Perspectivas del mercado para 2022: riesgos de la tesis alcista

Perspectivas del mercado para 2022: riesgos de la tesis alcista

La perspectiva del mercado para 2022 sigue siendo optimista, ya que los veteranos de Wall Street sugieren que el ajuste de la Fed no afectará el avance alcista de las acciones. Desde el objetivo de JPMorgan de 5050 hasta el pronóstico de BMO de 5300 en el índice S&P, existe poca preocupación de que las acciones puedan bajar el próximo año.

Sin duda, esto es comprensible después de más de una década de avances en los mercados, y en los últimos 3 años el mercado avanzó más del 50%. El mercado ha resistido las correcciones del 20% desde una “rabieta progresiva” de la Fed hasta una derrota del 35% por un cierre impulsado por una pandemia. Cada vez que el mercado se recuperó rápidamente, la Fed saltó a la refriega proporcionando políticas acomodaticias.

Nuestra perspectiva de mercado para 2022 es un poco más conservadora que gran parte de Wall Street. Si bien 2022 podría ser otro año alcista para las acciones, ya que los mercados alcistas son difíciles de matar, nuestro trabajo es garantizar que el inversor no sufra un deterioro permanente de su capital de inversión.

Dado que las carteras siguen asignadas al riesgo de renta variable, nuestra perspectiva de mercado deberia centrarse en lo que podría salir mal. Este parece un enfoque más pragmático que simplemente "esperar" que las cosas salgan bien.

Si bien siempre debemos "esperar cielos despejados y mares en calma", un capitán navega lejos de los riesgos de su embarcación.

Entonces, ¿cuáles son los riesgos en 2022 de los que debemos evitar?

Perspectiva del mercado: el riesgo de la tesis alcista

En los últimos años en particular, a medida que las valoraciones se han vuelto más extremas, los medios de comunicación consistentemente alcistas continúan inventando razones para precios de acciones más altos.

  • Los tipos de interés bajos justifican valoraciones elevadas.
  • No hay alternativa
  • La política monetaria apoya precios más altos.
  • La baja inflación apoya precios más altos

En particular, esas racionalizaciones parecían correctas debido a la avalancha masiva de política monetaria y fiscal durante ese período.

Entonces, a medida que hemos entrado al 2022, aquí hay una lista corta de las cosas contra las que estamos cubriendo carteras actualmente o que posiblemente necesitemos en el futuro.

  • El crecimiento económico se desacelera a medida que las comparaciones interanuales se vuelven mucho más desafiantes.
  • Las presiones inflacionarias  siguen siendo más persistentes de lo previsto, lo que obstaculiza el consumo y comprime los márgenes de beneficio.
  • El aumento de los costes salariales y de los insumos reduce las ganancias corporativas, lo que decepciona las expectativas de crecimiento de las ganancias.
  • Las valoraciones empiezan a pesar sobre la confianza de los inversores.
  • Las ganancias corporativas se debilitan debido a un crecimiento económico más lento, intervenciones monetarias reducidas y costos crecientes.
  • La confianza del consumidor continúa debilitándose a medida que el consumo se ve afectado por el aumento de los costos y la desaceleración del crecimiento económico.
  • Las tasas de interes suben,lo que dispara a consumidores y corporaciones fuertemente apalancados.
  • Un evento relacionado con el crédito provoca una contracción de la liquidez del mercado.
  • L a FED comete un "error de politica" al ajustar la acomodación monetaria a medida que la economía se desacelera repentinamente.
  • La “burbuja inmobiliaria 2.0” estalla.
  • Las recompras de acciones corporativas, que representaron el 40% de la apreciacion del mercado desde 2011, se desaceleran a medida que las empresas comienzan a acumular efectivo a medida que la economía se desacelera.
  • Las entradas masivas en los mercados de valores de EE. UU. Durante el último año se desaceleran.
  • La avalancha de actividades de fusiones y de adquisiciones OPI y SPAC de empresas de mala calidad genera resultados negativos.
  • La amplitud del mercado sigue siendo increíblemente semanal, con 5 acciones que respaldan al mercado principal.

Creo que entiendes la idea.

No puedes tener las dos cosas

Si bien los analistas de Wall Street confían en que el mercado alcista continuará ininterrumpidamente en 2022, existen riesgos más que suficientes para descarrilar esa perspectiva del mercado. Es importante destacar que ninguno de estos sugiere de forma independiente que una corrección significativa sea inminente. Sin embargo, el riesgo es que minarán la “psicología” alcista del mercado.

El componente crítico de la "tesis alcista" ha sido la psicología de la "propuesta de la Fed". Independientemente de los niveles de valoración, el deterioro de los fundamentos o la lógica simple, la excusa para seguir asumiendo niveles crecientes de riesgo fue "No luche contra la Fed".

Sin embargo, ahí radica la ironía a medida que nos adentramos en 2022, se espera que la Fed endurezca la política con bastante rapidez. Si la lógica del aumento de precios era "no luche contra la liquidez de la Fed", el argumento ahora es "luchar contra el régimen restrictivo de la Fed".

Como siempre es el caso, no puede tener las dos cosas.

¿Una reversión de la fortuna?

Como se señaló, el inesperado "cierre económico impulsado por la pandemia" envió a la Reserva Federal y al Gobierno a una aceleración de la política fiscal y monetaria. Esto llevó a una afluencia inimaginable de $ 5 billones en la economía, haciendo que la "oferta monetaria" se disparara muy por encima de la tendencia de crecimiento exponencial a largo plazo.

La importancia de ese “mar de liquidez” es tanto positiva como negativa. A corto plazo, esa liquidez respalda el crecimiento económico, el aumento de las ventas minoristas en este año y la explosiva recuperación de las ganancias corporativas. Esa liquidez también está fluyendo hacia recompras récord de acciones corporativas, inversiones minoristas y un aumento en el capital privado. Con toda esa liquidez dando vueltas, no es de extrañar que hayamos visto un aumento casi récord en la tasa de variación anualizada del índice S&P 500.

Sin embargo, como se dijo, hay un lado oscuro en esa liquidez. Con los demócratas luchando por aprobar otro proyecto de ley de estímulo, un techo de deuda inminente y la Fed comenzando a "reducir" sus compras de bonos, la liquidez se revertirá este año.

Si bien no es una correlación perfecta, es lo suficientemente alta como para merecer atención. Con los bancos centrales mundiales recortando la liquidez, el gobierno proporcionando menos y las presiones inflacionarias encargándose del resto, vale la pena considerar aumentar las prácticas de gestión de riesgos.

Navegando en aguas desconocidas

Volviendo a nuestra metáfora de la "navegación" , tratar de predecir lo que sucederá en 2022 es un ejercicio inútil. Hay demasiadas variables que pueden ocurrir y que podrían cambiar los resultados para bien o para mal. Como comenté anteriormente, la gestion de riesgos es un proceso:

Primero, la única certeza es que no hay certeza. En segundo lugar, cada decisión, en consecuencia, es una cuestión de sopesar probabilidades. En tercer lugar, a pesar de la incertidumbre debemos decidir y debemos actuar. Y, por último, debemos juzgar las decisiones no solo en función de los resultados, sino también de cómo se tomaron.

Si no hay absolutos, entonces todas las decisiones se convierten en asuntos de juzgar la probabilidad de diferentes resultados y los costos y beneficios de cada uno. Entonces, sobre esa base, puede tomar una buena decisión .

Gestionar el riesgo no significa "estar todo en efectivo";solo significa navegar por los riesgos que podrían causar un deterioro permanente de sus planes financieros.

Si no pasa nada y 2022 es otro año alcista. Fantástico. Eso facilitará mucho mi trabajo.

Sin embargo, si aparece una tormenta inesperada en el horizonte, tomar algunas medidas para navegar con seguridad proporcionará un resultado mucho mejor.

No tiene ningún valor "hundirse con el barco".



Ignasi Roselló

Asesor inmobiliario experto ➡️ Ayudo a propietarios de viviendas en Barcelona a venderlas con éxito | Real Estate · Negociación y Compra-Venta l immoaugusta.com

3 años

Buen anàlisis Christo P. sobre las perspectivas econòmicas y bursatiles para 2022. Como bien comentas la crisis sanitaria nos ha enseñado que no hay certeza absoluta pero esperemos que el 2022 sea un año de crecimiento saludable de los mercados

Javier García Lorenzo

CEO / Gestor de Patrimonios

3 años

Excelente Christo Pantras y muy realista, siempre, con miras al HorizOn, preveyendo posibles sorpresas. Salud y buen 2022

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Christo P.

Otros usuarios han visto

Ver temas