¿Puedo negociar el sueldo antes de aceptar un empleo?
La etapa de oferta salarial después de un proceso de entrevistas, pruebas y demás pasos en un proceso de Reclutamiento y Selección es la más emocionante pero puede llegar también a ser muy angustiante, sobre todo, si desde un principio no se habló con claridad de la expectativa económica del candidato y el rango de sueldo y beneficios que ofrece la empresa.
Si ya te encuentras en el momento en que tienes que decidir si aceptarás esa oportunidad laboral y lo único que está por definirse es el sueldo que estás esperando, te comparto las mejores prácticas que como Reclutadora y Líder de Equipos de Adquisición de Talento he visto en empresas transnacionales e incluso como Headhunter apoyando a proyectos independientes o pequeñas empresas.
1. La comunicación transparente y oportuna con tu Reclutador o contacto dentro de la empresa es clave
Recuerda que tu Reclutador o Consultor de Adquisición de Talento, es el intermediario entre la empresa y los candidatos durante todo el proceso de selección, es importante que mantengas una comunicación transparente y constante para que estén en línea. Créeme, a un buen reclutador le interesa tanto como a ti que la propuesta económica y profesional de esa vacante sean realmente atractivas para ti.
Es importante destacar que si bien, el área de Reclutamiento no define el presupuesto de sueldos, ni decide qué sueldo será el ofertado.
Lo que sí conoce en la mayoría de los casos es: el rango salarial asignado a la vacante y puede compartir con las áreas correspondientes la expectativa del candidato.
Por ello, mientras más información tenga de tu parte como candidato, más eficiente podrá ser la comunicación y etapa de negociación al interior de la empresa.
2. Conoce tus prioridades personales y financieras
Para que tu comunicación con Reclutamiento sea más eficiente, es importante que compartas directamente cuál es tu expectativa económica y puntualmente, que tengas claro que las ofertas salariales normalmente incluyen:
Para que tu negociación sea exitosa, debe ser una prioridad para ti conocer a profundidad:
Teniendo esto en cuenta será más fácil para ti compartir un número exacto o un porcentaje de incremento al que dirás sí.
3. Negociar es llegar a un acuerdo en común
En muchas ocasiones hay candidatos que al enfrentar la pregunta: ¿cuál es tu expectativa económica? Responden con la frase: Estoy dispuesto a negociar. Y la realidad es que, en muchos casos no es verdad.
Tú como candidato tienes el control de tu expectativa salarial.
Recomendado por LinkedIn
Solo tú sabes realmente hasta dónde puedes ser flexible con tu ingreso económico.
La mejor recomendación al prepararte para un proceso de #BúsquedaDeEmpleo es: No dejes la decisión de tu sueldo a alguien más.
Durante tu proceso de #BúsquedaDeTrabajo realiza una investigación previa de:
Entonces, ¿puedo negociar el sueldo antes de aceptar el empleo?
La respuesta más sencilla es: Sí.
La Atracción de Talento es un trabajo en equipo. Y en este momento en que el mercado laboral tiene una oferta y demanda mucho mayor y competitiva en comparación de hace 3 años, tú como candidato definitivamente tienes incluso la responsabilidad de analizar por tu bien, si realmente ese empleo y esa oferta son lo que estás esperando.
Es momento de transformar los procesos de Reclutamiento y Selección #TheHiringRevolution
Hablar con transparencia y honestidad de #ExpectativaEconómica, #OfertaSalarial y #PropuestaDeValorDelEmpleado es responsabilidad tanto de la empresa como de los candidatos.
PRO TIP
En muchas ocasiones hay Reclutadores que utilizan la técnica de “pre closing” es decir “pre cerrar” a los candidatos cuando llegan a la entrevista final en su proceso, esto significa que en verdad los Reclutadores son honestos contigo y te dicen cuál es el sueldo que te ofrecerá la empresa.
Si esto sucede, toma en cuenta que esa cantidad es la que se te ofertará, incluso puedes preguntar durante la conversación con Reclutamiento si esta es la oferta final porque, si están siendo transparentes contigo, en verdad puede ser difícil sino imposible que te den algo más de lo que ya te comentaron.
Se le llama “pre cerrar” a este paso, pues se busca que todas las partes estén enteradas y en línea antes de presentar la propuesta por escrito para avanzar con agilidad a la etapa de contratación y para que esto suceda, ya se tiene claridad de en qué parte de la banda salarial se encuentra la vacante a la que estás aplicando y todo esto es normalmente revisado tanto por las áreas de Recursos Humanos, Compensaciones, Gerente Contratante en función del presupuesto del área e incluso equidad interna.
Sigamos la conversación #TheHiringRevolution ¿Tú has negociado el sueldo antes de aceptar un empleo? ¿Tienes miedo de negociar? ¿Sabes cuál es tu expectativa económica y hasta dónde estás dispuesto a negociar?
Les comparto algunos videos donde menciono la importancia de hablar de la Expectativa Económica desde el inicio en el proceso de Reclutamiento y Selección.
Alejandra Ga García
Talent Data & Recruiting Specialist at Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A.C.
2 añosExcelente post Izkalotzin González, un tema que casi nadie lo trata tan directa y acertadamente. Es responsbilidad de la empresa como el candidato tener los datos adecuados y transparentes. Feliciadades!
Consultora Internacional de Atracción de Talento | Coach de Carrera | Keynote Speaker | 🏆 LinkedIn Top Voice Empleo
2 añosVal Anzaldo Karla Calderón Martínez Diana Orozco Gollaz Ana Laura Corona Claudia Iveth Z. Erica Bravo Erika Pereira Maria Alejandra Melo Valdés Yahalti Zamora Aguilar Selene Colin Karla Reyes Marianne Anzaldo Silvia J. Ramos 🧠 Denis Adrián Ordóñez Almendra Ovidio Vazquez William Monterroso Estela Rodriguez LinkedIn News Gabriela García Paulina Martínez Castañón