¿Qué problemas son los que más afectan la sostenibilidad de los negocios familiares?

¿Qué problemas son los que más afectan la sostenibilidad de los negocios familiares?

Siendo más del 70% de los negocios a nivel Latinoamérica, y a pesar de su flexibilidad, muchos estudios han determinado los problemas más frecuentes en los negocios familiares, que paso a enumerar:

-        Superposición de roles: No se definen claramente los roles y funciones de familiares Directivos y familiares Gerencias, por lo que surgen pugnas internas de quiénes deciden en diferentes frentes organizacionales. ¿Cuáles son los límites de cada cargo para la toma de decisiones?

-        No tener claro el estadío de la organización.- El no saber en qué etapa se encuentra el negocio en lo comercial, administrativo, financiero y operativo, no se podrá definir el tipo de directivos que se requieren, ni el tamaño de la empresa, ni los puestos y procesos que agregan o no valor.

-        Falta de un mecanismo sistémico de planificación.- Sin un procedimiento establecido, conocido y compartido por todas las áreas, no se podrá tener un adecuado programa de sucesión, ni desarrollar capacidades para afrontar los cambios, o enfrentar a la competencia, o profesionalizar la organización con una adecuada gestión estratégica.

-        Mezclar las decisiones de la familia con las decisiones de la empresa.- Los mecanismos financieros, legales y tributarios para que los propietarios capitalicen su inversión deben ser respetados permanentemente. El impacto financiero es muy alto cuando no se mantienen separadas las finanzas familiares de las del negocio.

-        Carencia de protocolos y políticas.- La flexibilidad es un plus de las empresas familiares, pero no es viable en todos los aspectos. Esta carencia suele hacer que los dueños asuman todas las competencias de control, de auditoría, de compliance, de toma de decisiones, por una carente o deficiente gestión de delegación. Definir políticas remunerativas, de promoción, políticas presupuestales, contables, operativas, de inversión, es básico para minimizar riesgos y evitar que todos decidan todo, o que nadie decida nada.

-        Rechazar la visión, asesoría e involucramiento externo.- Se suele creer que contratar asesorías externas o capitales externos de forma permanente destruye “la cultura del negocio”, en vez de potenciar su crecimiento. Muchas veces se toman las asesorías pero al momento de aplicarlo existe una resistencia natural a estos cambios en la cultura del negocio, por lo cual no llegan a concretarse.

-        El Gerente General ha dicho que se haga.- Comúnmente se usa esta frase aún sabiendo que no se debería hacer o no es recomendable ejecutar lo dispuesto. Esto llega a arraigarse en la empresa cuando constantemente la Gerencia General, persiste en la decisión a pesar de las asesorías del equipo gerencial a su cargo. (Diferenciemos la claridad de una decisión, de una cultura de permanente “te oigo, pero no te escucho”). 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Alonso Bazán Alguiar

Otros usuarios han visto

Ver temas