¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una patología caracterizada por el dolor crónico en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). El dolor que provoca, puede parecer originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.

Cualquier persona puede padecer fibromialgia, pero es más común en mujeres de mediana edad. Según la fundación española de Reumatología, la fibromialgia la padecen entre 2% al 6% de la población. En ocasiones esta enfermedad es hereditaria, otras tienen otras enfermedades como la artritis.

Síntomas de la Fibromialgia

Además del dolor crónico, la fibromialgia causa otros síntomas:

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Trastornos del sueño: aunque duerman las suficientes horas, suelen despertarse y sentirse cansados.
  • Rigidez en el cuerpo.
  • Hormigueo y entumecimiento en las manos o los pies.
  • Dolor de cabeza e incluso migrañas.
  • Malestar abdominal, puede ser estreñimiento o diarrea.
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Dolor en el rostro o mandíbula.
  • Colon irritable.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

La fibromialgia tiene un origen desconocido, aunque se plantean diversas causas. El principal factor es la genética, pudiendo ser hereditaria esta patología. Otros factores que pueden originar la fibromialgia son los siguientes:

  • Estrés
  • Problemas de sueño
  • Falta de actividad física
  • Alimentación no saludable
  • Tabaquismo
  • Infecciones

¿Cómo avanza la fibromialgia?

Al ser una patología crónica, el dolor permanece durante mucho tiempo, pero no es una enfermedad degenerativa ni acorta la esperanza de vida. El paciente con fibromialgia puede presentar una evolución positiva en la medida que sus síntomas vayan aliviándose con algunos tratamientos.

Es muy importante un correcto diagnóstico de esta patología y su posterior tratamiento.

Tratamientos para la fibromialgia

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen tratamientos orientados a la mejora del paciente, con el objetivo de disminuir el dolor, el estrés, la fatiga y reducir el nivel de todos sus síntomas. Con los tratamientos se puede mejorar la calidad de vida del paciente y su bienestar psicológico.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los tratamientos pueden ser farmacológicos y no farmacológicos.

Tratamiento farmacológico:

Su finalidad es mejorar la sintomatología de la fibromialgia, principalmente controlar el dolor mediante analgésicos o relajantes musculares, entre otros. Aunque no sirven para la recuperación total de esta enfermedad, sí que alivia los síntomas y esto favorece su calidad vida.

Tratamientos no Farmacológicos:

Son aquellos que también reducen la sintomatología sin ser necesario la toma de fármacos, como son, por un lado, los ejercicios de flexibilidad o estiramientos para fortalecer los músculos y reducir el dolor; y por otro, el combinar ejercicio físico con tratamiento psicológico reduciendo el impacto de la fibromialgia en el paciente, sobre todo a la hora de controlar la ansiedad y depresión que puede causar esta enfermedad.

Tratamiento mediante Neurofeedback:

Una de las técnicas más eficientes para tratar la fibromialgia es el Neurofeedback. Con el entrenamiento cerebral se reduce el nivel de dolor crónico así como los aspectos emocionales que lo acompañan.

Tras el entrenamiento de neurofeedback, el paciente reduce la percepción del dolor, y los síntomas de fatiga, depresión y ansiedad, contribuyendo a una mejora de la calidad de vida.

El Neurofeedback aplicado a las regiones cerebrales correspondientes, contribuye a la recuperación del bienestar del paciente. Actualmente, es la técnica más efectiva para reducir el nivel sintomático de la fibromialgia y otras muchas patologías.

Si quieres saber más sobre la fibromialgia y su tratamiento, ponte en contacto conmigo 🙂 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Maria Jesus Murelaga

Otros usuarios han visto

Ver temas