Norah Borges, la artista.

Norah Borges, la artista.

Nacida el 4 de marzo de 1901 en Buenos Aires, la pequeña Eleonora fue apodada Norah por su hermano mayor. 

Los hermanos Borges a lo largo de la vida.


Para tratar la ceguera progresiva de su padre, en 1914 se trasladaron a Suiza donde inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. Al año siguiente,  escribió e ilustró su primer libro de poemas, “notas lejanas”. Debido a la Primera Guerra Mundial, la familia Borges pasó cuatro años en Europa. En Palma de Mallorca, Norah realizó el mural “Las campesinas de Mallorca” en un hotel hoy desaparecido. 

En 1912, cuando regresan a la Argentina, Norah forma parta del Grupo de Florida y sus dibujos aparecieron en varias revistas importantes de la época como Martín Fierro, Proa y Prisma. 

Sus creaciones no se sometieron ni a escuelas ni a modas, siempre transmitieron con fidelidad y coherencia sus conceptos artísticos e ideales: Norah Borges deseaba lograr con sus pinturas la felicidad del espectador, y con ese objetivo elegía cada uno de los temas, colores y formas, ofreciendo un universo de imágenes bellas y armónicas.

Ilustraciones de Norah en diversas revistas de la época.


En 1926 Norah realizó su primera exposición individual con 75 obras en la Asociación de Amigos del Arte.

Luego de casarse con Guillermo de Torre, ella dejó de pintar, pero siguió ilustrando textos. El matrimonio vivió en Madrid entre 1932 y 1936, período en el cual Norah diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca. 

En 1938 vuelve a la Argentina debido a la Guerra Civil. Norah ejerció la crítica de arte bajo el seudónimo de Manuel Pinedo, trabajó como periodista y fue una de las primeras artistas en investigar sobre el grabado. Ella nunca dejó de pintar aunque no realizaba exposiciones.

Norah murió en Buenos Aires en 1998 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas