O.O.O. #10 La importancia de un buen OnBoarding
Esto es Out Of Office, la newsletter mensual de Manfred con buena data y cero bullshit sobre hiring técnico.
Para todos aquellos que sois nuevos, os doy la bienvenida. Espero que Out Of Office te sea útil.
Lo primero, ¿qué es un buen onboarding? Incluso, ¿qué es un onboarding?
Lo normal, cuando oímos la palabra onboarding, es pensar en esos primeros días de una nueva persona incorporación en nuestra empresa. Es normal que pensemos en enseñarle cómo entrar en la intranet, darle el ordenador y presentarle a sus nuevos compañeros. Esto suele formar parte del de un onboarding, pero NO SOLO ES ESTO.
Quédate y te cuento por qué creo que el onboarding es importante y muchos de nosotros no nos estamos dando cuenta de ello.
No te voy a dar la fórmula de la Coca-Cola, pero sí que te voy a dar datos.
¿Seguro que es importante?
Un estudio de Harward Business Review nos dice que el 20% de las nuevas incorporaciones dejan la compañía durante las primeras semanas o meses. 1 de cada 5.
Esto es un drama. Vamos a ver: piensa en toda la inversión que realiza una organización cuando contrata una nueva compañero/a. Hagamos un listado:
¿De verdad quieres tirar dinero a la basura? ¿Tener que empezar desde el principio todo el proceso? Parece que tiene sentido poner mucho esfuerzo en esas primeras semanas y cuidar a nuestros nuevos compañeros.
¿Lo primero, tienes proceso de onboarding?
Hace unos meses hicimos una encuesta entre más de 200 profesionales del sector tech preguntándoles sobre todo lo relacionado con el onboarding. Los resultados de esta pregunta me llamó la atención (recordad que hablamos siempre del sector tech).
Lo primero que les preguntamos era si tenían proceso de onboarding.
Oh Wait!! Más de un 20% de las empresas no tienen tan siquiera un proceso formal, es decir, una de cada cinco no tiene un plan para esas personas que llegan a su empresa. Este dato ya es preocupante.
Recomendado por LinkedIn
¿Y cuánto tiene que durar?
No sé cuál es la duración adecuada para un onboarding, pero lo que sí se es que no es posible realizarlo de manera adecuada en un mes o menos. Más de un 40% nos contestó que sí, que con un mes o menos era suficiente. Una adaptación a la cultura de la empresa, al equipo y al trabajo del día a día lleva meses.
Una vez que un onbarding ha terminado, consideramos que ese/a empleado/a quizás todavía no está rindiendo al 100%, pero que ya vuela “solo/a”. ¿De verdad creemos que dos-tres semanas son suficientes?
¿Y sabemos si lo estamos haciendo bien?
¿Y si nos hemos currado un proceso larguísimo, pero no funciona bien? ¿Preguntamos a la gente qué tal ha sido su onboarding y qué echan de menos? Un porcentaje importante de esas empresas parecía no tenerlo muy en cuenta. ¿Cómo podemos mejorar algo si no lo medimos, si no reflexionamos sobre ello?
¿Entonces, no me vas a contar como hacerlo fetén?
No hay fórmulas mágicas. Yo solo quería visibilizar que un proceso de onboarding es clave y que, sin él, tienes un alto riesgo de perder a esas personas que tanto te ha costado contratar.
Invertir en las personas siempre es bien, recuérdalo.
Y si quieres saber cómo lo hacemos nosotros, aquí tienes nuestra Guía sobre cómo hacer un buen onboarding, por si te sirve ^__^.
Si necesitas cualquier cosa de Manfred, me tienes aquí: raul.cotrina@getmanfred.com.
Un abrazo virtual de quien te escribe y gracias por estar ahí ❤️🔥
Raúl Cotrina,
BizDev en Manfred