PROCESO DE MEJORA DE LA SUPPLY CHAIN. USO DE OKR´s.

PROCESO DE MEJORA DE LA SUPPLY CHAIN. USO DE OKR´s.

El uso de KPI´s y su respectivo análisis dentro de las operaciones de la cadena de suministro está diseñado para determinar la eficiencia de las operaciones, probables pérdidas, desempeño de los procesos y la consiguiente toma de decisiones.

Pero para que el proceso de mejora sea significativo, el uso de los OKR´s (Objective and Key Results) en las actividades de la cadena de suministro puede contribuir en gran medida a la rentabilidad y eficiencia en una organización.

Al principio puede resultar confuso el establecer los OKR´s adecuados para su cadena de suministro, pero con el tiempo y manejo continuo se va familiarizando en su manejo que elevará el desempeño integral de la cadena de suministro de su empresa.

QUE SON LOS OKR´s

No hay texto alternativo para esta imagen

Son las iniciales para Objetivos y Resultados Clave por sus siglas en inglés y son utilizados para establecer y alcanzar metas específicas.

Los OKR´s son establecidos para un período determinado de tiempo, generalmente un trimestre e incluye un objetivo específico acompañado de 2 o 3 resultados clave esperados.

Los OKR´s deben ser medibles y alcanzables, pero a menudo son vistos como aspiracionales dentro del proceso de mejora.

Los OKR´s combinan un objetivo y una métrica para determinar un resultado medible

El objetivo detalla el destino deseado, mientras que los resultados clave muestran como podrá ser alcanzado ese objetivo.

Podemos establecer objetivos con la ayuda de unas preguntas como guía:

-         ¿Dónde necesitamos ir?

-         ¿Cómo sabremos cuando habremos llegado?

-         ¿Qué haremos cuando alcancemos nuestro destino?

La primera pregunta debería proporcionarnos un objetivo claro para nuestro OKR. En la cadena de suministro serían ejemplos de objetivos en nuestros OKR los siguientes:

-         Mejorar el nivel de servicio de entregas de última milla en un 20%

-         Implementar un nuevo WMS

-         Mejorar la productividad de mano de obra en un 20%

Una vez determinado nuestros objetivos, es necesario desarrollar nuestros resultados clave. Estos deben ser muy específico y deberán indicar cómo saber cuando hayamos alcanzado los objetivos. Veamos un ejemplo:

No hay texto alternativo para esta imagen

OKR´s versus KPI´s

Los OKR´s son usados para ayudar a las empresas en el proceso de mejora mientras que los KPI´s miden la calidad, cantidad o los resultados de un proceso continuo.

Mientras los KPI´s son alcanzables y representan el resultado de un proceso establecido, la meta de los OKR´s tienden a ser más agresivas y ambiciosas sin ser inalcanzables. Los KPI´s y los OKR´s funcionan muy bien en forma conjunta.

Si el resultado de un KPI indica la necesidad de mejora, esto puede convertirse en un resultado clave de un nuevo o ya existente OKR. Por ejemplo, si el resultado de un KPI indica que el nivel de servicio está decayendo, una empresa puede desarrollar un OKR ambicioso enfocado en la capacitación, uso de la tecnología, mejora de la productividad y todo lo cual podría incluir resultados clave basados en el cumplimiento del KPI existente. Así mismo, el cumplir un objetivo de un OKR puede indicar la necesidad de desarrollar un nuevo KPI para medir la nueva realidad de la compañía.

El uso efectivo tanto de los KPI como de los OKR requiere una fuerte dosis de comunicación y seguimiento entre gerentes y colaboradores para compartir el feedback, discutir el avance e identificar potenciales oportunidades y desafíos. Usados correctamente los KPI y OKR son herramientas muy influyentes dentro de la administración por objetivos.

Excelente Edguitar. Muchas gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Edgar Romo

Otros usuarios han visto

Ver temas