Onboarding - El pésimo negocio de hacerlo mal. 

Onboarding - El pésimo negocio de hacerlo mal. 

Imaginemos que hoy es tu primer día de trabajo. Llegas (si estas presencial) te sientas y no tienes idea de NADA y además nadie te da información; también podrías estar remoto y ni siquiera has recibido el computador para iniciar. ¿ Cuál es la sensación ? inmediatamente piensas “¿dónde me metí?” “esta ha sido la peor decisión”, básicamente entras en pánico. Y esto sucede porque hay organizaciones que tienen el pésimo negocio de hacer muy mal la inducción cuando inicias un trabajo. 

Es super importante tener definido el proceso de onboarding, entregar información clara, quien será el líder, que proyecto vas a trabajar, con quienes se va a trabajar, como se trabaja, herramientas, entregar la brújula y estar ahí para ese nuevo integrante. 

Hay empresas maravillosas que entregan una caja, con un kit, que incluye desde cuadernos, camisetas, vasos, equipos tecnológicos, etc. Además indican todas las herramientas necesarias a utilizar. Y en esos casos no tienes que hacer nada como líder (lo cual es maravilloso) pero hay otras que no lo hacen y otras que lo hacen a medias. 

Pero más allá de eso, sin duda hay que tener un proceso de onboarding definido, tu responsabilidad como líder es hacer que la/el nuevo integrante entregue valor y sea productivo lo más pronto posible. 

En este sentido les comparto algunas recomendaciones:

  1. El onboarding NO es exclusivo del área de RRHH. Recuerda que el área de RRHH garantiza y apoya en todo el proceso de contratación, brinda información de la organización y beneficios pero estas áreas no conocen a detalle el proyecto, las herramienta tecnológicas y el equipo. Es tu responsabilidad como líder brindar la información con metas, objetivos, métricas y contactos necesarios 
  2. Recuerda siempre cuando tú ingresaste a una compañía por primera vez, no tiene porque ser traumático para otra persona. Y menos dejes en el abandono para que esa persona “resuelva por su cuenta” eso es un pésimo mensaje de un líder. 
  3. Brinda un contexto de la organización, habla de lo que hay que hacer, de lo que se hizo y de lo que viene también. Abre posibilidades, conecta y busca que los nuevos y antiguos se conecten entre sí porque tienen claro el objetivo o meta a alcanzar. 
  4. Usa alguna herramienta o software que permita crear un check list, un paso a paso, básicamente una receta de lo que hay que conocer. Ir cumpliendo cada uno de esos pasos, empodera a la persona que va llegando y además confirma que lo estás haciendo bien. Este checklist es abierto; es decir se va actualizando, se pueden agregar nuevas cosas, actualizar. Una de mis metas siempre ha sido que quien hoy recibe el onboarding en unos meses más es capaz de aportar su granito de área, actualizando ó mejorando e incrementando la retención y la productividad del equipo. 

Herramientas que recomiendo:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas