Pasos para comprar una propiedad.

Pasos para comprar una propiedad.

Tanto si es la primera vez que compras un inmueble, como si te dedicas a la inversión, siempre te sorprenderán nuevas cosas al momento de comprar un inmueble. El aprender a comprar una propiedad como toda habilidad la iras puliendo con el tiempo y la práctica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para aquellos que no quieran dejar tanto al “proceso”, les dejamos los pasos que consideramos más importantes como equipo de Zorzal, al momento de decidir comprar una propiedad:

1.      Definir qué es lo que buscamos: Cuando decidimos comprar una propiedad tenemos que establecer el para qué invertimos, esto ya que del uso que tendrá el inmueble dependerá el tipo de propiedad que buscamos, por ejemplo, en el caso de buscar un inmueble para vivir, tendremos en cuenta factores como ubicación, cercanía a nuestro trabajo, cercanía a colegios y barrios tranquilos entre otros factores. Por otro lado en el caso de buscar una propiedad para inversión, nos vamos a fijar en la posible plusvalía y el valor de arriendo versus el dividendo a pagar.

2.      El presupuesto: Este factor es limitante al momento de invertir, cuando definimos nuestro presupuesto debemos tratar de tener en cuenta la mayor cantidad de ítems posibles, recordemos que en la compraventa de una propiedad existen trámites notariales, comisiones del corredor, honorarios del abogado, entre otros. Además es importante conocer nuestro limite en el precio de compra, esto se puede conocer de mejor manera solicitando a un ejecutivo bancario, una Pre-aprobación bancaria donde nos indique nuestro monto máximo a comprar en UF.

3.      Buscar nuestra próxima propiedad: Una vez definido el “qué” y el “donde” pasamos a la búsqueda con un abanico más acotado de opciones. Hoy en día y gracias a la tecnología es más fácil buscar propiedades, pero los métodos antiguos aún perduran, algunas formas de buscar propiedades son:

a.      Buscar en los portales inmobiliarios, estos permiten filtrar nuestras búsquedas más fácilmente y tienes una gran cantidad de propiedades.

b.     Asesórate por un profesional que te ayude en la búsqueda.

c.      Sal a caminar por el sector que te gusta, pregunta en las conserjerías y mira las ventas por si divisas carteles de “Se Vende”.

4.      Visitar las propiedades: Es importante visitar en personas la propiedad que pensamos comprar, como consejo trata de evitar ver demasiadas propiedades o propiedades que se escapen demasiado de los puntos vitales de tu decisión. Esto lleva a confusión y posterior olvido de las propiedades más antiguas. Existen muchos puntos a evaluar, pero te dejo algunos que son importantes: Metraje, orientación, calefacción, gastos comunes, áreas comunes en el caso de edificios (piscina, sala multiuso, etc.), entre otros.

5.      Negociar y ofertar: Este paso es complicado si es que no nos asesoramos por un experto, la negociación suele ser un proceso donde las partes se enfrentan para conseguir un mejor precio y como te podrás imaginar, esto siempre suele ser complicado. Para negociar existen muchas técnicas pero siempre es bueno realizar una oferta y que esta sea basada en datos técnicos y de mercado. También podemos calcular la oferta en el caso de que existan elementos por reparar en el inmueble y el valor estimativo de estos.

No hay texto alternativo para esta imagen


6.      Revisión de antecedentes de las partes: Una vez que el precio ya está fijado, debemos como compradores solicitar los documentos que permitirán comprar con tranquilidad así como también el solicitar al banco la Aprobación bancaria por el monto a comprar, debes tener en cuenta que el banco raramente financiará el 100% del valor de la propiedad por lo que debes tener un pie de entre el 10% al 20% del valor del inmueble.

Es en esta etapa donde se solicitan los certificados de pagos al día y acreditaciones que demuestren que la persona que vende es realmente dueña del inmueble. Escribiré un blog más adelante con los documentos detallados para estas operaciones.

7.      Firma de contratos, en este paso cerramos el negocio. Generalmente firmaremos una promesa de compraventa, en las cuales se establecerán las condiciones de compra. Luego se reunirán los documentos necesarios para los estudios de título y esperaremos la aprobación bancaría en el caso de comprar con crédito hipotecario. En una próxima entrega hablaremos más a fondo sobre los distintos contratos usados en la compraventa inmobiliaria.

8.      Inscripción en el conservador de bienes raíces y entrega del inmueble: Para simplificar este paso, una vez firmados todos los documentos deberemos esperar a que se inscriba la escritura en el conservador de bienes raíces para poder recibir las llaves de nuestro nuevo inmueble.

Si tienes dudas o consultas, no dudes en contactarnos. Nos vemos en una próxima entrega.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas