PEOPLE ANALYTICS: PRISM ES EL MOTOR QUE ALIMENTA SUREPEOPLE
Recientemente escribí un artículo que habla de la importancia de People Analytics en la gestión de equipos, más aún en el contexto actual. Mencioné en ese artículo la plataforma SurePeople: herramienta para los proyectos que hemos realizado los últimos años. Hoy quiero contarles de PRISM que es el motor tras la plataforma y el impacto que tiene en las personas.
Tengo la suerte de llevar años relacionándome con miles de personas, tanto en reclutamiento, como en Outplacement o bien, comercialmente. Conociendo las cosas que les importa, qué buscan en su vida y qué les gustaría lograr. Este ha sido un viaje en el cual jamás he dejado de aprender. Al mismo tiempo, jamás me he dejado de sorprender de cuan únicas son cada una de estas personas y cómo no se les puede tratar como una “estadística”. Siempre lo más complejo ha sido el poder ayudarlos en un tiempo reducido al no poder conocerlos en profundidad y potenciar lo que ellos realmente necesitan. Todo esto cambió cuando comencé a utilizar PRISM.
PRISM es una evaluación psicométrica de base científica con más de 30 años de estudio y asertividad de 90%, lo que la convierte en un dato concreto con el que puedes hablar pragmáticamente con las personas. Te entrega datos sobre su personalidad, personalidad bajo presión, forma de procesar, toma de decisiones, manejo de conflictos, motivaciones y necesidades fundamentales. No existe otra evaluación en el mercado que en solo 30 minutos te entregue más información que 5 evaluaciones juntas.
La realidad es que cuando cuentas con información concreta, desde las potencialidades reales de una persona, lo que tiene que aprender a manejar y que la mueve, se hace profundamente más fácil apoyarla para que pueda potenciar su desarrollo. Tanto en lo emocional como en lo profesional. Es sorprendente cómo estamos acostumbrados a hablar de buenos y malos, cuando la realidad es que el mercado pide un modelo tipo de liderazgo que no existe. Cada persona tiene la capacidad de liderar si el contexto le permite utilizar sus capacidades. Incluso, que la misma persona se conozca la suficiente para poder potenciarse al máximo. Si efectivamente existiera un liderazgo perfecto, entonces éste se podría aplicar en diferentes industrias, con cualquier tipo de persona, contexto y desafío operacional, lo que es inviable. La historia cambia radicalmente cuando apuntas a hacer un match correcto entre una persona con cierto tipo de cualidades y el tipo de trabajo en el que esas cualidades son perfectas.
Siempre he invitado a las personas a darse cuenta de que no deben seguir la corriente y postular al trabajo tipo, sino más bien darse cuenta de dónde está su 80/20 y buscar aquellos trabajos donde va a destacar dadas las características de su perfil. No es fácil esperar que alguien de perfil agresivo comercialmente sea exitoso cerrando negocios y al mismo tiempo sea exitoso atendiendo un mesón de servicio al cliente. ¿Me equivoco? Nuestro set de fortalezas no aplica a todo, es lo primero debemos hacernos cargo.
Las personas son únicas y debemos tratarlas como tal, pero al mismo tiempo, los líderes no cuentan con el tiempo de desarrollarlos individualmente a cada uno de ellos. Por lo mismo, el tener datos concretos con People Analytics y una evaluación concreta y asertiva como PRISM, reduce radicalmente los tiempos permitiendo que las personas se auto desarrollen y para quienes la gestionan, desarrollar planes asertivos que generen impacto donde más se requiere y donde más lo necesita el líder, el equipo y la organización.
Los invito a cambiar el rumbo del cómo gestionan sus personas y sus equipos de una forma concreta, pragmática y que realmente genere los cambios que llevan a una mayor productividad y al tan usado término de “equipo de alto desempeño”.
Business Management Specialist - BHP Metals Exploration South America
4 añosNice!