Principales barreras de la Paternidad Consciente.
Cuando escuchamos la palabra “paternidad” nos puede surgir una interesante dualidad de ideas y emociones. Por un lado, aquellas dificultades, heridas y experiencias donde la paternidad que hemos experimentado, como hijos e hijas, nos ha dejado mucho que desear. Y por otro, la consciente o inconsciente certeza de cuán importante es el rol de la paternidad en nuestro desarrollo e incluso en el desarrollo colectivo. Sabemos, de una u otra manera, que es un tema sumamente necesario de abordar, cuestionar, sanar y ejercer de manera consciente.
¿Qué pasa con la paternidad?
Según un reciente estudio realizado por Promundo, el 85 % de los hombres manifestaron que harían "lo que fuera para estar muy involucrados" en las primeras etapas del cuidado de un recién nacido o niño o niña adoptada. Sin embargo, sabemos que este no es lo que sucede en gran parte de los casos. Según recientes estudios del INEGI, 47% de los hogares en México han sufrido de abandono paterno.
¿Qué es lo que lo está dificultando?
En primer lugar, las creencias que tenemos sobre lo que “debería” ser un hombre, y por ende, el ejemplo que debería dar como padre. El estereotipo tradicional de hombre, así como las expectativas que hay sobre los varones desde corta edad para embonar en este molde, han sido las principales barreras entre muchos hombres y una paternidad más presente, más consciente.
Las cuales terminan transformándose en
Recomendado por LinkedIn
Y en segundo lugar, la cultura laboral. Citando al más reciente estudio de Promundo enfocado en la paternidad, se menciona que hasta el 2020 eran 115 países los que garantizaban una licencia parental remunerada para las madres. Y para los padres, 71.
Son más y más los países y empresas que van ampliando su cultura hacia una donde los padres de familia puedan disfrutar y ejercer su parte de la crianza en el desarrollo de sus hijos e hijas. Sin embargo, aún con estos avances, existe una limitante adicional: muchos padres no están tomando estas oportunidades por “miedo a ser visto como menos productivo o valioso para la empresa”.
Por mucho tiempo se ha tenido la idea “el trabajo va primero”, “tu vida personal déjala en casa”, “no puedes combinar trabajo y vida personal”. Cuando en realidad, y visto desde una perspectiva psicológica, no es ni sano ni posible separar en compartimentos las diferentes áreas de nuestra vida. La vida personal afecta nuestra vida laboral, y viceversa. No podemos seguir con una cultura laboral que siga viendo al hombre que pone a su familia en una posición prioritaria como menos productivo, menos valioso, o menos capaz. Las empresas y su cultura necesitarán irse modificando para permitir y valorar el ejercicio de la paternidad.
Si queremos ver una paternidad más consciente y presente en los hogares, hay que cuestionar las creencias que hay detrás, no sólo desde el individuo, sino también desde el colectivo. Y eso, por supuesto, incluye a las empresas.
Técnico de igualdad I Acompañamiento masculino con perspectiva de género I Formador en igualdad a empresas y centros educativos I Facilitador grupos de hombres y adolescentes. ¿Buscas formación en igualdad? ¡Conversemos!
1 mesMuchas gracias Ricardo Rivera por el artículo. Aquí en España son más los días que se dan por nacimiento/adopción de un hijo/a (16 semanas): - 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, que serán las inmediatas posteriores a la fecha del nacimiento. - Las 10 semanas restantes a jornada completa o parcial se podrán disfrutar: -De manera continuada al periodo obligatorio. - De manera interrumpida, solo en el caso de que ambos progenitores trabajen. Pero yo meto un poco más el dedo en la herida si me permites. Cuando los hombres no demos cuenta de la importancia de que entremos en los cuidados y no solo me refiero a cuando nace el bebé, sino también antes, durante y después del paro de acompañar y cuidar a nuestra pareja en ese proceso, porque no somos conscientes del cambio que hay en la mujer a nivel físico, hormonal y emocional Las políticas tienen que ir enfocadas a dar facilidades y a promulgar en que los hombres se cogan los día de permiso de paternidad, sin recriminación o sea motivo de burla y cachondeo hacia el por hacerlo. La paternidad empieza cuando la pareja decide tener un bebé y el hombre tiene darse cuenta de los beneficios que tiene por el involucrarse, para su pareja y el bebé. Un saludo
Ingeniero en Computación / Product Owner en SMART Credits
2 añosLa vida personal del trabajador no es relevante para la empresa
Consultor, Trainer & Coach Certificado, Experiencia de Cliente y Empleado, Transformaciones Culturales, Liderazgo Transformacional, Coaching Ejecutivo | Equipos de alto desempeño. Founder & CEO de BETTER U
2 añosLas prganizaciones no dejan de ser el reflejo de cambios socio culturales que se producen en sistemas mayores.
Customer Success and Customer Experience Director en Dare to Learn
2 añosInteresante. En efecto, inclusive lo que describes en tu artículo es solo una capa superficial de todo lo que hay que discutir en este tema. Las empresas, y en sí, la parte laboral, tienen una gran oportunidad de aportar en este tema.
#Psicólogolaboral #AgenteCapacitadorExterno #Formador #Capitalhumano #RRHH #DesarrolloPersonal #capacitación
2 añosInteresante planteamiento y punto de vista, sin duda es tiempo para reflexionar sobre la importancia de ejercer la paternidad de una manera más activa. Además de que esto genera un vinculo más significativo para los hijos pequeños que en los primeros años son cruciales esas conexiones con el padre. 👏