Nuevo paradigma organizacional: AGILISMO
Mucho se habla de la incorporación de nuevas tecnologías y la era de transformación digital, es por eso que en un contexto de constante cambio y movimiento se hace indispensable adaptar la organización para no quedar afuera.
Cuando nos centramos en organizaciones de salud, debemos pensar que estamos en una organización que es caótica por naturaleza (es entropica), por lo tanto aquella persona que no lo considera así o no tiene presente esta premisa esta perdiendo el tiempo;La incorporación de nuevas tecnologías ocasiona que este caos se agudice si no contamos con las herramientas, la estrategia o la planificación adecuada.
Es por eso que surge este nuevo concepto de "Agilismo" que tiene como paradigma , dar mayor importancia a las personas y su interacción con el medio mas que a los procesos en si mismo, con el objetivo de generar mayor productividad. Este nuevo concepto esta asociado a tiempos de trabajo mas rápidos y exigentes, generando un ambiente de trabajo en equipo con entregas simples, periódicas y de calidad en cortos periodos de tiempo, utilizando la adaptabilidad frente a un escenario de posibles cambios.
Para su implementacion se hace indispensable establecer 3 pasos fundamentales:
Recomendado por LinkedIn
1) Definir propósito un objetivo: conocido por todos los actores de la organización. Debe establecerse con claridad y tomarlo con responsabilidad desde la cúpula organizacional.
2) Definir que procesos va a seguir la organización para maximizar la producción evitando gastos innecesarios: para ello se hace fundamental contar con datos precisos para la correcta toma de decisiones.
3) Definir como asegurar que todos los miembros de la organización sigan los procesos establecidos: lograr el compromiso a partir del control y la mejora continua.
Este nuevo paradigma pretende derrocar al modelo tradicional logrando un desarrollo sostenible, con un aumento de la productividad y reducción de costos que genere mayor valor para el cliente-paciente-usuario en términos de satisfacción/calidad.