Policy Comms, el rol clave en las compañias
Si yo fuera el CEO de una compañía o de una institución y no tuviera esta figura dentro del equipo, sería mi primera petición en la carta a los Reyes Magos.
Afortunadamente, todas las empresas, asociaciones, fundaciones consideran estratégica la comunicación y la mayoría ,en mayor o menor medida, ya cuentan con un director de comunicación. Algunas, al menos las más grandes, disponen de un perfil de asuntos públicos para todo lo relacionado con la regulación y la relación con "los políticos" y la administración pública.
En muchas ocasiones, las prioridades y estrategias de ambos departamentos no están coordinadas y cada uno sigue su camino. Esto genera ineficiencias, problemas internos y lastra los resultados económicos.
Recomendado por LinkedIn
Para aunar ambas estrategias es necesaria la figura del Policy Comms. Su labor consiste ( entre otras ) colocar los mensajes políticos y regulatorios de la compañía en los medios de comunicación. ¿ Por qué es importante esta figura?. Porque vivimos en un entorno hiperregulado en el que las empresas deben anticiparse a los cambios, comunicar su posición y ganar en influencia y legitimidad.
La labor del Policy Comms consiste en colocar los mensajes políticos y regulatorios de la compañía en los medios de comunicación.
El Policy Comms es una pieza clave de asesoramiento al CEO y al comité ejecutivo. Conocer y anticiparse a la regulación evita riesgos económicos y reputacionales, por tanto, impacta en los activos tangibles e intangibles de la compañía.
"Vivimos en un entorno hiperregulado en el que las empresas deben anticiparse a los cambios, comunicar su posición y ganar en influencia y legitimidad.".
Pero, ¿ a quién queremos impactar?. Y ¿ cómo?. ¿ Por qué canal?. Hasta ahora, la manera en la que se podía llegar al decisor público era a través de los medios de comunicación generalistas o con macro eventos de show off. Ahora hay otro canal especializado para llegar de manera directa al legislador. Ahora, Demócrata.