Rebel Post #7: ¿Se puede cambiar la voz?
La voz puede ser por una parte una fuente inagotable de miedos e inseguridades, y al mismo tiempo tu herramienta más poderosa para lograr lo que esperas en la vida. ¿De qué lado estás?
Esta edición del Rebel Post es traía para ti por Leaderlix: Coaching en Storytelling y Presentaciones de Impacto. Si quieres aprender a dar Presentaciones Asombrosas o tienes un grupo con el que quieras que trabajemos pide una llamada aquí.
Es impresionante la cantidad de tiempo que pasamos tratando de encajar en la sociedad, ¿verdad?
Creo que casi nadie se da cuenta hasta qué punto, a nivel consciente o inconsciente, gastamos nuestros valiosos minutos y nuestros días…
día tras día, día tras día,
tratando de aparentar algo que no somos simplemente por encajar.
Incluyendo a aquellas personas que no creen que lo hacen, porque nuestro instinto de encajar es subconsciente y va profundo a las raíces más intrincadas de nuestro instinto.
Si tan solo nos diéramos cuenta de que lo que verdaderamente nos va a hacer encajar en la sociedad es aceptar nuestras diferencias y darnos cuenta de que la sociedad tiene un lugar para todos nosotros, siempre y cuando nos atrevamos a ser diferentes.
Me acuerdo de una entrevista con Sofía Vergara (te la pongo aquí abajo), en donde un entrevistador le preguntaba sobre su acento y si ella había tratado de cambiarlo.
Y ella le cuenta que efectivamente, al principio había tratado de cambiar su acento porque no entendía cómo actrices como Penélope Cruz o Salma Hayek no hacían un esfuerzo por cambiar su acento.
Pensaba que cambiar su acento le iba a permitir integrarse mejor a la sociedad americana, con toda seguridad iban a tener mejores oportunidades de actuación.
Entonces, ella empezó a tomar clases y se metió a un coaching para quitar su acento. Le dedicó muchísimo tiempo y le costó mucho trabajo porque, según ella, no tiene buen oído.
Hasta que un día tomó la decisión de ignorarlo, y dijo: ya no voy a tratar de cambiar mi acento, ahora voy a hablar simplemente como soy. Y a quien le guste, que bien, y a quien no le guste, pues que no le guste y listo.
Ella cuenta en esa entrevista cómo en ese momento fue cuando empezó a tener más oportunidades y cuando la gente empezó a tomársela más en serio.
Al principio de su carrera, cuando Sofía Vergara se mudó de Barranquilla a los Estados Unidos para ser actriz, pasó tanto tiempo y gastó tanto dinero y energía en tratar de encajar y no fue sino cuando dejó de enfocarse en encajar cuando finalmente empezó a encajar.
No solamente encajar, sino tener el éxito tan desmedido y tan grande que ha tenido, desde luego enorgullaciéndonos a todos nosotros como parte de la comunidad latinoamericana.
Yo tengo la creencia de que la esencia de la rebeldía es atreverse a ser uno mismo sin necesidad de estar aparentando, sin cambiar lo que uno es, y más bien tratar de romper el molde.
Entonces, para mí está muy claro que la fórmula del éxito y la diferenciación es simplemente ser tú mismo, aceptar quién eres, desarrollarte sobre el eje de quién eres, y no estar tratando de cambiar tu personalidad para parecerte a alguien más.
Aún así, hay que ser muy objetivos y hay que tener mucho, mucho, mucho en consideración que las personas escuchan nuestro mensaje y lo escuchan diferente según la forma en cómo lo comunicamos.
La realidad es que hay diferentes tipos de voces y cada voz tiene sus propios atributos.
Al mismo tiempo, cada tipo de voz puede servir mucho más que otros para generar cierto tipo de emociones.
Por eso lo que vamos a hacer el día de hoy es que vamos a hablar acerca de cuáles son los tipos de voces, nos vamos a preguntar juntos si es posible cambiar la voz o no es posible, y de qué forma yo puedo ser mucho más estratégico y mucho más intencional al momento de aprovechar lo diferente de mi voz para crear ciertas emociones en los corazones de mi auditorio.
Antes de empezar déjame hablarte del W.A.R. Room.
Algunos de ustedes saben que unos meses para atrás he estado haciendo crecer un nuevo canal de youtube, y aunque los últimos 3 meses no he publicado casi nada (por motivos de viajes), espero estos días volver a publicar, y hacerlo con cierta consistencia, idealmente publicar al menos un video a la semana. Así que si quieres apoyarme mientras mejoras tus habilidades de comunicación suscríbete aquí.
Además, seguro has escuchado la frase: eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas, y yo de verdad creo que hay mucha verdad en esta frase.
Por eso siempre estoy en la cacería de nuevos grupos de emprendedores y líderes con quien pueda contrastar y retar mis ideas.
De ahí surge la idea de crear un W.A.R. (We Are Rebels) Room.
El W.A.R. Room es un grupo de whatsapp integrado por personas que cumplen con 4 características:
El W.A.R. Room es un grupo de whatsapp de networking hecho para crear relaciones de valor entre los participantes. Quiero que te lo imagines como esa reunión anual que tomas con tus colegas o tus mentores, pero todo el tiempo y al alcance de un click.
Este no es un grupo normal de whatsapp en donde entra el que quiere cuando quiere. Estamos buscando solamente gente comprometida con la conversación de valor y que cumplan con los 4 valores que te he puesto arriba.
Si estás interesado en ser parte puedes pedir acceso aquí. Por favor ten paciencia si nos tardamos un poco en responder. Todo es en aras de mantener una alta calidad en el nivel de relacionamiento.
Ahora sí, vamos al propósito de la entrega de hoy.
Comunicación no verbal se entiende en 3 dominios:
El primero es el dominio de la Imagen Vocal,
Después tenemos la Expresión Facial,
Y finalmente la Corporalidad.
La Imagen Vocal es clave porque es la primera impresión que se tiene de nuestra voz y cómo esta transmite emociones y mensajes.
Diferentes tipos de voces pueden generar diferentes tipos de emociones en el público.
Recomendado por LinkedIn
Así que vamos a explorar cuáles son los tipos de voces, si es posible cambiar nuestra voz, y de qué manera podemos ser más estratégicos e intencionales al aprovechar las características únicas de nuestra voz para crear ciertas emociones en nuestro auditorio.
¿Listo para empezar?
La voz de "Dios"
A Morgan Freeman se le ha reconocido por una de las voces más intensas en el mundo del espectáculo. A tal grado que se le ha clasificado por tener una voz como la de Dios en las películas Bruce Almighty y Evan Almighty, así como en la serie The Story of God, producida por NatGeo.
Una persona cualquiera como tú o como yo podríamos decir que Morgan Freeman tiene una voz privilegiada. Como si Dios mismo lo hubiera elegido para tener su voz y representarlo en la pantalla grande.
Pero si escuchamos al mismo Morgan Freeman vamos a darnos cuenta de dos cosas:
Te invito a ver este breve fragmento completo. Puedes activar los subtítulos.
¿Interesante verdad?
Ahora escucha esta voz. Mismo actor, misma persona pero la voz tiene… algo diferente. Escucha la diferencia:
¡Muy interesante! ¿Verdad?
Me hace pensar que si Morgan Freeman pudo desarrollar su voz de esa forma, cualquier persona con la guía adecuada podría hacerlo.
¿Qué opinas?
¿Cuál es tu voz ideal?
Si pudieras escoger ¿la voz de quién escogerías?
El primer paso es identificar la voz que te gustaría desarrollar. Hay 4 grupos de voces que puedes tener. Esto es como el menú de un restaurante:
Una vez que has decidido, lo primero que tienes que hacer es aprender a modular el tono (más agudo o más grave según quieras)
Lo segundo es aprender a a colocar la voz, (que es lo que los cantantes profesionales hacen para proyectar su voz).
Ahora que sabes qué tipo de voz tienes, lo único que resta es conocer tu Registro. Esto es el rango de movimiento que tienes hacia arriba, hacia abajo o hacia los costados.
Definir el alcance de tu registro te va a permitir saber hasta dónde puedes estirar tu voz en este momento, y además de eso te va a permitir saber cómo puedes hacer para atravesar tu propio registro. Porque hay un límite de lo biológico hasta donde todos nosotros podemos estirarnos, pero en la mayor parte de las ocasiones no estamos ni si quiera cerca de alcanzar este límite.
En conclusión y respondiendo la pregunta: Sí se puede cambiar la voz. Mi recomendación es que trates de estirar tu propio registro hasta donde puedas y quieras pero siempre manteniendo la autenticidad y sin tratar de aparentar algo que no eres.
Recuerdo a Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, la empresa que supuestamente iba a generar una disrupción total en la industria de los estudios clínicos porque iba a ser capaz de hacer químicas sanguineas y mucho más en un pequeño dispositivo.
Al final Elizabeth Holmes acabó en prisión por fraude. Lo cuál hace sentido cuando la escuchas hablar.
Elizabeth se hizo famosa por forzar su voz haciéndola parecer mucho más grave de lo que realmente era. Ese es un extremo al que no queremos llegar.
El tema de Elizabeth Holmes es una historia extraordinaria, ya hablaremos de ella en otra edición del Rebel Post.
A veces todo depende de una presentación:
La entrega pasada de este newsletter te compartí una serie de ideas sobre cómo conducirte con clientes profesionalmente impartiendo una presentación, y estoy considerando la posibilidad de preparar una masterclass completa sobre el tema. Si te interesa házmelo saber registrándote en este evento.
Siguientes masterclasses en línea:
⏩️ 🔴 Storyleading: Inspirando Acción y Cambio
⏩️ 🔴 6 Técnicas de TED Talks para Cambiar el Mundo con el Poder de tus Ideas
⏩️ 🔴 Rentabilidad en los Proyectos de Formación Corporativa
⏩️ 🔴 Cómo Conducirme con Clientes como Conferencista Profesional
Y ya para terminar te invito a que puedas una llamada de Punto de Inflexión.
Es una llamada de coaching y asesoría en donde uno de nuestros coaches hablará contigo por más o menos una hora para ayuadrte a desarrollar claridad en tu mensaje y revisar tu estrategia de negocio.
No tiene costo la primera vez. Selecciona una fecha aquí.
PS, ¿Qué tan interesante te parece este tema? si te interesa especialmente estoy preparando un video al respecto para mi canal de YouTube. Si quieres verlo házmelo saber suscribiéndote aquí.
Si hay suficientes clicks lo grabo, lo subo y te aviso.