Presupuesto de una Tienda Online y su Marketing Digital
Designed by Freepik

Presupuesto de una Tienda Online y su Marketing Digital

La Tienda Online también es Comunicación Digital

Es habitual encontrarse el mismo escenario; emprendedor/a que decide confiar en su producto o servicio y lanzarse al mercado en Internet montando una tienda online, animados por el ahorro de costes que conllevan las nuevas tecnologías. En un primer momento no tendrán que alquilar oficina ni contratar empleados, aunque esas opciones siempre quedarán abiertas para el futuro.

Entre los modelos de negocio o tienda online destacan las de tipo dropshipping, en auge por su bajo coste en inversión y escasos o nulos riesgos. El dropshipping es un método de venta que consiste en llegar a acuerdos con proveedores o dropshippers para vender sus productos online a cambio de una comisión sin necesidad de comprarlos anteriormente. El vendedor online se ahorra el almacenaje, empaquetado y la gestión de los envíos y devoluciones ya que de esas cosas se encargará el proveedor.

Pero ¿qué gastos tendrá el emprendedor sea cual sea el modelo de tienda online que elija si quiere tener éxito online? A buen seguro los de la configuración y lanzamiento de su sistema de e-commerce y de la estrategia de marketing y comunicación digital imprescindible para que su tienda online no sea un escaparate más, inerte en el universo de Internet.

Normalmente, si el empresario o empresaria no tiene formación sobre cómo crear una tienda online recurrirá a una empresa para que la desarrolle. En este tipo de consultas, la primera pregunta suele ser cuánto les costará. Y ahí llega lo complicado. Con otras palabras, tendremos que decirle que no podemos darle una cifra así al tun tun… y trataremos de explicar los porqués.

Le avanzaremos que, para calcular los recursos que necesitará para que su negocio online funcione, tendrá que tener tres presupuestos en mente; el correspondiente a la estrategia de marketing, el inicial o de construcción y el mensual o de mantenimiento, aunque todo se le presente en un mismo documento.

La estrategia de marketing online es el documento guía donde recogeremos todas las acciones a seguir, así como el calendario y los indicadores a medir. Comienza con el estudio del sector y del producto/s, su presencia online, el análisis de la competencia, el desglose de objetivos, los tipos de audiencias o target, acciones/tácticas de marketing a emplear etc. Como decíamos, dependiendo de la agencia, al final de este mismo documento se reflejará tanto el presupuesto de la estrategia o estudio previo como el de las acciones iniciales imprescindibles para lanzar el negocio (Presupuesto inicial o de construcción) y de las acciones de mantenimiento o periódicas (Presupuesto de mantenimiento).

El presupuesto de la estrategia de marketing digital dependerá de:

  • Volumen y tipo de negocio y producto/s. De la complejidad del nicho del sector que abarque. De la competencia del negocio y de los métodos que utilicen para llegar al público objetivo.
  • Objetivos estratégicos; de negocio (ventas o facturación), de reputación o sociales, de posicionamiento etc.
  • Audiencia/s generales y específicas del negocio online; sus características y localización geográfica, los idiomas que necesitaremos para llegar a ellos, los métodos de comunicación digital que tendremos utilizar para llegar a ellos, así como del grado de lealtad y/o engagement del que partamos.
  • Resultados del Análisis DAFO. Del estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tanto la agencia como el empresario sacarán una clara idea de dónde es necesario invertir más recursos, dónde menos y qué valor específico o ventaja competitiva se puede destacar más en las acciones de la estrategia.
  • Periodo que abarque la estrategia. Normalmente hablamos de un mínimo de un año. A partir de esa fecha se revisa la estrategia y se refuerzan o no las acciones realizadas según los resultados obtenidos respecto a los objetivos fijados en el plan.
  • Posicionamiento actual en Internet de la marca y de los objetivos marcados en este sentido con respecto a la competencia.
  • Acciones necesarias para conseguir los objetivos. A diferencia de otras empresas o negocios podríamos pensar que una tienda online no necesitará acciones de tipo offline, en este sentido es como cualquier otro negocio; participar en eventos del sector, ferias, hacer Networking, crear tu propio evento de marca etc. En este apartado también fijaremos el tipo de acciones online a ejecutar; marketing de contenidos, email marketing, las redes sociales donde tendremos presencia, si acompañaremos la tienda online con una app etc. También si utilizaremos algún tipo de publicidad tradicional (TV, prensa, radio etc), servicios de gabinete de prensa, creación de material audiovisual etc.

El presupuesto inicial o de construcción dependerá de:

  • Tipo de producto-servicio que quiera vender, número de artículos a comercializar (si las imágenes, las descripciones de artículos y las guías de uso en su caso son facilitadas por el proveedor, como suele pasar en los casos de tiendas dropshipping o por el contrario ha de proporcionarlas la agencia).
  • Sistema y diseño que elijamos para la web/tienda, número y características de sus funcionalidades, accesibilidad según dispositivos, configuración en uno o varios idiomas o si incluirá un blog para potenciar el marketing de contenidos, enlace a redes sociales etc. También dependerá del servicio de hosting que escojamos. En este apartado irá también incluido el coste del dominio deseado. En el caso de nuestra agencia, el desarrollo de la tienda online incluye el alta en Google Analytics y la configuración de goals de conversión así como la creación de la cuenta de Adwords. No incluye el presupuesto de las campañas publicitarias ni los informes periódicos de performance (esto irá en el presupuesto mensual).
  • De la imagen corporativa, si existe y es adecuada, o por el contrario hay que crearla o mejorarla. En caso de requerirlo, se presupuestará el desarrollo de la imagen corporativa (nombre, logo, eslogan, y brochure o material de empresa, esto dependiendo del caso).
  • Trabajo SEO que requiera. La configuración de la tienda online incluye el SEO Técnico o el cuidado de aquellos aspectos que afectan a cómo los rastreadores de los buscadores indexan la web. Sin embargo, el SEO On-page o de contenido -destinado a optimizar el posicionamiento web en función de determinadas palabras o expresiones clave- dependerá del número de artículos que se comercialicen. Las fichas descriptivas han de ser impecables y estar optimizadas para salir en buscadores y, a más artículos, más fichas. Así mismo dependerá de frecuencia de las actualizaciones de productos, de si la web cuenta con un blog etc. Finalmente el SEO Off-Page, o de generación de enlaces, suele formar parte de la estrategia de marketing digital y no de este presupuesto inicial. No obstante, se aconsejaría, ya que es primordial para determinar el posicionamiento orgánico en Google y, por tanto, para mejorar y aumentar la visibilidad de la web o tienda online.

El presupuesto mensual o de mantenimiento dependerá de:

  • Quién realizará las actualizaciones de productos, en definitiva, de quién realice el mantenimiento interno de la web con su correspondiente trabajo SEO. También dependerá de quien produzca y optimice el SEO de los contenidos del blog, en caso de tenerlo. En este mismo apartado se contempla el coste del mantenimiento mensual de las redes sociales seleccionadas para el negocio en la estrategia de marketing online. Normalmente las agencias dan la opción de ejecutar el plan desde la propia consultora o de formar a personal de la empresa para que pueda hacerlo. Esta segunda opción suele ser más costosa inicialmente pero a la larga puede compensar, teniendo además la ventaja de que normalmente nadie está más al día de las novedades de un negocio que alguien de la propia plantilla. Por contra, no sólo supone una inversión de dinero sino de tiempo y recursos, ya que las acciones de marketing online pueden requerir una o varias personas destinadas a esta labor dependiendo del tamaño de la empresa y del volumen de negocio.
  • Número de plataformas/redes sociales donde -siguiendo la estrategia de marketing online- vaya a tener actividad el negocio. Del mismo modo, también dependerá de quien ejecute el servicio de atención al cliente en redes sociales, foros y chats (la persona tiene que estar formada para asistir a los usuarios sobre las características del productos, montaje etc.). En este punto se incluye la medición de resultados y la elaboración de un informe periódico con el análisis de las métricas utilizadas en las diferentes redes sociales, Analytics y Adwords así como los consejos de futuras acciones/campañas a realizar.
  • Número y frecuencia de las acciones de email marketing (Newsletter, envíos de encuestas y correos etc.).
  • Número y frecuencia de las acciones de SEO OFF-Page o enfocada a generar enlaces de calidad hacia nuestra tienda online, que vendrán fijadas en la estrategia. La inclusión de nuestra tienda y productos en servicios como Google Shopping, Ebay o Amazon pueden ayudarnos en un primer momento tanto a vender como a mejorar el posicionamiento orgánico del negocio. En algunos casos las actualizaciones de productos se pueden automatizar aunque se aconseja el mantenimiento a cargo de profesionales.
  • Quién se encargará de la producción del material creativo, así como del promocional y de las campañas de publicidad (Adwords/redes sociales) que estén incluidas dentro de la factura mensual. También esto debe estar previsto en la estrategia de marketing, exceptuando ofertas de última hora etc. Normalmente las agencias de marketing ofrecen todos estos servicios en su presupuesto.

En estos presupuestos no se incluye el mantenimiento de gestión del negocio (pedidos, stock, envíos y devoluciones) que quedan a cargo del empresario y que, como decíamos al inicio de este post, a su vez corresponden a los proveedores en caso de una tienda online tipo dropshipping.

Seguramente si algún emprendedor que quiere montar su negocio online lee este post pensará que esto “es demasiado lio” y que su idea no era invertir tanto en principio. La buena noticia es que muchas de estas acciones se pueden fasear, según las prioridades que nos marquemos en el plan de marketing y comunicación digital. Establecer fases ayudará a hacerlo todo de una forma más asequible, aunque lo ideal es tener muy claro antes de empezar que para tener éxito online tendremos que realizar una inversión razonable, y no dejarnos llevar por el engaño de que en Internet todo se vende prácticamente solo. Este es un error que puede costar aún más caro.

Si te ha parecido interesante este post y quieres que te asesoremos sobre tu futura tienda online y su estrategia de marketing online no lo dudes, ¡contáctanos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas