Reconocer un Potencial Líder - Parte Final
Reconocer a un potencial líder
En la parte anterior de el Arte Reconocer a un Potencial Líder hablé sobre la primera característica a considerar para escoger a un futuro líder, la integridad. A continuación, presentaré las últimas dos.
2. Comunicación Asertiva (más que influencia).
Los nefastos ejemplos de “liderazgo por posición” que todos conocemos (por ejemplo: gobernantes políticos o el hijo del dueño), nos lleva a entender que un potencial líder debe saber comunicarse. No me refiero al conocimiento teórico adquirido en cursos especializados, sino la comunicación natural que aflora en todo líder verdadero.
Como ya he mencionado, todas las habilidades pueden aprenderse y reforzarse, no lo olvidemos. Pero cuando queremos reconocer al líder futuro, hoy podemos apreciar que forma parte de un grupo, que tiene sensibilidad con sus pares, que es empático, que tiene relaciones interpersonales profundas. Si tal vez ya es un profesional de carrera, su título no le limita a establecer contacto con diversos tipos de personas en diversas esferas. Y por supuesto su comunicación asertiva está fundamentada en su humildad. Sabe que no está solo en el mundo, que forma parte de una sociedad.
Para aprender a liderar, te invito a mi Coaching de Liderazgo y Ejecutivo.
Imprescindible
Alguien que en el presente tenga problemas para comunicarse por orgullo, heridas emocionales, autoestima dañada, o temores, con toda seguridad no estará listo para liderar en el poco tiempo. Su inmadurez le ha llevado a construir una muralla que solo será derribada después de un largo proceso personal. Todos hemos conocido líderes que para asumir un puesto se han presentado como “ovejitas tiernas”, pero que luego de una situación difícil pierden los estribos y al explotar deja muchos heridos a su alrededor.
Quien debe escoger a un potencial líder hoy, puede concentrarse en quien ya tiene la virtud de “conectarse” con otras personas. Si sus emociones están sanas, al asumir un verdadero liderazgo, seguirá conectado con quienes entonces serán sus colaboradores y seguidores.
3. Enemigo del Statu Quo (más que rebelde sin causa).
Erróneamente Hollywood ha llevado a creer que los líderes de éxito son unos rebeldes que rompen todas las reglas porque “les da la gana”, llevando a millones de jóvenes a prácticas erróneas en su vida. La imagen mostrada es que el mejor líder es aquel que se peina, viste y oye música diferente. O tiene muchas parejas, derrocha dinero que no tiene. Es una distorsión que se lleva a la familia, empresas y naciones. Este tipo de rebeldes, son más una carga a la sociedad que una solución válida a las necesidades humanas.
El verdadero liderazgo no es rebeldía, sino el antagonismo contra la práctica de mantener vivo lo que antes sirvió pero que hoy ya no es útil. Es generar ideas innovadoras, tener actitud de cambio constante y la perspectiva que las mejores cosas aún están por descubrirse o inventarse. De cierto podríamos decir que esta característica es muy relevante en la definición de liderazgo.
Recomendado por LinkedIn
Conoce mi definición de liderazgo a través de mi Podcast, Tiempo de Liderazgo.
Quien no sufre de rechazo al Statu Quo, probablemente no sea un buen líder.
Considerar
El rebelde procura “derrocar” todo liderazgo e imponer su criterio, generalmente por la fuerza. El potencial líder está en desacuerdo con lo obsoleto, lo que no sirve, y ha visualizado posibles soluciones que presentará en forma de proyectos ejecutables. No se impondrá por la fuerza, sino que apalancado por la segunda característica (Comunicación Asertiva) persuadirá con sabiduría para llevar adelante su visión.
Conclusión
Hay otras características que pueden ayudarnos a definir potenciales líderes. Seguramente en próximas entregas podremos ampliar el tema. Las funciones de liderazgo en cualquier ámbito de la sociedad, requiere de verdaderos líderes, centrados en principios y valores. Sin embargo, hoy seguimos escogiendo erróneamente a las generaciones de relevo. Seguimos sin interesarnos en desarrollar a una nueva generación de seres humanos: solidaria y no egoísta, servidora y no aprovechadora, íntegra y no corrupta.
Aplicativo
Te dejo una serie de preguntas que buscan confrontarte y edificarte:
Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.
*****
Puedes leer este y más artículos sobre liderazgo, desarrollo personal y emprendimiento en mi blog www.tiempodeliderazgo.com.
Participa en LinkedIn del Grupo de Mentoring Liderazgo y Alta Gerencia y sigue nuestra Página Empresarial de EsDELider para acceder a todos los cursos de Formación Profesional disponibles.