Ordena bien las familias de productos o servicios
Ordena bien las familias de productos o servicios. Todavía me sorprende la cantidad de empresas que no tienen bien jerarquizada su oferta de productos o servicios. Me explico.
Me encuentro a menudo que los productos o servicios carecen de una agrupación de grandes familias. Esto provoca que no exista una estrategia bien definida sobre qué productos se desea potenciar más. Y si no hay enfoque, se pierde eficacia.
Familias de productos o servicios
Suelo recomendar que sean un mínimo de 2 y un máximo de 8 familias. Este rango de 2 a 8 tiene varios motivos de ser:
Unidades y facturaciones del año anterior
Suelo recomendar hacer una buena foto del año anterior. Es decir, cuántas unidades de cada familia de producto o servicio se han vendido en el año anterior. Y la facturación de cada una de ellas.
Sólo esto ya ayuda a visualizar a las familias más importantes en la actualidad. Entonces es necesario reajustar.
Si una familia representa más del 80% de la facturación, puede que ver si se puede subdividir.
Recomendado por LinkedIn
Y por el contrario, si una familia tiene menos del 5% de la facturación, puede que sea necesario agruparla en otra familia. La excepción de mantener una familia con una ponderación muy baja es si el producto es nuevo y es necesario potenciarlo mucho en los próximos años.
Margen en euros y en %
A continuación recomiendo añadir los datos de margen en euros y en porcentaje.
Ordena bien las familias de productos o servicios
Este pequeño ejercicio, que se puede realizar rápidamente, lo recomiendo mucho en el primer paso para definir un Plan Estratégico para los próximos tres años en tu empresa.
La misma foto del post, ya te da pistas sobre cómo podéis hacerlo. Y digo podéis, en plural, porque aporta mucho valor añadido cuando se hace con todo el equipo directivo de tu pyme.
Como ya llevo muchos años ayudando a implementar planes estratégicos en empresas industriales, si tienes dudas me puedes contactar y hablamos.
También podemos hablar sin compromiso en una videollamada de 30 minutos, que puedes reservar tú mismo.