¿Qué tan fácil es alcanzar Objetivos de Desarrollo?
Difícil. Veamos brevemente un ejemplo:
Tan reciente como 10 años atrás existía un amplio consenso de que era posible erradicar, relativamente rápido, el analfabetismo en la población adulta de la República Dominicana. Se cuantificó el número de personas afectadas, se identificaron geográficamente a los posibles beneficiarios, se movilizaron recursos, se crearon planes y programas gubernamentales insignias, involucrando a empresas, instituciones educativas, religiosas, entre otros actores locales. No faltó seguimiento, monitoreo y evaluación, representando uno de los esfuerzos más focalizados en la historia contemporánea del país en términos de políticas públicas sociales. Algunos hasta fecha le pusieron al logro de esta meta.
¿Cuáles fueron los resultados?
La tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más se redujo cerca de un 38% cuando comparamos el promedio de la primera década del siglo (una tasa promedio de alrededor del 10.8% entre 2000-2012) con el período comprendido entre 2013-2022 (6.80%). El dato más reciente disponible de este indicador es 6.30% en 2022, nivel estabilizado desde el 2014.
Esto nos lleva a reflexionar sobre si se ha alcanzado un cierto "límite técnico" del cual será muy difícil descender sin enfrentar obstáculos significativos en el caso dominicano. Tal vez toca esperar a que la cohorte de jóvenes de 15-24 años, que actualmente cuenta con una tasa de alfabetización cercana al 98%, envejezca y reemplace a las generaciones mayores. No lo sé, se puede debatir. Probablemente ni suficiente sea. Dependerá mucho de si se mantienen en el tiempo las acciones que llevaron a generar estos resultados en la población joven. Las cuales no pueden pensarse sin tomar como referencia los últimos 30 años de intervenciones de política pública en sentido amplio.
Los objetivos de desarrollo son difíciles de alcanzar. Los problemas que buscan superar son monstruos de mil cabezas, que mutan, se regeneran, se adaptan y se resisten a morir, como los virus. Son tan complejos que se explican a través de ellos mismos (Ej.: las causas del analfabetismo son las mismas que se interponen para que desaparezca).
Recomendado por LinkedIn
A ver si no volvemos a subestimar lo difícil de lograr un objetivo de desarrollo.
#ods #desarrollosostenible #alfabetizacion #analfabetismo #ods4 #educacion
Economista en Banco Central de la República Dominicana
1 añoParece estancada verdad?