Onboarding - El pésimo negocio de hacerlo mal.
Imaginemos que hoy es tu primer día de trabajo. Llegas (si estas presencial) te sientas y no tienes idea de NADA y además nadie te da información; también podrías estar remoto y ni siquiera has recibido el computador para iniciar. ¿ Cuál es la sensación ? inmediatamente piensas “¿dónde me metí?” “esta ha sido la peor decisión”, básicamente entras en pánico. Y esto sucede porque hay organizaciones que tienen el pésimo negocio de hacer muy mal la inducción cuando inicias un trabajo.
Es super importante tener definido el proceso de onboarding, entregar información clara, quien será el líder, que proyecto vas a trabajar, con quienes se va a trabajar, como se trabaja, herramientas, entregar la brújula y estar ahí para ese nuevo integrante.
Hay empresas maravillosas que entregan una caja, con un kit, que incluye desde cuadernos, camisetas, vasos, equipos tecnológicos, etc. Además indican todas las herramientas necesarias a utilizar. Y en esos casos no tienes que hacer nada como líder (lo cual es maravilloso) pero hay otras que no lo hacen y otras que lo hacen a medias.
Pero más allá de eso, sin duda hay que tener un proceso de onboarding definido, tu responsabilidad como líder es hacer que la/el nuevo integrante entregue valor y sea productivo lo más pronto posible.
Recomendado por LinkedIn
En este sentido les comparto algunas recomendaciones:
Herramientas que recomiendo: