Redacción Digital ¿Cuál es la diferencia con el Copywriting?
Cuántas veces nos han preguntado la diferencia entre ser un Copywriter y un Redactor web, incluso muchos creen que es lo mismo.
En este artículo vamos a conocer la definición de cada una (aunque la de copy ya la hemos visto 😉) y vamos a derribar todos esos mitos creados y conocer las verdades sobre Copywriting y Redacción Web.
Definición de Redacción Web:
La redacción de contenidos no tiene (al menos no de manera directa) la intención de generar una acción en el lector.
El objetivo es más bien informativo. Son textos cuyo fin es conectar con el lector y brindar información de valor, incluso de entretenimiento.
El copywriting busca clientes y la redacción consigue aumentar la comunidad de potenciales clientes a través de los contenidos. Son complementarias y se ayudan mutuamente.
Asimismo, hay aspectos fundamentales que hay que conocer y aplicar en una buena redacción, como por ejemplo, el SEO, que no es otra cosa que escribir para que Google.
Ya que si el lector al que está dirigido el post no te encuentra, lo que escribas no sirve para nada.
Definición de Copywriting:
En tanto que el copywriting web, es una técnica de escritura persuasiva, cuyo fin es conducir al lector a realizar una determinada acción.
Si te interesa saber más sobre lo que hacemos los copywriters te invito a que leas el post ¿Qué es el copywriting?
Derribando Mitos:
Mito 1: El copywriter es quién se encarga de escribir los artículos de los blogs.
En el blog se hace redacción, por lo tanto, eso es algo que le corresponde al redactor de contenidos.
Es el redactor quien se encarga de redactar de forma correcta, de buscar títulos adecuados para sus post, de atrapar y conectar con el lector para que lo lea hasta el final, de brindar contenidos de valor, etc.
Mito 2: Soy redactor, ¡estoy listo para ser un copy!
Hay que tener en cuenta que escribir bien, no alcanza para ser un copy. En primera instancia, se trata de escribir con un propósito en específico.
Por otra parte el Copywriter debe conocer a la perfección a su público objetivo, para poder venderles o promocionarles un producto/servicio de forma correcta.
Y por último, y no menos importante, cada proyecto empieza con un trabajo de investigación completa.
Recomendado por LinkedIn
Mito 3: El copywriting solo aplica en las páginas de ventas
¡Error! El copywriting funciona a la perfección no solo en páginas de ventas, sino que también en anuncios, e-mail marketing, redes sociales, etc.
Es más el copywriting puede incluirse en cualquier lugar que te permita colocar textos, hasta en tus envoltorios podés utilizar una frase que motive a los potenciales clientes a comprar.
Sacando a la luz las verdades.
Verdad 1: Una misma persona puede ser copy y redactor
Que estemos analizando diferencias entre ambos perfiles no significa que una misma persona no pueda realizar ambas profesiones. Si eres buen vendedor, con buenas competencias en la redacción podés convertirte, a su vez, en un buen copywriter.
Verdad 2: Atento, que no todo se basa en escribir páginas de venta o artículos en el blog.
Tanto el copywriter como el redactor tienen muchas formas de prestar servicios a sus clientes.
Por ejemplo, un copy web puede encargarse de escribir los textos de un anuncio de Google Ads, de redactar eslóganes, de los emails marketing, de auditar el copy ya creado en otras páginas, redes sociales, etc.
Es verdad que el redactor basa su labor en la redacción de blogs. No obstante, hay más cosas que puede hacer.
Un redactor puede encargarse de producir un calendario editorial con la planificación de los próximos artículos, buscar palabras clave para posicionar sus artículos y convertir el blog en el propulsor principal de tráfico orgánico, redactar newsletters, o perfiles de LinkedIn, etc.
Como verás, está más que clara la diferencia entre un copy y un redactor. Ahora ya sabés que ambas son complementarias, pero no debemos confundirlas.
Ahora, te pregunto ¿ya tenés claro qué es lo que necesitas para tu empresa?
Si te gustó el artículo compartilo, o también podés dejar tu comentario 😊