Estructuración Hagakure en Google Ads

Estructuración Hagakure en Google Ads

¿Es Hagakure la mejor manera de mejorar el rendimiento de tus campañas y por qué?, ¿es aplicable en cualquier tipo de proyecto, con independencia del presupuesto y del histórico?, ¿es tán fácil de aplicarlo como nos comentan desde Google?, ¿tienes algún caso de éxito al aplicar Hagakure en algún proyecto que gestiones y en qué ha consistido el proceso?

No hay texto alternativo para esta imagen

Por Ana Perez

Soy Ana Perez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Llevo 10 años gestionando y optimizando campañas de Google Ads y Bing tanto en B2C como B2B en todo el mundo, desde USA hasta ASPAC y cualquier tipo de vertical. En mi tiempo libre me gusta leer, el senderismo y devorar alguna serie de Netflix.

1- La verdad que no, que a veces me ha funcionado muy bien otras veces no tanto. Creo que como idea está genial y que te ayuda a tener una estructura muy amplia, te da mucha información sobre las búsquedas, pero a veces el trabajo de negativización que hay detrás y el coste de probar palabras en Broad no compensa.

2- Para mi no es aplicable a cualquier tipo de proyecto, dependerá mucho de presupuesto, histórico y sector. Además, creo que te recomiendan utilizarlo en sectores con categorías amplias, y que tus URLs tengan como mínimo 3.000 impresiones a la semana, por lo que cuando tienes un producto nicho, no va a funcionar.

3- Es fácil y no, porque cuando tienes cuentas granulares al pasar a un sistema tan amplio puedes cargarte el performance. Así es que hay que ir con cuidado.

4- Sí, tenemos casos de éxito y de fracaso. Pero tengo un par de clientes de que empezamos con hagakure con una estructura simplificada basada en las diferentes URLs y nos ha funcionado muy bien.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por Blanca López

Gestora y directora de cuentas en CrackPPC.

PPC manager especializada y enamorada del mundo eCommerce. Google Shopping y toda la captación de tráfico de pago para negocios digitales son los pilares de mi día a día profesional y mi pasión.

Mi filosofía es clara, mientras tengas un trabajo en el que aprendas cada día y cada día sea un reto, no te costará trabajar.

No siempre y no de cualquier modo. Estas nuevas tendencias de estructuración de campañas hay que cogerlas como base, pero modificarlas y adecuarlas a cada caso para sacarles todo el partido. Son herramientas a nuestro servicio, que se tienen que adaptar a nuestras necesidades y no viceversa.

Creo que sí que se pueden aplicar a prácticamente cualquier tipo de negocio, aunque unas veces tiene más sentido que otras. También puede ser ideal para una parte de la cuenta pero desaconsejada para otra.

No me parece nada sencillo el migrar 100% a esta estrategia en grandes proyectos, siempre da la sensación de que te dejas cosas fuera y pierdes el control, sacrificando volumen de rendimiento “medio” para contrarrestar la inversión en algunos puntos de bajo rendimiento.

Sí lo aplico y con muy buenos resultados en proyectos de eCommerce pero también de leads. Los resultados son buenos de manera general pero han necesitado bastante paciencia y algunos ajustes en el modelo inicial. En el caso de Frankie de King en nuestra web podéis ver cómo lo hemos aplicado a ese negocio híbrido entre lead e eCommerce.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por Jorge Marquina

Planifico y gestiono campañas de Google Ads en Wanatop, una agencia de marketing online especializada en captación de tráfico. Orientado siempre a resultados concretos de captación de leads o ventas.

En ocasiones, también me gusta pelearme con Google Tag Manager hasta conseguir que los proyectos de mis clientes midan a la perfección

En muchas ocasiones compactar nuestras campañas y grupos de anuncios va a ser una buena opción. De esta forma favorecemos la automatización y el machine learning.

Pero, al igual que comentaba en el apartado de smart bidding, creo que no debemos generalizar y va a depender del tipo de cuenta en la que estemos trabajando. 

Si estamos utilizando smart bidding es porque, a priori, tenemos un volumen lo suficientemente grande como para aplicar Hagakure con éxito.

No obstante, tengo campañas en las que estoy utilizando smart bidding (porque a pesar de no tener mucho tráfico me funciona mejor que las pujas manuales) pero no llego a ese volumen mínimo de impresiones por grupo de anuncios para usar Hagakure que marcan desde el propio Google.

Por lo tanto, en proyectos grandes donde ya estemos apostando por smart bidding, opino que es la mejor opción ir compactando (de forma progresiva) grupos de anuncios o campañas. 

Pero, en cuentas pequeñas donde aún estemos trabajando principalmente con pujas manuales, no debemos volvernos locos y cambiar toda nuestra estructura y planteamiento por estas recomendaciones de Google. 

Dicho esto, uno de los aspectos más positivos de esta estructura (independientemente de lo bien que te pueda funcionar) es el ahorro de carga de trabajo en tareas operativas como analizar términos de búsqueda, negativización, ajustar pujas o revisión de anuncios.

Por tanto, vamos a tener más tiempo para centrarnos en temas de negocio como: estrategia, márgenes, landing page

Es ahí donde creo que podemos aportar más como gestores de cuentas y hacia donde va a evolucionar nuestro perfil con todo el tema de las automatizaciones o campañas smart.


Si quieres leer el artículo 3 de 6 PPC Insights, puedes hacerlo desde Estructuración Hagakure en Google Ads


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas