AYUDA EN LLAMAS ! OTRA VEZ VENEZUELA ROMPE CON COLOMBIA.
- Mientras que el establecimiento de relaciones diplomáticas requiere del consentimiento del otro Estado, la ruptura es un acto unilateral. Es una de las patologías más graves que pueden padecer las relaciones entre Estados soberanos, superado únicamente por el enfrentamiento bélico. No obstante, la ruptura o ausencia de relaciones diplomáticas o consulares entre Estados no impide la celebración de tratados entre ellos, según lo establece el art. 74 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los tratados de 1969. Motivado a que esa celebración por sí misma no prejuzga acerca de la situación de las relaciones diplomáticas o consulares.
- El vacío que va ser dejado en por la representación diplomática de Colombia en Venezuela podría no obstante ser llenado con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos entre ambas naciones, como las actividades comerciales y formalidades migratorias, en base a lo que establece el artículo 46 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Aunque ello sería una tarea muy laboriosa ya que el comercio entre Venezuela y Colombia durante el período enero – julio del año 2018 acumuló una cifra de 279 millones de USD, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados por CAVECOL.
- La historia reciente nos indica que las tensiones entre Bogotá y Caracas han sido constantes desde el año de 2005. Desde entonces ambos gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores y suspendido sus relaciones. En anteriores oportunidades el gobierno Venezolano había roto relaciones con Colombia. Tal ruptura ocurrió después de que la administración de Alvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos, la presencia de campamentos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano. Otra crisis tuvo lugar en Agosto de 2009 cuando Venezuela decidió la ruptura del intercambio comercial por estar en desacuerdo con la firma, por parte de Colombia de un acuerdo que permitió al Ejército de Estados Unidos utilizar bases militares colombianas.
- Cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro, ambos retiran a sus respectivos embajadores y repatrían a su personal diplomático, administrativo, militar y se cierra la sede de la embajada y de sus consulados. Con esto terminan efectivamente las relaciones bilaterales entre ambos países.
- La ruptura de relaciones como método de presión es también una práctica diplomática como señal de claro desacuerdo, táctica política o molestia profunda de un país hacia otro, por causas como desacuerdos políticos, territoriales, militares o económicos.
- La Convención de Viena de 1961 no regula de manera específica la ruptura de relaciones diplomáticas, sino que se limita a imponer algunas obligaciones al Estado receptor, a saber:
El artículo 45 de la Convención dispone que “en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.
Por otra parte, la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares establece en su art. 2.3 que " La ruptura de relaciones diplomáticas no entrañará ipso facto la ruptura de relaciones consulares"
Aunque en el presente caso la ruptura "por ahora" es total
- Por su parte el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, contempla la ruptura de relaciones diplomáticas, dentro de las posibles decisiones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz, o actos de agresión. Pero por lo general, son otras las medidas que acostumbran a adoptarse con más frecuencia en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
- A través de la diplomacia los países se ponen de acuerdo sobre temas de diferente indole y las embajadas son la representación de esta diplomacia. Al romperse estas relaciones, los lazos de dialogo entre Venezuela y Colombia se truncan, haciendo mucho mas complicado el trato y comercio entre estas dos naciones.
- El gobierno venezolano ha expulsado en el pasado a funcionarios consulares de los Estados Unidos, rompiendo hace poco relaciones con ese país. De igual forma en su momento rompió relaciones Panamá e Israel y ordenó también el cierre de los consulados en Aruba, Curacao y Bonaire. Adicionalmente ha declarado persona non- grata al embajador del Reino de España en Venezuela entre otros movimientos de dudosa justificación diplomática. Los Venezolanos y una gran mayoría de los gobiernos democráticos han reconocido al presidente interino Juan Guaidó, por ello es de esperarse que el gobierno usurpador rompa relaciones con otros países de continuar en el poder.
Manuel Vallina Grisanti, Esq.
Abogado egresado de la UCAB
Maestría en Derecho Internacional New York University
Maestría en Derechos Humanos St. Thomas University
Admitido por el Colegio de Abogados de la Florida
Email: vgya2012@gmail.com