Quinto Observatorio de la Dependencia
Fedea presenta hoy su quinto informe del Observatorio de la Dependencia, en el que analiza la evolución y los retos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en España. El informe destaca importantes avances en la financiación, la reducción de listas de espera y la mejora del acceso a prestaciones, así como desafíos pendientes relacionados con la calidad de los servicios y las condiciones laborales en el sector. Además, incluye una comparativa internacional que pone en contexto el esfuerzo nacional frente a otros países europeos.
Contexto y Retos
España se enfrenta a un envejecimiento poblacional considerable: se espera que en 2060 más del 27% de los mayores de 65 años tenga 85 años o más, lo que aumentará la demanda de servicios de dependencia.
Evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
En esta quinta edición del observatorio se destaca:
Comparativa Internacional
España destina el 0,9% del PIB a cuidados de larga duración, cifra muy inferior al promedio de los países nórdicos (2,7%-4%), ya que la dependencia en España se apoya sustancialmente en cuidadores no profesionales. De esta manera, las personas de 65 años o más reciben ayudas a la dependencia en mayor medida en el hogar en comparación con otros países de la UE y la OCDE.
Recomendado por LinkedIn
Financiación y Presupuesto
Después de un estancamiento en 2019-2020, los fondos crecieron significativamente en 2021 y han seguido aumentando hasta 2023. Varias comunidades autónomas han experimentado incrementos notables en el gasto destinado a dependencia, con Navarra, La Rioja, Canarias y Baleares superando un 20% de aumento (muy por encima del promedio nacional).
Mercado Laboral
El sector de la dependencia representa el 3,2% del empleo en España. En 2024, el empleo en el sector alcanza los 700.000 empleados, un 12% más que en 2023. Un 82% de estos empleos son indefinidos y la ratio de salarios en el sector respecto de los salarios generales se ha recuperado los niveles pre-pandemia. La feminización del sector se encuentra en torno al 81%. Finalmente, la fracción de trabajadores de nacionalidad extranjera no ha parado de crecer, pasando de 10 % en 2008 a casi el 20 % en la actualidad. La misma se caracteriza por tener un promedio salarial persistentemente menor, trabajar a tiempo completo en mayor proporción y un grado de feminización sustancialmente mayor.
Conclusiones
El SAAD ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años gracias a los mayores recursos que han posibilitado una notable reducción de las listas de espera, así como la reducción del peso de las prestaciones económicas. La tendencia es a reducir estas prestaciones para cuidadores familiares y fomentar el uso de servicios para facilitar su reincorporación al mercado laboral. Encauzado el problema de acceso a la dependencia, el foco en el sector debería virar hacia la calidad de los servicios y la mejora de la fuerza laboral del sector, tanto en términos de estabilidad como de formación y remuneración de los trabajadores del sector.
Documento completo
Sergi Jiménez y Analía Viola (2024). “Observatorio de la Dependencia FEDEA. Quinto informe.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2024-36. Madrid.