¿Qué considerar para levantar capital en tu emprendimiento?
Crear una startup es un reto que muchos disfrutan enfrentar, sin embargo, existen ciertos puntos que permiten que esta tarea sea más sencilla, logrando la confianza de inversionistas, co-fundadores y talento que se incorpora paulatinamente a las filas del emprendimiento.
Daniel Pardo, COO & Cofundador de Hitch, considera que “es importante que el mindset del equipo fundador tenga en todo momento presente el levantamiento de capital, especialmente si se busca crecer rápido, ya que para hacerlo se requiere inversión sin descuidar las unit economics para ser una empresa redituable”.
La capitalización y fondeo es sumamente importante en las startups y más cuando se busca crecimiento para tener la ansiada escalabilidad, en palabras de Daniel: “en promedio, las startups pierden capital los primeros 6 años de vida, esto no es una generalidad, pero en mi experiencia previa en fondos de inversión diría que es un 80-20 por ciento. Esto no significa que se tengan malas prácticas, simplemente los objetivos van evolucionando y adaptándose. En el caso de Hitch estamos robusteciendo el equipo y el producto, para posteriormente consolidar el crecimiento”.
“Es importante hacer clic con tus futuros inversionistas y tener algo innovador que les llame la atención, considero que estos dos factores conjugan un 70% de las posibilidades para lograr financiamiento, ya que tu producto tiene menos de un año, con mejoras continuas y los números aún no reflejan tracción”. Resaltó que la decisión la toman con base al feeling que les genere el equipo fundador y que tanto comparten el amor o gusto por lo que estás haciendo.
Hitch despertó interés por la manera en la que se está usando inteligencia artificial, sobre todo en las videoentrevistas, alguien tiene que tomar la batuta en este tema para lograr automatizar los procesos y despegar en el sector HR-Tech. A su vez, el poder crear un traje a la medida o elegir a la carta lo que más convenga fue algo muy favorecedor, teniendo como resultado un producto flexible y amigable para todos los tomadores de decisiones.
Recomendado por LinkedIn
De acuerdo con Daniel “el universo emprendedor presenta varios desafíos a partir de la coyuntura que se vive globalmente, en los últimos dos años observábamos valuaciones muy altas, hoy vemos un aplanamiento de esa curva. Todos debemos tomar esto en cuenta si se piensa levantar una nueva ronda en los siguientes 12 meses, repensar y hasta cierto punto disminuir la valuación para lograr el capital y continuar con la operación y planes de crecimiento”
La experiencia de Hitch para lograr financiación fue compleja pero satisfactoria. En LatAm existen muchos jugadores pequeños dedicados al HR-Tech pero muy pocos han logrado destacar en el mundo hispanoparlante. Al ser en gran parte compañías prácticamente nuevas, ninguna cuenta con números que sustenten la escalabilidad y los inversionistas prefieren esperar a una valuación más alta pero con números más claros. Desde nuestra trinchera lo que ayudó en sobremanera fue la experiencia y formación del equipo cofundador, que generaron confianza entre los inversionistas Además, el desarrollar una plataforma self-service y el emplear la inteligencia artificial desde otra perspectiva fueron detonantes para conseguir los recursos.
El cierre de la ronda tardó un par de meses más de lo esperado, si comparamos el HR-Tech con las industrias Proptech y Fintech, para estas últimas es hasta cierto punto menos complejo levantar dinero con pocos datos, sin embargo, se logró con gran éxito fondear a Hitch por encima de lo que esperábamos para continuar con la evolución de los procesos de reclutamiento y selección.
“Como recomendación para todos los emprendedores, para pitchear hay que hacer un deck breve, didáctico e interactivo, ya que ser versátil con los inversionistas ayuda. La transparencia en torno a las decisiones tomadas y evolución que tenga el emprendimiento es fundamental para mantener una relación sana con ellos”.
El universo emprendedor no es color de rosa, se sufre y hay complejidades durante la operación, se tiene que ser real y mantener el enfoque. No hay producto recién creado que sea perfecto; comienza, crece, modifica, mejora y evoluciona, en cada etapa encontrarás un área de oportunidad para hacer mejor las cosas y despertar el interés de más de uno.
Greg Moran Ira Grossman