“¿Por qué esperar hasta el final si puedes disfrutarlo ahora?”
En la cuarta fase de esta propuesta llamada DEAL de Tim Ferriss llegamos a la fase de LIBERACIÓN, en esta etapa lo que buscamos es la salirnos de la ecuación y que nuestro sistema siga funcionando con normalidad. Te explico a continuación de qué se trata.
Según Ferriss, una vez que hemos diseñado nuestro nuevo estilo de vida, hemos hecho un correcto análisis de aquellas actividades que nos generan la mayor cantidad de resultados, por medio de un análisis de Pareto, hemos aprendido a maximizar el tiempo mediante el correcto uso de la ley de parkinson, hemos eliminado las tareas repetitivas y los infractores del tiempo, hemos estructurado una jornada laboral meramente productiva, incluso hemos automatizado algunas tareas, hemos creado un sistema que funciona sin nosotros físicamente, entonces ha llegado el momento de liberarnos.
En el libro se nos muestra el ejemplo de un Técnico llamado Dave que trabaja para HP, la empresa de tecnología, Ferriss nos muestra una serie de pasos que debes de asegurar para que tú como empleado puedas renegociar tus acuerdos laborales de manera que te permita trabajar de forma remota, aumentar tu productividad lo que resultará es recuperar tiempo personal y utilizarlo para hacer las cosas que te más te gustan. Para aclarar un poco este concepto, no es necesario mirar lejos, ¿Cuántas horas al día las personas que viven en Panamá Oeste demoran en el tráfico para llegar a su trabajo? Si no lo sabes, te dejo la tarea de que le preguntes a una persona que reside en esa zona y consultes: ¿A qué hora se levanta?, ¿Cuántas horas de tráfico al día consume?, y ¿A qué hora se duerme? Te darás cuenta de que las respuestas te dejarán atónito y pueden rondar entre las 3 y 4 horas al volante todos los días, lo que se traduce en un 11% del total de horas que tiene un año atorado en tráfico. Imagina que estas personas pudieran renegociar su acuerdo de trabajo y trabajar remotamente desde su casa, la calidad de vida del recurso en definitiva que aumentaría, debido a que tendría más y mejores horas de sueño, ¿Recuerdas lo que vimos en los posts anteriores respecto al interés y la energía? Son cíclicos y para que una persona puede funcionar correctamente debe de alternar gradualmente entre períodos de actividad y descanso, y más aún si quiere crecer, por lo tanto, asegurar por lo mínimo un buen descanso es necesario para todos nosotros.
Volviendo al punto que nos interesa y a modo resumen Ferriss nos indica que para poder empezar este proceso en el caso de que seas un empleado, es gradualmente ir haciendo que la empresa te perciba como un recurso valioso, si eres un colaborador que sus rendimientos no están por encima del promedio, ni te acerques a renegociar porque lo primero que harás es salir con tu carta de despido en mano, dicho esto, partimos de la premisa que todos los que leemos este artículo somos Altamente Productivos, y que por lo menos, somos percibidos como recursos importantes dentro de la compañía, para lograr esto deberás tener una trayectoria excelente, con resultados comprobables, si puedes conseguir que la empresa invierta en ti, es otra forma de agregarte valor, mientras más inviertan en ti, más ventaja tienes en las negociaciones que harás.
Inicia tu proceso de prueba: No es necesario que te marches a Tailandia de forma indefinida, o viajes el mes completo al OktoberFest, debes ir gestionando paso a paso tu transición de una vida en la oficina a una vida remota, empieza de menos a más, que quiero decir, empieza por tomarte un día trabajando desde casa, sin ir a la oficina, te recomiendo que tomes en consideración los siguientes puntos:
· Asegúrate de que cuentes con todos los juguetes necesarios para hacer que tu ausencia en la oficina pase desapercibida, en este punto me refiero a contar con buena conexión a internet, laptop, celular, agenda etc.
· Si puedes tener un escritorio en casa, es lo mejor, puedes acondicionar una pequeña área en tu casa que sirva como oficina, esto te motivará a quedarte y no sufrir dolor de espalda por estar trabajando desde el sofá o desde el comedor.
· Confirma tu agenda, previo a dar tu paso, asegura una lista de tareas por realizar durante esa jornada laboral y encárgate de cumplirlas.
· Respeta el horario, empieza tu jornada como si estuvieras en tu oficina y termínalo cuando sea tiempo, por lo menos en esta fase inicial mantente dentro del grupo 8 a.m. - 5 p.m.
· Asegura elevar tu productividad ese día que estás trabajando remoto.
· Mantén registros cuantificables de lo que logres realizar ese día.
· Si consideras que requieres alguna capacitación en específico que te ayude a aumentar tu productividad, no dudes en hacerlo saber a tu jefe inmediato.
Con estos pequeños pasos y considerando que ya has aplicado todas las recomendaciones que te hemos dado en los artículos anteriores, estás en camino a toda velocidad de requerir menos supervisión.
Hora de Negociar: Si tienes cómo demostrar cuantitativamente los resultados obtenidos durante esos períodos de prueba, el aumento en la productividad, eficiencia en los plazos de entrega, tu autogestión sin un supervisor, entonces estarás listo para sentarte con tu jefe y renegociar tu jornada de trabajo, recuerda la máxima de menos a más, empieza solicitando uno o dos días a la semana de trabajo remoto y el resto de días en la oficina (Te recomiendo que escojas días en medio de la semana y no lunes o viernes para que no piensen que quieres fines de semana largos) y luego de forma gradual ve aumentando hasta que logres desconectarte en su totalidad de la presencia física en la oficina. Si eres responsable y mantienes un buen control de tu agenda te aseguro que no tendrás problemas en esta parte, deja que tus resultados hablen por ti, en el caso de que tu jefe no vea la luz al final del túnel de la propuesta de trabajo remoto, el libro sugiere utilizar la Estrategia del Reloj de Arena, te la detallo a continuación con un paso a paso:
1. Utiliza un proyecto o emergencia previamente planeada (Mudanza, reparaciones etc) que te obliguen a estar fuera de la oficina.
2. Establece con claridad que reconoces que simplemente no puedes dejar de trabajar y que prefieres producir en lugar de tomar días de vacaciones prolongados.
Recomendado por LinkedIn
3. Haz una propuesta de cómo podrías trabajar fuera de la oficina, en el peor de los casos ofrece una reducción de sueldo durante ese período, siempre y cuando el rendimiento no llegue a ser el adecuado.
4. Permite que tu jefe se involucre en el proceso y colabore en la idea de cómo hacerlo.
5. Asegúrate que durante ese tiempo de prueba sea el período más productivo que hayas tenido antes.
6. Cuando regreses muéstrale a tu jefe los resultados cuantificables, indícale que, sin distracciones, ni tiempos de movilización la productividad aumenta.
7. Duplica la productividad durante ese tiempo de trabajo remoto.
8. Sugiere trabajar un par de días de la semana en la oficina.
9. Asegúrate que los días en oficina sean menos productivos que los que permaneces trabajando de forma remota, esto no significa que bajes la calidad, si no que desaceleres, recuerda que lo que buscamos es demostrar los beneficios del trabajo remoto.
10. Sugiere poder tener acceso a movilidad completa, es decir, poder trabajar desde donde tú quieras, incluso fuera de tu país.
La libertad significa responsabilidad, es por eso que la mayoría de los hombres la temen.
George Bernard Shaw.
Si has seguido los artículos hasta aquí te has consumido el libro “La semana Laboral de 4 Horas” para los que se preguntan de hecho el título no significa que literalmente vayas a trabajar cuatro horas a la semana, recuerda que la improductividad no es el fin de esta metodología, sino realmente concentrarnos en las tareas que nos agregan valor con el objetivo de aumentar nuestra productividad, aprender a gestionar el tiempo y con ello recuperar tiempo personal que puede ser invertido en miniretiros o minijubilaciones, ¿Por qué esperar hasta el ocaso de nuestras vidas si podemos cumplir nuestro bucket list hoy? El tiempo se va muy rápido y lo que necesitamos hacer hoy, es crear sistemas que soporten nuestro nuevo estilo de vida, así que Manos a la obra.
Hasta aquí con el análisis del libro de esta nueva metodología que nos propone Tim Ferriss, espero haya sido de tu agrado y hayas comprendido realmente el contenido, Si esta metodología es de tu agrado, déjame saberlo con un like, un comentario o un repost del artículo en esta red.