¿Qué es el salario emocional?
¿Qué es el salario emocional y qué factores lo definen?
El dinero que percibes mes con mes es tu salario económico, pero ¿Cuál es tu salario emocional?
Una de nuestras necesidades como seres humanos es ganarnos el pan de cada día y la pregunta es ¿Por qué trabajas?
Es obvio que la mayoría contestarían por dinero, sin embargo, hay otros factores que suman a tu satisfacción laboral y forman parte de tu “salario emocional”.
Todas las retribuciones no económicas que obtienes por realizar tu trabajo son una parte importante de ese concepto, que comenzó a estudiarse hace unos 10 años —en países hispanohablantes antes que en los anglosajones—aunque apenas ahora está empezando a tenerse en cuenta.
Hay personas especialistas que se encuentran actualmente estudiando este concepto que nos ayudaría a redefinir la forma en que vemos el trabajo.
Para la población activa cada vez hay mas factores decisivos donde la sensación de “vivir para trabajar” resulta predominante.
Analizar tu salario emocional puede ayudarte a valorar hasta qué punto te satisface realmente tu trabajo y qué elementos debes observar y, si es posible, modificar para encontrar el equilibrio.
¿Qué es el salario emocional?
Son todos aquellos factores que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Es un tema mas que nada existencial, ya que nos hacemos la pregunta adémas de dinero ¿Por qué trabajamos? Entonces recurrimos a respuestas que nos hacen sentir llenos enriqueciendo nuestras satisfacciones, basándonos en nuestros planes y objetivos de vida.
Eres un agente muy importante para gestionar activamente tu salario emocional, así como para reclamar para que este sea satisfactorio.
De igual forma los líderes de las empresas tienen una importancia brutal, ya que pueden servir de inspiración y guía para que esos estándares personales y profesionales sean cumplidos. Las empresas hoy en día lo utilizan como estrategia para atraer talento o captar la lealtad de sus empleados.
Pero ¡ojo!, advierten los expertos: un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo.
Recomendado por LinkedIn
El salario emocional influye en tus decisiones laborales, en cómo te relacionas y en todos tus comportamientos en el trabajo".
El salario emocional de igual forma es medible y sus factores son los siguientes:
1. Creatividad "Mucha gente cree que la creatividad es algo únicamente de artistas, pero hasta la gente con trabajos que se consideran más 'serios' pueden poner su sello creativo en el trabajo"
2. Pertenencia Pertenecer a un grupo que te valora y te toma en cuenta.
3. Libertad Libertar de gestionar tus propios proyectos.
4. Dirección La perspectiva a corto y mediano plazo de llevar tu carrera en el camino correcto.
5. Disfrute Disfrutar mientras cumplimos nuestros objetivos.
6. Maestría La satisfacción de un trabajo bien logrado. Te llenas de orgullo y sirve para hacerlo mejor cada día.
7. Inspiración Las posibilidades que te crean una nueva perspectiva.
8. Crecimiento personal Cumplir tus objetivos y metas personales a la par.
9. Crecimiento profesional Son aquel aprendizaje que te lleva a ser un mejor profesionista, ejercitar tu talento y habilidades.
10.Encontrar un propósito Encontrar la sensación de que tu trabajo contribuye a tus objetivos personales y los de la organización, que tengan un significado en base a tu planeación y plan de vida personal y profesional.
Es importante identificar cuales son tus factores de salario emocional, así puedes trazar un plan de carrera para ti al mismo tiempo que cumplas tus objetivos profesionales y analiza si la empresa donde te encuentras los pone en práctica.
Al trazar tus metas objetivos y crear una estrategia de vida bien establecida, te ayudaran a perseguir una mayor satisfacción laboral, y tener más claro porque trabajas.
No todo es el dinero, nosotros como seres humanos somos emocionales y es importante atender esas necesidades de igual forma.