Preguntas y Respuestas Comunes sobre las Nuevas Líneas de Créditos Hipotecarios

Preguntas y Respuestas Comunes sobre las Nuevas Líneas de Créditos Hipotecarios

A continuación, presentamos un informe con las preguntas y respuestas más comunes sobre las nuevas líneas de créditos hipotecarios lanzadas al mercado. Este informe está diseñado para ayudar a entender mejor las condiciones y características de estos créditos.

1. ¿Qué bancos ofrecen créditos y de qué montos?

Hasta ahora, 12 bancos han anunciado créditos hipotecarios: el Nación, BBVA, Ciudad, Galicia, Hipotecario, Macro, ICBC, Supervielle, Santander, y los bancos provinciales de Córdoba, Neuquén y Corrientes.

Los montos ofrecidos pueden llegar hasta $250 millones, aunque algunos bancos no tienen un tope específico, como Galicia, BBVA, Macro, Supervielle y Santander. Generalmente, financian entre el 75% y el 80% del valor de una propiedad, excepto el banco de Córdoba (Bancor) que presta el 100% con un tope de $90 millones. El Macro financia el 75% en inmuebles de hasta $350 millones, el 60% de los de más de $350 millones y el 90% si el tomador es menor de 30 años con padres como fiadores y adquiere su primera vivienda. El banco Nación financia hasta el 75%, siempre que el valor de la propiedad no supere los $120 millones.

2. ¿Cuáles son los plazos de pago y las tasas?

Los plazos de financiación varían entre 5 y 30 años y las tasas anuales oscilan entre el 3.5% y el 9.5%. Las cuotas se ajustan mensualmente por inflación. La cuota comprometida debe representar entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales del tomador.

3. ¿Desde qué ingreso mensual puedo calificar?

Los ingresos necesarios son netos. Algunos bancos permiten calificar a partir de $850,000 al mes, pero este ingreso puede no ser suficiente para comprar una propiedad. Para acceder a $50 millones en una línea UVA con una tasa de 4.5%, la cuota sería de $250,000, lo que requeriría un ingreso mensual de $1 millón. Algunos bancos permiten sumar los ingresos de la pareja o del grupo familiar.

4. ¿Tengo que cobrar el sueldo en el banco que otorga el crédito?

No es necesario, pero hacerlo puede brindar mejores condiciones, como menores ingresos mensuales requeridos y tasas más bajas. Esto es una oportunidad para que los bancos fidelicen clientes a largo plazo.

5. ¿Cuánto anticipo del valor de la propiedad hay que tener para acceder a la financiación?

La mayoría de las líneas financian entre el 70% y el 80% del valor de la propiedad a adquirir.

6. ¿Qué pasa si soy monotributista?

En general, solo califican quienes están inscriptos en las categorías más altas del monotributo (que facturan alrededor de $12 millones por año). Además, algunos bancos pueden exigir cierta antigüedad en esa categoría.

7. Si el crédito es en pesos, ¿cómo se obtienen los dólares en el momento de la escritura?

El banco otorga pesos y el comprador necesita comprar dólar MEP, lo que exige 24 horas de parking. Esto complica la firma de la escritura porque el vendedor no puede acceder inmediatamente a los dólares. Se espera una solución como la habilitación de la compra de dólar oficial con impuesto PAIS, eliminar el parking o que el banco venda los dólares cobrando un porcentaje por el riesgo.

8. ¿De qué depende que las cuotas mensuales no se disparen?

Al ser créditos UVA, las cuotas aumentan con la inflación. El impacto en el poder adquisitivo dependerá de la actualización de los salarios. Actualmente, los salarios han aumentado pero siguen por detrás de la inflación.

9. ¿Las tasas de los créditos lanzados son altas o bajas para el contexto macroeconómico de Argentina?

Las tasas de interés actuales, comparadas con países que tienen créditos a unidades de valor indexadas como Chile, Uruguay y Colombia, son relativamente similares, con tasas promedio entre el 4.75% y el 7.5%.

10. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tomar un crédito UVA?

Las ventajas incluyen una cuota inicial baja y la posibilidad de solicitar el crédito con ingresos promedio no muy altos. Las desventajas son el riesgo de que las cuotas aumenten significativamente si la inflación supera los incrementos salariales.

11. ¿Cómo fueron las tasas de interés cuando se lanzaron los créditos UVA en 2016?

Las tasas eran similares a las actuales, pero los sueldos promedio en dólares eran más altos. La caída de los créditos UVA en 2019 fue debido a la alta inflación, aunque las propiedades mantuvieron su valor en dólares.

12. ¿Cómo impactaría en la cuota una devaluación?

Una suba del tipo de cambio generaría inflación y, consecuentemente, las cuotas aumentarían. Sin embargo, la deuda representaría un menor porcentaje del valor de la vivienda.

13. Si el tipo de cambio se mantiene planchado y la inflación continúa en baja, ¿aumentará la deuda en dólares?

Sí, pero los salarios tendrían mayor poder adquisitivo y las propiedades aumentarían de valor. Actualmente, los precios de las propiedades están en niveles históricamente bajos en comparación con 2018.

14. ¿Cómo está el mercado inmobiliario actualmente?

Desde mediados de 2023, los valores de venta han empezado a subir. Según Zonaprop, los precios de publicación en la ciudad de Buenos Aires son de $2,219/m², con un incremento acumulado del 3.1% desde julio de 2023. Se espera un aumento de precios del 10% hasta fin de año y hasta un 25% a mediados del próximo año, dependiendo de la estabilidad de la inflación y la operatividad en dólares.

Este informe busca proporcionar claridad sobre las condiciones actuales y las características de los nuevos créditos hipotecarios disponibles en el mercado. Para más información, no dudes en contactarnos o seguir nuestras publicaciones en el blog y redes sociales.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas