo con SVB, para recuperarse con las noticias de la FED para controlar la crisis, cayendo nuevamente con Credit Suisse. Tendencia: al alza
Banano.- El mercado global de la fruta llegó a los USD 13.900 millones de USD en 2022, que si bien suena importante fue apenas el 0,083% del comercio global en ese año.
Camarón.
Pitahaya. - Sigue creciendo la demanda empujada por un consumidor más consciente de su salud. En adición la demanda por frutas exóticas tropicales sigue creciendo en los países con altos niveles de ingreso. La demanda crece con especial fuerza en China debido a su contenido de agua y su valor nutricional.
Una mirada al futuro:
Los insectos son una muy buena fuente de proteínas. Sin embargo, por limitaciones culturales, el consumo directo y generalizado por parte de humanos todavía está lejos de concretarse. Pero sigue siendo una fuente de proteína barata, eficiente, ecológica y muy abundante para las cadenas agropecuarias y acuícola.
· En Chile la empresa Food For The Future produce harina de insecto para la alimentación de las cadenas acuícolas como la salmonera.
· En Francia la empresa Ynsect ha conseguido capital (más de USD 200 millones) para expandir sus operaciones en Estados Unidos para producir suplementos proteicos de alimentación animal y fertilizante.
· NutriEnto en Kenia tiene un interesante artículo sobre las ventajas del uso de los insectos como fuente de proteína barata y eficiente para alimentar a las cadenas agropecuarias.