¿Por qué la publicidad online me persigue?

¿Por qué la publicidad online me persigue?

Muchas personas se preguntan por qué la publicidad digital las persigue cuando no la han buscado, piensan que son cosas sobrenaturales cuando no es así, la explicación es más técnica que metafísica, aquí les comparto al respecto.

1.- Google creó el modelo publicitario más exacto de la historia, Google AdWords, rebautizado luego como Google Ads. La idea se basó en que al saber lo que las distintas audiencias "buscaban", bien podían ofrecer esas solicitudes a quienes ofertaban soluciones para dichas búsquedas.

Así nació Google AdWords Búsqueda, que unía a través de Google la demanda, entiéndase "búsquedas" de cualquier cosa, con la oferta o publicidad asociada a los resultados de las búsquedas previas por medio de las archiconocidas "palabras clave" o "keywords".

Todo fue bien hasta que Google se dio cuenta que con AdWords Búsqueda estaba limitado única y exclusivamente a quienes usaren el buscador de Google, y nada más, de modo que así únicamente cubrían un porcentaje minúsculo del pastel digital, pues en ese entonces no eran el buscador más popular.

Sucede que a alguien de Google se le ocurrió involucrar a todos los desarrolladores, emprendedores digitales y webmasters de la red para que se den de alta -o unan a Google- para aumentar la capacidad de exhibición de avisos ya no de búsqueda per se, sino visuales o Display, ya sea como banners o videos, y para terminar de convencerlos les pagaba un porcentaje de cada click que los anunciantes invirtieran. Así se creó como carambola Google AdSense, el primer modelo de afiliados aplicado al mundo publicitario digital.

No alt text provided for this image

De este modo se cerró el círculo pues nació la red publicitaria más agresiva y novedosa desde que se creó internet: Google AdWords Búsqueda y Display, con esto literalmente cubren toda, toditita la red pues no solo se circunscriben a exhibir publicidad de búsqueda en Google per se, sino junto a todos los desarrolladores y webmasters del mundo.

Con esta extraordianaria invención el mercado mundial se redujo solo a clicks, dando poder ilimitado a pequeños emprendedores. Todo esto funcionó hasta 2010 - 2011 más o menos. (Y bueno sigue hasta ahora...)

2.- Google se dio cuenta que mucha gente que entraba a un sitio por medio de los banners de Display e inclusive a través de avisos de Búsqueda, no convertía -es decir, no realizaba las acciones sugeridas por la web como llenar un formulario o comprar- por cualquier motivo, así que luego de mucha prueba y error crea los pixeles de seguimiento de publicidad en Display, dando nacimiento a la publicidad que no solo se fundamentaba en historiales de búsqueda sino también de navegación.

Esto dio origen a los famosos anuncios que tenían en la punta superior izquierda un ícono que si se hacía click sobre él aparecía Google AdChoices, que se basan tanto en historiales de búsqueda como de navegación, lo que quiere decir que si por alguna circunstancia entraste a buscar Rolls Royce porque te gusta ese tema, y por casualidad hay alguien que ofrece esta marca o productos relacionados, te aparecerá en los banners de las páginas que busques.

No alt text provided for this image

Esto Google lo llamó Remarketing o Retargeting, o sea que durante un mes aproximadamente la publicidad de Rolls Royce, o Amazon, o Nike, o Bank of America, o Rolex te seguirá, eso es el resultado de las famosas cookies -o micro archivos- que se almacenan en tu navegador fruto de tu navegación a través de un tiempo determinado. 

Remarketing ha sido causa de divorcios inclusive cuando amas de casa ingenuas dicen que avisos porno las persiguen sin saber porqué, y no saben que sus cónyuges son los que han hurgado en la noche mientras ellas dormían... Las cosas se ponen feas cuando a esas compus o celulares tienen acceso los niños.

El Remarketing ha sido cuestionado duramente, sobre todo en Europa porque se lo considera intrusivo pues es publicidad no deseada en algunos casos, ya que una cosa es buscar zapatos Alden y otra tener la intención de comprarlos, de modo que se pierde energías digitales persiguiendo a alguien que solo entró por curiosidad a un sitio determinado.

No alt text provided for this image


3.- En algún momento la publicidad de Remarketing se activa, todo depende de que exista algún anunciante con las palabras clave relacionadas a la búsqueda que hiciste hace una o dos semanas y ya no recuerdas.

4.- Al Remarketing o Retargeting se lo elimina solo con borrar los historiales de búsqueda del último día, semana o mes. Sugerencia válida cuando hay niños. Igual sirve como herramienta de control de historiales de navegación para adolescentes o niños, para saber qué están buscando online, no vaya a ser que sean temas sobre suicidio o drogas fuertes, tan de moda hoy.

5.- Para finalizar comparto un testimonio jocoso: sucede que entre enero y abril corrí una campaña agresiva en Google Ads Display con Remarketing. Un buen día, recibo un email amenazándome con una demanda penal porque mi publicidad seguía a la persona en cuestión literalmente hasta el baño, me adjuntó las capturas y era para reir...

Le expliqué que eso es Remarketing, que lo hace Google y que si quería dejar de ver mi publicidad debía hacer tal o cual cosa. La persona era abogada por cierto. Una vez explicado el asunto no volvió a contactarme.

Pensé para mí que el Remarketing podría tomarse como algo intrusivo al final del día, pero de que es una potente herramienta publicitaria, lo es. De hecho, las coversiones suben varias veces y su costo baja en la misma medida cuando se lo emplea sabiamente. La clave está en setear bien el proceso y desactivar el seguimiento post-compra para no resultar fastidioso.

Remarketing también puede hacerse a través de email marketing con plataformas como MailChimp, AWeber, iContact y muchas más. Intenta hacer una campaña y mide resultados con y sin Remarketing para que decidas qué funciona mejor y mantén las mejores prácticas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas