Rebel Post #3: Carisma Sin Secretos: Desmitificando el Poder de la Influencia Personal

Rebel Post #3: Carisma Sin Secretos: Desmitificando el Poder de la Influencia Personal

En esta edición del newsletter voy a compartir contigo una mirada de uno de los temas que más me ha apasionado e interesado desde siempre: Cómo se comunican los líderes de grupos sectarios y cómo hacen para persuadir a los demás de hacer cosas que no quieren hacer y que no son buenas para ellos.

El propósito de esta entrega no es hacer mal uso de estas herramientas, sino que sepas que existen, como defenderte (y a los tuyos) de las mismas, y pensar juntos cómo usar las mejores técnicas de persuasión para ganar influencia y extender tu mensaje mucho más lejos.

Hoy también quiero ofrecerte una llamada de Punto de Inflexión, que es una llamada sin costo en donde uno de nuestros coaches te ayudará a clarificar tu mensaje y que así puedas seguir cambiando el mundo con el poder de tus ideas.

Pude tu llamada de Punto de Inflexión aquí.

Carisma es una palabra que puede evocar al mismo tiempo cosas buenas y malas.

Cuando pensamos en un líder carismático podemos pensar en un CEO, un conductor de TV, un influencer o en Jesucristo.

Pero también la palabra carisma puede evocarnos imágenes de personas como Charles Manson (Líder de la "Familia Manson"), Jim Jones (Líder del Templo del Pueblo, conocido por el trágico suicidio masivo en Guyana en 1978) o David Berg (Líder de "Los Niños de Dios", también llamada "La Familia Internacional"

Esta dicotomía nos hace preguntarnos ¿Carisma es algo bueno o es algo malo? ¿Es un atributo positivo o negativo?

La respuesta es que el carisma no es algo que sea bueno ni que sea malo, porque el carisma no es una causa, sino que es un efecto.

El carisma no es una causa, sino que es un efecto.

Carisma no es un atributo embebido en la persona. No es como ser rubio, moreno, alto o delgado. El Carisma es más bien una característica “añadida“ por los demás a una persona con ciertas características sociales.

El carisma que tiene una persona está más en los lentes con los que lo vemos que en la persona como tal.

Carisma no es un halo especial con el que algunas personas nacen y otras no. Carisma es en cambio una categoría en la que encajonamos a ciertas personas cuando esas personas tienen credibilidad y popularidad.

Por ejemplo observa estas dos fotografías:

A la izquierda tenemos a Jimmy Donaldson. Esta foto es de 2020, y nos habla de una persona normal, sin mucho carisma. Si viajáramos en el tiempo a 2020 veríamos a una persona normal.

A la derecha tenemos a Mr Beast, el YouTube más popular del mundo, con más de 250 millones de seguidores, múltiples canales, múltiples empresas y mucho, muchísimo carisma.

Las dos fotos son de la misma persona, antes y después de haber ganado Carisma.

¿Ves la diferencia?

Carisma no está necesariamente relacionado con ser una persona agradable, amigable o empática, porque puede haber personas que tienen mucho de esto pero por no tener credibilidad y popularidad no tienen carisma.

De igual forma puede haber personas desagradables y poco amables pero con mucho carisma. Piensa en Hitler por ejemplo.

El carisma es la consecuencia de ser una persona gustada y seguida por los demás.

Entonces, cuando vemos a una persona carismática lo que tenemos que preguntarnos es ¿Cómo esa persona consiguió su carisma? ¿Cómo consiguió su su credibilidad y su popularidad?

Andando hacia atrás las huellas que deja el éxito podemos darnos cuenta de una de dos cosas:

O lo consiguió sirviendo y haciendo el bien, o lo consiguió manipulando y engañando.

Si lo hizo sirviendo a los demás, sin duda tenemos frente a nosotros a un líder positivo a quien merece la pena seguir.

Si lo hizo mintiendo y manipulando: cuidado, porque podemos tener enfrente a una persona que como serpiente se camuflajea justo antes de atacar y morder.

¿Cómo identificar una secta?

Sarah Edmondson nos comparte en su TED Talk poderosos insights para saber cuando ese grupo al que estás a punto de entrar es una secta o no. Vale la pena ver esta presentación.

Lo que podemos aprender de los líderes carismáticos

Hay que reconocer de estos líderes de sectas que, independientemente de que sus causas sean legítimas o injustas, han demostrado una gran capacidad de liderazgo. Aquí hay 6 nociones que podemos observar y aprender, que si aplicamos con buena fe y en conciencia podemos mejorar mucho nuestra capacidad de liderar e impactar de forma positiva a nuestra comunidad.

  1. Tienen una visión clara de lo que somos y lo que no somos. Y pueden distinguir fácilmente lo que nos está acercando de lo que puede alejarnos de nuestro objetivo como grupo.
  2. Ofrecen un profundo sentido de pertenencia. A través de historias, signos compartidos, códigos de comunicación, experiencias vivenciales y a través de estar haciendo una promesa constante de éxito.
  3. Son constantes en su mensaje. Cada que tienen la oportunidad repiten su mensaje, de diferentes formas, desde distintos ángulos y con diferentes ejemplos, pero el mensaje es el mismo. La persona y el mensaje se vuelven indistinguibles a los ojos de sus seguidores.
  4. Reconocen a los suyos. A través de sistemas de compensaciones atractivos (algunos dirían adictivos), aprenden a retener el talento a través del reconocimiento y el llamado “salario emocional“.
  5. Se toman en serio las necesidades de sus seguidores. Los mejores líderes son a menudo los que son capaces de ver a los ojos a sus seguidores y hablarles directo al corazón de sus propios problemas, mostrándoles que les entienden y que les van a acompañar en su propio camino.
  6. Se toman en serio el crear una cultura. En muchas empresas el equipo de Cultura es solamente un “Accesorio“ de capital humano. En las empresas de éxito puedes notar que se invierte tiempo y dinero en crear una cultura diferenciada para reducir la rotación y aumentar el sentido del deber, todo mientras se resalta la dignidad humana y el valor individual de cada quién.

Estas 6 nociones son de sentido común. ¿verdad? entonces ¿por qué a veces nos olvidamos de aplicarlas?

Lo que distingue un líder de una persona sin liderazgo a menudo no es desconocimiento sobre cómo liderar, sino falta de interés y falta de voluntad para hacer lo que implica liderar.


A veces todo depende de una presentación.

Por eso hoy quiero compartirte una herramienta gratuita. Normalmente esto lo comparto solamente con los participantes de uno de nuestros entrenamientos, pero como veo que has leído hasta acá y te interesa el tema te la voy a regalar sin ningún costo. Solo por el gusto de tenerte aquí.

Se trata del Playbook: La Presentación de la Rebelión.

Es un script muy sencillo que cualquier persona puede seguir para crear una presentación para impartir con su equipo o con cualquier persona con quienes busque un cambio cultural.

Puedes descargarla sin costo aquí (por tiempo limitado.)


No te pierdas

Siguientes masterclasses en línea:

⏩️ 🔴 Presentaciones médicas de impacto.

⏩️ 🔴 6 Técnicas de TED Talks para Cambiar el Mundo con el Poder de tus Ideas

⏩️ 🔴 Liderazgo y Storytelling: Inspirando Acción y Cambio

⏩️ 🔴 Rentabilidad en los Proyectos de Formación Corporativa


¡Es todo por ahora! Muchas gracias por leer hasta aquí, espero que estas ideas te hayan aportado algo bueno, y recuerda que puedes pedir una llamada de punto de inflexión, que es una llamada de coaching sin costo la primera vez en la que trabajaremos en tu negocio y tu mensaje. Selecciona una fecha aquí.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerardo Betancourt

Otros usuarios han visto

Ver temas