POSVERDAD
Antes de arrancar vamos a leer la definición que la RAE (Real Academia Española de la lengua) nos da:
El término posverdad es un neologismo que se refiere a la distorsión deliberada de una realidad, manipulando creencias y emociones con el objetivo de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
Estamos atravesando una época un tanto extraña en la sociedad global, con la aparición de nuevos liderazgos donde pueden convivir dentro de un mismo ser un pragmático y quien profese la posverdad.
Dicho en otros términos estamos en una etapa de tanta disrupción que quien hace un culto de lo concreto, que se adecúa a reglas del juego en cada circunstancia, aunque sean contrarias a otras, también elaborado su discurso o su forma de vida con planteos que sólo la repetición y el marketing pueden inducir a creer, ya que sin esos elementos las mentiras reiteradas nunca podrían tener chapa como para ni siquiera ser escuchadas.
Estamos subordinados a una etapa de tantos cambios que temas con los debimos enfrentarnos en nuestra adultez nunca fueron tratados con la generación anterior y la que viene tras nuestro no les interesa hasta llegar a niveles poco menos que increíbles.
Las relaciones del pasado eran comenzadas por la atracción, a la que le seguía la seducción, siempre trabajosa, ya que la mayoría no es alto, rubio y de ojos celestes como quizás fue el prototipo de un tiempo pasado.
Ante el auge del aislamiento de adultos se acuñaron, al menos en la zona metropolitana los encuentros de solos y solas en confiterías con salones elegantes y luego a lo que surgiera.
El nivel de falta de compromiso y riesgos dio lugar a los fono-bar, cada mesa con teléfono y un cartel con número visible en la mesa, uno llamaba y si el tema funcionaba se decía desde donde llamaba, ese era el momento crucial, donde se definía la continuidad o no de la charla.
Pasamos a las app y la despersonalización llegó a su máxima expresión, los encuentros pasaron a ser una timba y en muchos casos no se terminó del todo bien.
Ahora se está volviendo a una mezcla de todo, una verdadera ensalada donde todo sirve para meter adentro, cenas grupales entre desconocidos, una verdadera mezcla rara de Musetas y Mimis.
Si esto fuera únicamente para el establecimiento de nuevas relaciones no sería tan grave, el problema es que esta situación es paradigmática y básica para muchas otras.
¿AVANZAMOS O RETROCEMOS?
Como no podía ser de otro modo afecta a nuestras decisiones en su conjunto y estamos proclives a entender determinados mensajes deletéreos y carentes de sentido que nos llenan de dudas a cada momento.
El mundo está cambiando raro, ideas cada vez más estrafalarias sacan patente de corso y así van por la vida.
Cómo no podía ser de otro modo este individualismo perverso, este inmediatismo pareciera no conducirnos a la Meca de la Felicidad eterna.
Problemas raciales que nunca se terminan, problemas religiosos que hacen que día mueran miles de personas
Más personas y a muchos se las condena a vivir en la miseria más absoluta nos coloca al frente de la básica e insignificante pregunta ¿Hemos avanzado como Humanidad?
Cada invento tiene más contraindicaciones o resultados no deseados que bondades, las redes sociales que más allá de los aspectos comerciales quizás en alguno momento hayan sido pensados para la mejora de conectividad de las personas se ha convertido en una fábrica de jóvenes y no tan jóvenes obsesionados y dependientes de la tecnología, internet y de los celulares.
Es tan así que la capacidad de diálogo se está perdiendo y se eso se nota en todas partes.
La única forma para que no te maltraten en LinkedIn, quizás la red social menos cholula de todo el ambiente, donde mayoritariamente se manejan profesionales y no hay lugar para levantes, tirar ondas y pasarse de listo, es si se postea algo lavado, simplón, técnico, sin compromiso.
Se debe andar tan lejos de los extremos políticos sociales que casi no encuentren un resquicio los tiradores de piedras profesionales y teniendo espaldas para aguantar a los de paladar negro que todavía no entendieron que el que estudia, trabaja, busca trabajo, está despedido, cobra una miseria, es víctima de un sistema corrupto y algunas otras cosas, también respira, quiere, no quiere, vive en una sociedad llena de agresiones y tiene derecho a quejarse.
Da lo mismo su condición laboral, educativa o comercial, si el medio lo agrede en lo que sea que mejor que entre pares para elevar la queja, el dolor, la angustia o el hartazgo, por eso cuando veo recomendaciones a ir a publicar en Facebook, Twitter, o el que sea realmente no me provoca risa, pero si ganas de llorar al ver tanta mediocridad.
Los jubilados estamos mal, los docentes universitarios, los médicos, los científicos, los investigadores y los policías ganan una miseria, eso es innegable, seas “K”, amarillos o libertario si lo negás un psicólogo te queda chico, yo iría por más, por bastante más.
Quizás pienses que el actual presidente es un loquito suelto, un aprendiz de dictador, un hambreador serial y un ser que goza con el sufrimiento ajeno, un psicópata y/o un absurdo narcisista, discutir ese pensamiento sería una pérdida tiempo.
¿Pensás así? Allá vos, hasta quizás tengas razón, no estoy en condiciones intelectuales de entablar una discusión sobre el pensamiento ajeno.
Eso es muy avanzado, yo me quedé en el Word del Windows y los que piensan de ese modo manejan la Inteligencia Artificial, demasiado para mí.
Sin que nadie se enoje, podríamos pensar porque estamos cómo estamos, si esto empezó ahora, hace 10 años, que lo trajo la democracia o si es el resultado de 80 años, claves el cero donde quieras estará bien, lo podremos debatir con altura, con esfuerzo intelectual y sino lo dejaremos, cada uno feliz con sus pensamientos, sus razones, sus convicciones.
Recomendado por LinkedIn
Todo sin mayores pretensiones que intercambiar opiniones y que nos nutramos y enriquezcamos todos, es eso o la nada, pero este desastre que pareciera que en algunos aspectos se está corrigiendo, no empezó ni ayer ni por generación espontánea. Hasta ahí podíamos llegar.
ASÍ SOMOS
Este país es mágico y contradictorio, ¡¡¡cómo el gol de Maradona a los ingleses, como Bergoglio papa, como que exista Messi, como tener una reina argentina en Holanda, como el colectivo y el dulce de leche deben competir contra ser los mayores defaulteadores seriales de la historia, con un Congreso aplaudiendo de pie cuando dijimos “de acá!!! que les vamos a pagar al FMI” y encima el dicente que estuvo 5 minutos como presidente cobra jubilación de privilegio y ahora que se puso de moda el tema no estaría de más que le dijeran, “hasta aquí llegó mi amor” y algunos otros también, porque en muchos casos no es un derecho adquirido, ni siquiera un privilegio es un insulto para el resto de la sociedad.
Tuvimos suerte que nos desendeudamos con el FMI, que no fue suerte, fue una decisión, quizás te preguntes ¿Cómo hicimos? ¿Evitamos algo con eso? Si te lo cuento quizás tengas ganas de retrucarme y no tengo ganas de discutir, te sugiero que preguntes, que averigües, quizás te lleves una sorpresa.
Otra cosita que habría ir cortando es la cantidad de custodios que tienen los ex, que ni Biden va tener esas cantidades cuando entregue el Poder.
Si de cada caja de mudanzas que se revisa se encuentra corrupción ¿No querrá decir que estuvimos en manos de corruptos? Si fueron de Alberto, de Macri o de Néstor da igual, hay que cortarla y que muchos que han vivido del cuento terminen en cafúa y si dicen que es persecución, quizás tengan razón, quizás los que los estén persiguiendo más allá de los jueces sean su propia sombra.
Cooperativas retruchas, comedores inubicables, arrepentidos que se arrepintieron de haberse arrepentido, empresas con déficits inconmensurables que los pagamos todos, porque a la hora del ponga todo se socializa, lágrimas de cocodrilos para llorar porque los pobres que ustedes empobrecieron, gozan de una vergonzosa pobreza, periodistas ensobrados, chupamedias con subsidios y prebendas, gerentes de la pobreza, aprietes para marchar sin siquiera saber que es lo iban a reclamar.
No haber explotado como país es un milagro.
EJEMPLOS NOS SOBRAN
¿No te parece raro que los hijos de Lázaro Báez no puedan acceder a la repartija de la fortuna hasta 30 años después del fallecimiento del padre porque así lo dispone el testamento?
¿No te parece raro que algunos secretarios hayan sido tocados por la varita mágica y se hayan convertido en millonarios?
Hicieron figurar cualquier cantidad de personas como discapacitados y les dieron una pensión, muchos de los cuales seguramente nunca se enteraron que figuraban en esas listas y algún listo se quedaba con la torta.
Cuantos “Chocolates” habría y aún deben existir, que vacían cajeros de madrugada y llevan la recaudación a un vivo, obviamente esa plata sale de todos y se paga con miseria, con chicos sin comidas, con rutas ruinosas y peligrosas, con colegios sin estufas, o alguno se cree que esa plata que se saca la pone el dueño del banco o el gerente de la sucursal, y en esta fiesta llegan invitados de todas o casi todas las procedencias. Lo mejor de cada casa dice presente.
El temita de los Seguros otra piedra para la honda, todos los organismos con un solo asegurador y ese asegurador los repartía entre amigos del Poder, con lo cual había jugosas comisiones que también las pagaba la gilada, o sea nosotros.
Los planes sociales eso deja mucha tela por cortar, casi 10.000 empleados públicos aparentemente los cobraban y nadie se dio cuenta.
La empresa de carbón de Río Turbio, otra joyita, tenía muertos que cobraban, deudas de al menos 40.000 palos, producción insignificante. No estamos como estamos por casualidad.
Fondos fiduciarios con destinos que decirles poco claro hasta parece un exceso, organismos que se niegan a mostrar en que gastan la plata, la nuestra, convenios por demás de irrisorios y todo lo que se no sabe, se sabe y no se dice con el único problema que nadie va en cana, esa sí que es una tarea pendiente.
No paramos de encontrar razones para la miseria que cobramos los jubiletes, los médicos y muchos otros, si con la nuestra algunos viven en mansiones y veranean en yates con compañías de lujo y todo con la que se llevaron.
Mejor no hablemos de hoteles, porque ese tema genera demasiadas suspicacias, parece que mencionarlo es de gorila resentido. Tener un ex presidente acusado de violencia de género agravado por el vínculo más que un delito gravísimo, si se comprueba, es una vergüenza grande como la cancha de River, pero que la supuestamente agredida nos cueste 36 lucas verdes porque reside en exterior ya no me hace ruido, realmente me deja sordo, y hasta debemos dar las gracias y festejar que eligió como lugar de residencia Madrid y no Hong Kong, sino es mejor ni pensar lo que nos costaría.
Este país no explota, y siempre aguanta un poco más, genera hartazgo y esperanza en dosis iguales, y nadie se pone colorado, la vergüenza y la honestidad son bienes difíciles de encontrar y últimamente andan escaseando.
Si en algunos barrios (¿hay que nombrarlos?) pusieran un polígrafo y preguntaran si pueden justificar como es que viven ahí, la chicharra espantaría hasta los colibríes de tanto sonar.
FINAL TANGUERO
Pasamos de la conquista seductora a las apps de citas, nos entregamos a lo más fácil y después cuando nos despluma una viuda negra nos lamentamos.
Nos creemos que para formar parte de la Generación de Cristal tenemos que haber nacido después del año 2.000, sin darnos cuenta que la fragilidad de memoria nos acompaña desde hace un rato.
Pasamos de El Aleph a Cometierra, del biberón al vaso con whisky, dicen que no es pornografía lo llaman “Nueva Literatura”, no es evasión de la realidad es una simple borrachera, no hace falta que nos vendan un buzones, nos hacen hacer fila desde la noche anterior para ser los primeros en la cola y hasta pelearnos por comprarlos.
Para todo somos iguales. Como cantaría hoy Julio Sosa: A este país le falta un tornillo, que venga un mecánico pa ver si lo puede arreglar.
Consultor ERP Empresas de manufactura, de servicios o agropecuarias Consultor Bantotal - Analista QA - Analista técnico funcional
1 mesO sea, sanara, verso, mentira. Nosotros en Argentina la tenemos reclara porque es la base de la propaganda política de MUCHOS de nuestros políticos. Y conocemos los "efectos" de esta estrategia ya que los últimos TRES presidentes llegaron al poder DE LA MISMA MANERA. Es decir: en estos casi 9 años hemos sufrido (y lo seguimos sufriendo) las consecuencias de usar esta metodología como parte del marketing electoral. Si sumamos a que la gente es muy estúpida, la combinación es el resultado que hoy vivimos. Y que al menos nos faltan TRES años más de seguir en la misma.
Gerenciamiento de proyectos, obras y empresas constructoras.
1 mesEs un poco largo, ideal para leer un domingo de lluvia, como este.