Reinventarte después de los 50 y generar dinero haciendo lo que amas

Reinventarte después de los 50 y generar dinero haciendo lo que amas

Imagina hacer lo que más amas y además generar ingresos. Suena imposible, ¿cierto? Pero no lo es. Yo mismo vi cómo muchos encontraron una nueva manera de vivir y trabajar a partir de sus pasiones. ¡Y vos también podés hacerlo.!

Si alguna vez disfrutaste tejiendo, cuidando plantas, cocinando para amigos o escribiendo relatos cortos, éstas actividades podrían ser la base de un negocio exitoso.

Es común que cuando empezamos a enfocarnos en algo en particular, de repente como si fuera magia, empezamos a ver en mayor cantidad ese tema en todas partes. Es lo que comúnmente se lo conoce como “efecto de confirmación” o cómo el efecto “Baader-Meinhof” y es porque nuestro cerebro se vuelve mas sensible y se interesa en esos temas.

Pero ¿porqué inicio con este tema?, porque efectivamente desde que me interesé en escribir y ver lo que ocurre con las personas próximas al retiro o llegadas a una determinada edad, es cómo si aparecieran de a cientos, antes no las veía, no estaban o no me preocupaba por ellas.

Me llegaron algunos comentarios que me dejaron pensando cómo podría aportar algo de valor para que estas líneas no sean sólo una reflexión sino la posibilidad de llevarlas a la acción.

Así que hoy quiero invitarte a que recuerdes ese hobby o pasatiempo que hacías hace algún tiempo atrás, en el que pasabas horas y el tiempo volaba.

La invitación es en esta nueva etapa de la vida tomar la oportunidad para iniciar un camino que nos genere ingresos a través de un hobby, empezar con el negocio o bien retomar ese hobby que teníamos abandonado o pendiente.


1.       Descubrí el potencial de tu hobby.

No solemos detenernos a pensar que nuestro pasatiempo puede generarnos una salida económica, pero todo puede ser una buena excusa como para explotarlos comercialmente.

Hay muchos ejemplos, desde personas que aprovechando su talento de vender y conversar con otros, venden cosméticos o pequeñas artesanías. Otras que atienden plantas, cuidan animales o cocinan de forma muy profesional.

Te invito a pensar, ¿qué podrías ofrecer con los talentos que posees?

 

2.       Es tiempo de reinventarte.

La reinvención no es sólo un cambio de carrera, sino el momento de realizarte de manera personal y profesional, es tiempo de aprovechar ese talento dormido o postergado y empezar una vida diferente.

La clave de reinventarte no es empezar algo nuevo desde cero, sino mirar lo que amás hacer y darle un nuevo propósito.

Llegado este punto es bueno tener una mente abierta para poder disfrutar de los desafíos que se presentaran pero también la voluntad para aprender en un mundo nuevo al que habrá que adaptarse.

¿Por qué no hacer lo que siempre disfrutaste pero ahora hacerlo rentable?

 

3.       Convertí tu hobby en tu negocio.

Antes de lanzarte de lleno a tejer, a pintar o cocinar es bueno que identifiques cual será el nicho de mercado, que averigües quienes podrían ser tus potenciales clientes. Es decir que veas algunos otros ejemplos de personas que iniciaron su proyecto comercial a partir de sus habilidades y que obviamente les va bien. Nunca mejor dicho: observa a la competencia. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué podés aprender de ellos?.

Hay mucho por hacer hasta ser verdaderos profesionales, pero estaría bueno que empieces a construir tu presencia digital en las redes sociales y con tus contactos.

Es necesario que pienses en definir qué productos o servicios podrías ofrecer y la forma en que los comercializarías, es decir: por internet, puerta a puerta, en ferias, etc.

Definí que te hace diferente y comenzá a posicionarte en tu nicho, con tu hobby y el potencial del mercado pero con tu toque propio.

 

4.       Aprovecha lo que te hace único

Tu experiencia de vida, tu formación profesional y todo lo que aprendiste a lo largo de los años te convierte en una persona única, y si eso lo sumamos a tus dones y capacidades para realizar eso que te gusta, como los hobbies o pasatiempos van a marcar una ventaja competitiva ante los demás.

Otra forma interesante de generar ingresos es la transmisión de conocimientos, de tu experiencia sobre las áreas que dominás, esto puede ser a través de mentorías, consultorías o formación personal.

La vida te preparó a través de los años, este es el momento de compartirlo con el mundo y que además generes ganancias, sin importar en qué rubro o categoría hayas estado.        

 

Estoy seguro que conocés a personas que llevan su pasatiempo como una forma de hacer lo que les gusta y además generar pequeños ingresos, estos buenos ejemplos pueden servirte de inspiración para dar ese primer pasa a que seas un emprendedor.

 Recuerdo a una señora que trabajaba en mi oficina hace algunos años, Marta. A ella siempre le gustó cocinar (y además cocinaba riquísimo) y algunas veces generaba ingresos de forma eventual. Fue armando su red de contactos, de a poco fue creciendo. Una vez retirada de su trabajo en relación de dependencia pudo no sólo seguir haciendo lo que realmente amaba que era cocinar desplegando su pasión sino que tiene una comunidad activa que está atenta a sus recetas.

 

Conclusión

No hay límites para empezar algo nuevo, cualquier hobby (aún si hasta ahora no sabés lo que te gusta o tenés alguna lejana idea de esas cosas que te hacen bien y de las que que se te dan bien), todo puede convertirse en algo mas, en algo que te permita generar pequeños o medianos fondos que pueden servirte para llenar el tiempo libre y estar en contacto con otras personas.

 

No dejes que la edad te jubile, y mucho menos dejes que tus pasiones desaparezcan con los años. ¿Qué estás esperando para empezar?

 

En lo personal, me gusta la radio, la comunicación y desde hace unos años me apasiona el mundo del podcasting, un buen ejemplo de eso podría ser crear un curso para aquellos que deseen compartir contenidos iniciando su propio podcast. ¿Qué te parece?

Me encantaría escuchar sobre tu hobby. Escribime un comentario o mándame un mensaje, ¡Quiero ayudarte a transformar tu pasión en ingresos reales!.

 

 Recordá: hoy es un excelente día para dar ese primer paso y retomar esas habilidades guardadas, compartirlas con el mundo y ganar un dinero extra mientras la pasas bien.

 

Si estás buscando inspiración y herramientas para empezar, te invito a seguirme en las redes #sentidosdevida . Juntos vamos a crear una comunidad de personas que se atreven a soñar, a reinventarse y generar ingresos después de los 50.

 

Te quiero.

Alejandro Soler

@sentidosdevida


 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas