¿Qué deben hacer las empresas para afrontar el siglo XXI?
¿Sabemos lo que tenemos que hacer para afrontar el futuro?
Es una pregunta que nos saca de la rutina donde muchas veces estamos apagando incendios o inmersos en la tan conocida reunionitis aguda. Ahora bien, para poder responderla, para poder responder sobre el futuro, hay que darle una pequeña mirada al pasado.
Y es que en el pasado están muchas de las grades mentes creativas: Los Filósofos. Y como estoy en pleno estudio autodidacta de Filosofía, quiero presentarles, por si no lo conocen, a este señor: Zygmunt Bauman.
Filósofo que acuñó un término clave para entender por qué en las empresas nos preocupa, más que nunca, el futuro. Dicho término es Modernidad líquida.
Modernidad líquida hace referencia a este tiempo permanentemente cambiante. Tiempo que es muy diferente del de hace 50 años. En donde, por ejemplo, nuestros abuelos empezaban a trabajar, en el mismo lugar donde se jubilaban. Los televisores nos duraban 10 años. Los matrimonios duraban 40 años. Por el contrario, hoy una persona puede tener en su vida hasta 11 lugares de trabajo, según Forbes. Los televisores se cambian cada 18 meses. Y los matrimonios… en fin.
A este tiempo, donde todo cambia de forma muy rápida, Bauman lo llamó Modernidad Líquida. Porque es muy difícil de contener. Es como si se desparramara entre las manos y cambiara de forma muy rápidamente. Un ejemplo, aparece la plataforma de redes sociales Facebook. Allí aparece el botón “me gusta”, luego el “corazón”, luego ya no solo se pueden subir fotos, sino también videos. Hoy se puede hacer transmisiones de video en vivo… y así sucesivamente. Hoy lo constante es el cambio.
Ante esta incertidumbre, ante esta novedad permanente… las empresas deben de tomar acción. Pues éstas no saben qué es lo que sucederá con las tendencias que traen los nuevos tiempos. Por eso intentan predecirlas. Intentan crearlas. Intentan especular sobre lo que vendrá. Es allí donde aparece el actual gran interés por innovar. Por la innovación.
"¿Y cómo logramos innovar? ¿Qué hacemos para innovar?
Necesitamos observar y entender las tecnologías, permanentemente."
¿Pero cuál es el significado de la palabra INNOVACIÓN?
Significa “CREAR ALGO NUEVO QUE PRODUZCA VALOR”
Esto es lo que esperan recibir nuestras audiencias, consumidores y clientes.
Con respecto a los tipos de innovación, hay muchos, en este artículo comentamos tres.
- Incremental: qué podemos hacer con nuestras ofertas existentes para nuestros consumidores existentes. (70% del total budget para innovación)
- Evolutiva: con nuestras ofertas existentes a qué nuevos mercados nos podemos ir. O a nuestros clientes de hoy qué nuevos productos podemos ofrecer. (20% del total budget para innovación)
- Disruptiva: a qué nuevos mercados y con qué nuevos productos nos podemos ir. (10% del total budget para innovación)
Los esfuerzos que hagamos dentro de este marco dependerán del lugar en el que estemos hoy y donde queramos estar como empresa dentro de seis meses, o más.
¿Y cómo logramos innovar? ¿Qué hacemos para innovar?
Necesitamos observar y entender las tecnologías, permanentemente.
¿Cómo Innovar en nuestras empresas? Activando espacios donde mediante la colaboración se desarrollen propuestas de valor con el objetivo de innovar, solucionar problemas internos, externos y por ende hacer crecer el negocio.
Por ejemplo, desde el Lab que desarrollamos para Clear Channel, pudimos no solo crear ejecuciones notables y diferentes para nuestros clientes, sino que además creamos productos que son más rentables para la compañía.
Hay que observar las tecnologías para descubrir qué se puede hacer y cómo hacerlo.
Y es que las tecnologías nos traerán muchísimas oportunidades de conectar con las personas a un nivel muy profundo, nunca antes visto. Desde procesar la Bigdata que nos traerán los vehículos autónomos (estos lograrán obtener información sobre los gustos de los pasajeros, desde la música que escuchan, hasta qué tipo de ruta prefieren; si la rápida, la elegante o la más urbana), pasando por el reconocimiento facial, hasta el reconocimiento de afinidad por vía del ADN. Los celulares ya no serán los únicos dispositivos que nos brindarán data, sino los propios humanos conectados mediante nanobots dentro de sus cuerpos, que se actualizarán vía Internet. Esto ya sucede en la actualidad con personas que sufren de Alzheimer. ¿Se imaginan la cantidad de datos que se podrán procesar para poder impactar de manera útil en la vida de las audiencias?
Como ven hay y habrá mucho por observar y entender. La pregunta es ¿las personas que lideran las empresas tienen tiempo para observar lo que sucede en el mundo de la tecnología? Pienso que no. Por eso, las empresas que quieren vivir, y no subsistir, más allá de una innovación que los posiciona, necesitan seguir innovando. Necesitan implementar un Lab de innovación que les permita crear la tendencia. No seguirlas. Porque, las Startup que sí tienen el tiempo y la flexibilidad corporativa para generar innovaciones, terminan creando las tendencias y comiéndose, en muchos casos, a los grandes.
Conclusiones:
1. Necesitamos observar las nuevas tecnologías
2. Necesitamos un equipo dedicado de manera ad-hoc a esto
3. Éste debe tener los skills, la pasión y el entusiasmo correctos
Solo así podremos intentar afrontar el siglo XXI.
Éste es un pequeño extracto y resumen de la charla que tuve la suerte de compartir con excelentes speakers internacionales en Bogotá, Colombia en noviembre del 2018, para el foro Alooh.
Gerente general en Azpur Idiomas y Traducciones - Traductora Certificada Colegiada - Intérprete - Docente - Asistente de Gerencia (Inglés - Francés - Español)
5 añosMuy interesante, estamos en una etapa en la que la tecnología avanza velozmente y sólo nos queda adaptarnos a ella. Podrán haber más tecnología pero aspectos tipo pensamiento crítico, creatividad, etc; no podrán ser reemplazadas por el hombre . Saludos!!!