Reflexión tema la “La vaca”
La materialización de la familia en la nueva organización del trabajo.
Hace unos meses vengo pensando en “La vaca”. Paso a explicar.
Tiempo atrás, cursando mi certificación en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, nuestro instructor (@LucioMargulis) nos pidió que conformemos con legos un escenario en donde estuvieran representados los diferentes aspectos que hacían a nuestra realidad laboral, los ilustramos con diferentes figuras. De esta forma luego podríamos “jugar” a moverlas, hacerlas accionar según diferentes situaciones, y así ver cómo afectaba cada una al sistema que conformábamos.
Con mis compañeros pusimos una vaca, medianita, en la periferia del sistema. Representaba a nuestras familias. Nos llamó la atención cómo todos pudimos identificar claramente que se veían afectadas por nuestra actividad laboral y cómo iba moviéndose a medida que tomábamos ciertas decisiones en la dinámica.
No puedo dejar de pensar en esa vaca. Si hoy volviera a hacer ese ejercicio creo que elegiría un mamut para representar a la familia. Tan imponente y prioritaria que impacta. No me sorprende que así sea, pero la interrelación entre esas dos vidas, laboral y personal se plasma con abundante claridad en plena pandemia.
Casi cualquier persona inserta en el mercado laboral actual se había dado cuenta de que los límites se iban borroneando y ya no había tal cosa como separación de actividades, pero acá estamos, comprobándolo con tan rotunda certeza que es ineludible pensar cómo afectará a la dinámica de las organizaciones.
Sin dudas es un buen momento para hacerle lugar a este mamut que se materializa en el medio de la gestión, considerándolo en la reconfiguración de los procesos, estructuras de beneficios, formas de organización del trabajo y culturas organizacionales de la nueva normalidad.
Training & Development Specialist
4 añosMuy bueno Car! Sin duda la pandemia nos llevó a dar este salto