¿QUÉ ES EL AUTO-CONCEPTO? - Dr. Walter Obregón Sánchez

¿QUÉ ES EL AUTO-CONCEPTO? - Dr. Walter Obregón Sánchez

¿QUÉ ES EL AUTO-CONCEPTO?

Dr. Walter Obregón Sánchez

Psicólogo Clínico – EsSalud

 La auto-estima está en función del auto-concepto que cada persona desarrolla de sí misma.

 El auto-concepto es una de las diez habilidades sociales (o habilidades para la vida) que el ser humano fundamentalmente debe desarrollar para tener éxito social.

El auto-concepto es una elaboración subjetiva (del pensamiento) que cada persona construye a través de la vida, asimilando, evaluando y sintetizando sus experiencias sociales. Es decir, a través de las diferentes etapas de su historia: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y senectud; en relación a lo que ha hecho y a cómo le han tratado en la familia, la escuela, la comunidad y otros entes sociales.

Existe el hetero-concepto –cómo otras personas nos evalúan- y su influencia abarca desde la infancia hasta la adolescencia; que cuando llega la madurez formal del pensamiento, la toma de conciencia y el descentramiento del individuo para ponerse en el lugar de la otra persona, termina relegándose a un segundo plano y dando pase por completo a la plenitud y dominio del auto-concepto.

Se puede afirmar que en un inicio el ser humano depende calificativamente del trato y la opinión recibida por otras personas (su familia y grupo de pares), razón por la cual es necesario enfatizar que a todo niño se le debe tratar bien, respetando sus derechos, satisfaciendo sus necesidades y elogiando sus logros. Esto, junto a un buen clima familiar y la estabilidad conyugal de las figuras paternas van a conllevar a que en el futuro tenga un buen auto-concepto y exprese una auto-estima saludable reflejada en la sensación de bienestar y satisfacción personal.

La violencia familiar, el maltrato infantil, la inequidad de género (preferencia por los varones en detrimento de las mujeres), el bullying y la indiferencia social son los principales enemigos de un buen auto-concepto.

La persona adulta que para sentirse bien depende de la opinión de otras personas, probablemente se haya quedado en la etapa del hetero-concepto, y por eso se asocia su comportamiento con la inmadurez propia de un adolescente que vacila para tomar decisiones y es proclive a ser utilizada, manipulada y alienada (es decir, dirige su vida hacia valores objetales externos del cual depende y no hacia los internos). No tiene afirmado aún su auto-concepto de forma estable y autónoma. Eso marca la diferencia entre una persona dependiente de otra que es independiente o libre.

Contactos: 991473780 - 995125278

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas