¿Por qué debemos dejar de renunciar a malos jefes?
Linkedin está inundado de memes e infografías con todas las razones por las cuales renunciamos y deberíamos renunciar a los malos jefes. Todos los conocemos: dirigen a través del miedo, humillan en público a quien no cumple sus KPIs; están pegados al colaborador haciendo micromanagement; además hacen feedbacks que destrozarían el espíritu del Dalai Lama. Lo que nunca van a decir estas infografías es que estos personajes podríamos ser tú y yo. Todos somos pésimos jefes en potencia.
Nuestro cerebro siempre nos está engañando para protegernos. Todos tenemos un sesgo en el cual creemos que hacemos mejores trabajos de los que realmente hacemos. Lo que nos lleva a pensar que somos mejores colaboradores que nuestro compañero de trabajo y que haríamos un trabajo 10 veces mejor que el de nuestro jefe. En nuestro cerebro se crean escenarios en los que heroicamente hacemos crecer las ventas, mejoramos el ambiente laboral y nos logramos poner salarios que harían que los colaboradores de McKinsey se vinieran a trabajar a nuestras oficinas.
"El Orgullo conduce a la arrogancia" Ryan Holiday
Las ideas irreales que tenemos sobre nosotros mismos nos convierten en seres arrogantes y frágiles. La organización comienza a llenarse de drama, lo que produce la muerte de los equipos, incluso de las empresas. El freno de estas acciones es la compasión. Cuando esta competencia es integrada al perfil de puesto de los líderes, la cultura comienza a cambiar. La arrogancia que contamina el ambiente en las empresas se controla y los líderes que practican esta competencia se vuelven los monjes budistas que protegen la cultura de las empresas. La compasión humaniza al mal jefe y al colaborador arrogante; cuando integramos la compasión a nuestro sistema operativo, los gritos o las quejas se convierten en un "Ayúdame", un "Por Favor" o un "Gracias". Entonces ya estamos listos para dejar de renunciar y ponernos a trabajar en la cultura.
¿¡Cómo!? ¿Además de hacer mi trabajo debo enfocarme en cambiar la cultura de toda una organización? En este fantástico libro, Ryan Holiday, nos dice que tu ego es el enemigo, es decir, no tu jefe, no tu líder, no tu compañero de trabajo. Ejecutamos, por lo general, de una manera egoista. Nunca pensamos que un pequeño cambio en nosotros puede cambiar a toda una organización. ¿Te has puesto a pensar que un pequeño cambio en ti le cambia la vida a todos los sistemas en los que te encuentras viviendo: familia, trabajo o equipo de fútbol? Las herramientas y el conocimiento que adquieres en tu vida puede ser el inicio de una cultura ideal en la que se respeten los horarios de trabajo, se comuniquen asertivamente y, por lo tanto, se elimine el drama de las organizaciones.
Si aún sigues leyendo este texto, comprendes que tú y yo somos o podríamos ser una persona tóxica para nuestro compañero de trabajo. También comprendes que el conocimiento es una herramienta poderosa para cambiar nuestras vidas y de todos los que nos rodean, por lo tanto, sabemos que el ego es el enemigo. Pero ¿Qué es el ego? Ryan Holiday lo define como una creencia poco sana de nuestra propia importancia. Más atrás habíamos dicho los peligros de las creencias insanas de nosotros mismos, nuestra fragilidad nos pone en todo momento a la defensiva, al estilo del Canelo Álvarez, estamos con la guardia arriba esperando el mejor momento para dar un gancho emocional al hígado de cualquier colega que se atreva a hacer un comentario a nuestra persona.
Este libro nos da la receta para afrontar la guerra que tendremos toda nuestra vida contra el ego. La clave de esta guerra es que tenemos que encontrar nuestro propósito. El propósito es más grande que una pasión, el propósito nos responde una pregunta muy importante ¿A qué estoy llamado a servir? una persona que diga que nunca serviría a nadie, no sirve para nada; nuestra labor es cambiar estas mentalidades. Y no pensemos cosas irreales, probablemente nunca podamos cambiar la cultura de toda una empresa, pero si impactamos de manera positiva la calidad de vida de los que nos rodean ya estamos ganando.
En este libro Ryan Holiday nos propone que comencemos ahora mismo a construir nuestro propósito de vida a través de tres preguntas:
Recomendado por LinkedIn
Encontrar el propósito en nuestra vida no es tarea sencilla, algunas personas lo tienen tan claro que lo pueden encontrar el mismo día, a otras les costará años de trabajo. Lo importante, dice Ryan Holiday, es no estar muertos en vida. Los muertos vivientes actúan para sobrevivir, y para satisfacer sus necesidades de manera inmediata. Todos exigimos grandes líderes y los queremos ahora. Simon Sinek, el escritor del fantástico libro "Los líderes Comen Al Final" tiene la clave: "Sé el líder que siempre deseaste tener". Nosotros tenemos el poder de ser ese líder que todas las empresas están buscando. En resumen, ese sería el propósito, hacer exitosos a los demás o al menos ayudarlos a trabajar en un lugar en donde la gente se divierta y por lo tanto, se trabaje con propósito.
¿Por dónde comenzar? Consumir información de valor es lo más importante. Como dice el gurú de las ventas, Jack Daly, tenemos que modelar a los maestros ¿Quiénes son los líderes de nuestras áreas? ¿Qué libros consumen? ¿Qué podcast escuchan? ¿Qué metodologías de trabajo están aplicando? ¿A qué hora se levantan? ¿Qué desayunan? Cuando conozcamos la forma de trabajo de los grandes, estaremos listos para aplicarlo, pero con nuestro estilo, nuestras necesidades y las necesidades del sector para el que estemos sirviendo.
En fin, ¿cómo puedes comenzar? Escucha el podcast "Cracks" de Oso Trava , quien es, por mucho, el mejor entrevistador en este formato, cada semana entrevista a una persona considerada un o una "Crack" en su área, este podcast te deja enseñanzas sobre los hábitos de los Cracks, sus problemas y las soluciones que aplican no sólo a sus negocios sino a su vida diaria; todo buen líder debe tener al menos un conocimiento básico en finanzas, el podcast "Dimes y Billetes" de Moris Dieck es perfecto para tener un panorama básico para entender que todas nuestras decisiones tienen un trasfondo económico.
Paulina López Castañeda y Miguel Alonso González Penagos tienen un canal de YouTube con información gratuita, valiosa y poderosa; siempre están recomendando libros de liderazgo con el objetivo de crear organizaciones que impacten a la comunidad a través del trabajo con propósito en ambientes de bienestar. Por último, el sistema Scaling Up que Daniel Marcos Hadjopulos trajo a México; este sistema cambia las vidas de las empresas a través del enfoque en lo verdaderamente importante que son 4 pilares: la gente, la ejecución, la estrategia y el dinero.
Para echar a andar la maquinaria del cambio cultural, tienes que leer el libro "The Heart Of Change" de John Kotter es un manual de 8 pasos para introducir los cambios en las organizaciones.
Este mini-kit antirrenuncia es el comienzo de un cambio en nuestros equipos y en nuestras comunidades, nadie dice que es fácil. Es seguro que al final del proyecto terminemos más desfigurados que Rocky Balboa al derrotar a Apollo Creed.
Impulso a Líderes Excepcionales con Capacitación en Habilidades Blandas | Especialista en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Desarrollo Organizacional | Socio Director, HR Coach Certificado.
1 añoMuy bueno Jorge Emilio Ponce Guzmán es muy interesante lo que escribes y llegué a la parte donde escribe "Si aún sigues leyendo este texto..." tienes razón.
Transformo empresas a través de líderes y procesos | Gestión de Riesgos | Consultoría | Mentoría Estratégica | Liderazgo | Marca Personal | Desarrollo de Equipos | Business Partner | Transformación Estratégica
2 añosDemasiada información de valor en un solo post en donde nos invitas Jorge Emilio a ver la otra cara de la moneda. Gracias!!!
Socio Gerente en LM Servicios
2 añosNo todas las empresas son asi, existen empresas organizadas en particular lasque cuentan con sistemas y estructuras bien hechas en relaciones Humanas, de evaluación de premios y castigos tambien. Realmente es un tema que meencanta, de estudiarlo, porque en mi dilatada vida de relación de dependencia encontre empresas de todo tipo, saludos Jorge
Socio Gerente en LM Servicios
2 añosJorge el texto compartido es correcto, pero me encantaria tener una charla contigo, porque el articulo describe precisamente todos los resultados a obtener por un jefe, supervisor, gerente , etc. El problema es cuando " la estructura y sistematización u organización" de la empresa no detecta y valora los resultados obtenidos y por lo tanto no gratifica o premia esos resultados, que si bien son tu responsabilidad, de lograrlos , y tienes igual sueldo con el que no logro los objetivos, esto te desmoraliza y te lleva a pedir un reconocimiento, que no es atendido y te obliga a buscar nuevos horizontes , por supuesto la empresa te califica de "no tener la camiseta" puesta, pero obviamente te la colocaste , obtuviste los resultados por arriba del estandar , y no premio la diferencia de objetivos alcanzados y cuando vienes con la renuncia en la mano , luego de frustrados pedidos de mejoras , te califican de falta de lealtad??
Psicóloga
2 añosLo que comentas es muy cierto, yo le sumaria que hacer cuando te encuentras en el trabajo realmente a una persona de la que hablas, "tóxica" porque uno puede ser compasivo y si está trabajadito personalmente en terapia lo logra hacer más o menos bien, pero el compañero tóxico desequilibra cada vez que puede, que podrías recomendarnos en ese caso? Si no es renunciar.