¿Podemos ser optimistas?
Desde Guayaquil, Ecuador.
Donald Trump no es político, hasta por actor de cine le gusta más ser reconocido, no le interesa ser populista y demócrata, él es un republicano +AAA, finalmente sólo es y será un heredero de una millonaria posibilidad: multiplicar su fortuna.
Así lo ha venido haciendo sus 50 y tantos años de vida económicamente activa, seguramente pensó "si para esto debo ser presidente de mi país, ahí voy!", y lo hizo. Para bien de los beneficiados con mejoras en sus ingresos (Crecimiento del PIB anual en el 3%, así lo publica el NY Times), y para detrimento de quienes sostienen sus ansias de verlo fracasar, sus opositores, este "lider indeseable" logra con mente fría y calculadora, pero comercial-económica y financieramente acertada, estabilizar una de las economías más poderosas del planeta y contentar, a quienes este republicano siente y cree su razón de ser en la presidencia, su pueblo, los dueños de su país. Otro tema profundo y sin condición de indulgencia, es la discriminación a los nuestros, los del otro lado de la frontera sur (en su mayoría).
¿Es Donald Trump al que debemos rechazar porque sirve tan bien a los suyos? o ¿Somos los latinoamericanos los que debemos tomar en nuestras manos el cambio al interior de cada uno de nuestros países y copiar cómo lo hacen los que lo logran?... ¿El período de análisis es muy corto, que si será suficiente la mejora, o es efímera? De acuerdo, el tiempo lo dirá. Pero si el PIB de este país fue aprox.16,8 billones en el 2017, sólo el incremento que tuvieron en este último período anual es suficiente para cubrir el déficit del presupuesto del Ecuador. Comencemos desde aquí, desde nuestras posibilidades, desde nuestra oficina, allí donde estamos viendo a través del vidrio, seamos solidarios, arrimemos el hombro, si en Ecuador suben los impuestos y el Gobierno no es sensible, seamos nosotros los que demos los primeros pasos, porque se necesitan de más de uno, reencontremos el punto de equilibrio, ganemos menos hoy, sembremos y cosechemos, sostenidamente, respondamos a la demanda de productos más baratos y de calidad, de plazas de trabajo, de ganas de superación, inventemos oportunidades, respondamos a la necesidad del prójimo Señores Empresarios, me apunto!
Con absoluto respeto a la libertad de expresión, de la mía, uso lo que puedo.