¿Qué es la experiencia phygital?
De las cosas más interesantes que tiene el Marketing es abordar la estrategia de la compañía, analizando e implementando nuevas acciones acordes con las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores.
Siempre hay que probar e intentar nuevas campañas, nuevos acuerdos y colaboraciones.
El Marketing digital ya es una herramienta madura, y ahora se trata de evolucionar hacia una experiencia phygital en la que se busca la unión de las dos realidades desde una perspectiva del marketing.
Pero ¿qué es la experiencia phygital?
Simplemente es la unión del e-commerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos y construir una experiencia para el consumidor inolvidable.
Esta tendencia, nos abre una nueva forma de entender el retail, las formas en que las marcas pueden llegar al consumidor son muchas, pero saber acercarse a él de forma omnicanal será una de las claves de éxito para las compañías.
Cada vez más veremos desarrollos de digital signage, POS físico, pero con una solución digital.
¿Qué elementos existen hoy para generar esa experiencia phygital?
Os detallo algunos de ellos
o Beacons: dispositivos que funcionan a través de la señal de Bluetooth. Localizan al consumidor, en el caso de llevar un rastreador de beacons en su teléfono y así puede recibir información de todo tipo en su dispositivo de la tienda en la que está.
o Pantallas táctiles: Pantallas dentro de las tiendas que ayudan en la interacción con el comprador.
o RFID: Esta tecnología sustituye a los códigos de barras de las tiendas. Se trata de una etiqueta que almacena todo tipo de información de producto, ya sea sobre fabricación o su trazabilidad desde el lugar de origen hasta el punto de venta.
o Probadores inteligentes: Gracias a las etiquetas RFID de las prendas de vestir, el espejo del probador es capaz de reconocer el objeto. A través de una interfaz táctil el usuario puede manejar el espejo con el que puede interactuar para que le muestre más información del producto o incluso otras piezas que combinen con él.
o Light ID: Se trata de una tecnología que usa la luz como canal de comunicación para trasmitir alertas directamente en los dispositivos móviles.
o Realidad virtual: Visitar espacios en los que no estamos físicamente, pero desde la tienda física. La realidad virtual es una tecnología que permite transportar al comprador a nuevos espacios creando una experiencia realmente diferencial.